Cine y Televisión

El Verdadero Sr Grey

El Verdadero Sr Grey - Cine y Televisión

Cuando salió a la luz la famosa trilogía de ”Cincuenta Sombras…” muchos no comprendían el por qué de su éxito. Se achacó a varios factores, entre ellos, una sociedad aun demasiado ligada a los ideales Disney ”chico conoce a chica”, grandes sumas de dinero invertidos en publicidad y cierto tema tabú de índole sexual. Tal fue la fama de esta trilogía que ni sus detractores pudieron obviarla, si bien casi una década antes de la publicación del primer libro de la saga, salió a la luz una película estadounidense independiente protagonizada por Maggie Gyllenhaal y James Spader.

En ella, James Spader interpreta a E. Edward Grey, un excéntrico abogado con ciertos toques de agresividad verbal que busca secretaria para su despacho.

Por su parte, la hermana mayor de Jake Gyllenhal, interpreta a Lee Holloway, una joven inmersa en una familia disfuncional con tendencia a autolesionarse quien decide aprender a mecanografiar para conseguir trabajo y poder tener una vida más estable.

El inicio de la película es frustrante para la protagonista puesto que su jefe, el Sr Grey, a menudo le reprende por hacer las cosas mal, pero paulatinamente y, a través de esta premisa, se establece entre ambos una dinámica de dominación y sumisión con los roles muy claros y para la satisfacción de ambos. Esta manera de exponer el BDSM de manera tan natural, con protagonistas normales, sin regalos millonarios de por medio, sin contratos, sin artificios, parece un intento de hacer ver que las relaciones de parejas con este tipo de prácticas pueden ser completamente normales.

Por qué me parece mejor película The Secretary que Cincuenta sombras de Grey

  •  PORQUE PODRÍA SUCEDER

Si bien no pongo en duda los limites apropiados entre un jefe y su empleada, en The Secretary los protagonistas son dos personas normales. Un abogado con un despacho humilde, y una joven un poco perdida que busca un trabajo, que busca mejorar su vida. Aparentemente personas corrientes que se encuentran y entre quienes, paulatinamente va surgiendo una relación romántica con una vida sexual repleta de sadomasoquismo. Sin dramas exagerados de fondo, ni hombres multimillonarios y muchachas vírgenes que esperan encontrar al príncipe azul,sin idealizaciones.

  • POR LOS PAPELES PROTAGONISTAS

No dudo de los potenciales de los protagonistas de ”Cincuenta Sombras…”’ en otro tipo de películas, pero la sobreactuación en este film es evidente. Las personas reales no actúan así y las relaciones tampoco funcionan así. La película está llena de dramas poco probables, tratan de hacerlo todo muy complicado pero muy bonito e ideal a la vez, mejunje poco realista. Personajes no convicentes para un desarrollo de la trama menos convicente aun.

Por su parte, en The Secretary, aprovechan el silencio para crear tensión, los defectos de cada uno de los personajes saltan a la vista, hasta el punto de hacer sentir simpatía por ellos. Son personalidades más profundas, como la de cualquier persona real, y su afecto por el otro se desarrolla paulatinamente.  Podemos identificarnos con el miedo, la ansiedad, el dolor o el placer de cualquiera de ellos.

  • EL SADOMASOQUISMO COMO ALGO POSITIVO PARA AMBOS

Al atormentado Christian Grey le gusta pegarle a su recua de sumisas porque está enfadado con la figura de su ya fallecida madre yonki y el novio de esta.  Anastasia Steel se deja llevar por un mundo desconocido para ella, mundo que no le convence demasiado pero se deja hacer porque es lo que a él le gusta, incluso aunque (a veces) no le agrade lo que él le hace.

The Secretary nos muestra desde el inicio a Lee como una chica un poco desequilibrada que se autolesiona para sentir alivio, para desplazar sus sentimientos negativos a un terreno físico y liberar su mente. Cuando comienzan a relacionarse sexualmente mediante el BDSM, ella no se disgusta ni hace nada a la fuerza, si no que en principio se queda atónita, sorprendida, y poco a poco establecen esa relación en la que ella se deja dominar en cualquier aspecto de su vida, desde lo que come (y sin necesidad de firmar ningún contrato), hasta que le exige que deje de autolesionarse,y ella lo hace. Esa cesión del control de su vida que Lee pone en manos de Grey le proporciona calma y alivio, un desfogo que ella necesitaba, o creía necesitar, y que esta relación con él le proporciona.

  • POR EL GUIÓN Y LA PUESTA EN ESCENA

Sin repeticiones constantes ni gemidos poco convincentes, sin casas espectaculares,sin paseos en helicóptero ni coches nuevos en la puerta  a la semana de conocerse, The Secretary no necesita grandes marcas que la avalen.Si la base de ambas películas es similar, esta comedia romántica y dramática a la vez tiene momentos de humor difíciles de asimilar en Cincuenta Sombras. No deslumbra con grandes escenarios, ni falta que hace, el desarrollo de la trama y los protagonistas son suficientes.

 

  • GANADORA DE PREMIOS

No cabe duda de que todo el mundo recordará Cincuenta Sombras, le gusté o no, y haya leído los libros o visto la saga o no. Con un presupuesto inicial de 40 millones de dólares con un gran marketing viral recaudó 571 millones de dólares, y  The Secretary con un presupuesto pequeño, hecha como película independiente que ha terminado siendo de culto, recaudó ”tan sólo” 9 millones.

Si bien, esta última ganó el Independent Spirit Award al Mejor Primer Guión y el Premio Gotham al Intérprete Revelación para Maggie Gyllenhaal y Cincuenta Sombras se llevó también varias nominaciones…a la peor película del año.
 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

LemJay

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información