Literatura

El viaje del héroe

El viaje del héroe - Literatura

El viaje del héroe, estructura mítica o monomito, es un patrón narrativo que se utiliza para la creación de historias. Aunque tiene su origen en los mitos clásicos y ha estado siempre presente a lo largo del tiempo, no fue hasta 1949 que fue acuñado el término, en la obra de Joseph Campbell, ‘El héroe de las mil caras’.

El autor sostiene que muchas historias de éxito y alcance universal tienen paralelismos, y distingue entre varias fases comunes y recurrentes en casi todas ellas. Concretamente, las divide en tres etapas por las que pasa el héroe, y éstas a su vez en diferentes estadios. Estos estadios o subfases no son imprescindibles en todas las tramas, pero hay algunos que siempre se presentan. Además, la historia se plantea como una especie de viaje del protagonista, donde este será sacado de su mundo ordinario para afrontar los retos de un nuevo mundo.

La primera etapa es la Salida, y en ella se presenta al protagonista en su vida cotidiana, donde recibe la llamada a la aventura. En un principio ésta no será aceptada, el héroe dudará y tendrá que tomar su primera decisión para iniciar la aventura. Es cuando aparece la figura del mentor o maestro, quien le guiará en sus primeros pasos en el nuevo mundo y a iniciar su metamorfosis. Seguramente, recibirá su amuleto de poder aquí, por ejemplo una espada mágica.

A continuación viene la Iniciación, es cuando conoce a sus amigos y a sus enemigos y se enfrenta a sus primeros retos (por lo general serán tres). En esta etapa el aspirante irá dando los pasos que le acercarán a la llamada caverna, recibirá preparación y experiencia, y finalmente terminará luchando contra sus enemigos y derrotándolos, con lo que conseguirá una recompensa (por ejemplo, el Santo Grial)

La última fase es el Regreso. El héroe ha triunfado y se dispone a emprender el camino de vuelta, pero la historia da un último vuelco y una amenaza aún mayor se presenta. Las fuerzas del mal se confabulan para quitarle la recompensa y terminar con su vida. El héroe se enfrenta a su némesis o a su última prueba, y cuando todo parece perdido renace y consigue la victoria. Finalmente, habiendo experimentado un profundo cambio, y convertido en héroe, regresa a su mundo de origen con el premio.

Este viaje tan peculiar pero a la vez tan común podemos verlo en la Odisea, el Señor de los Anillos, Harry Potter…  está presente en la gran mayoría del cine actual, y aunque tenga sus orígenes en los mitos, no es exclusivo del género épico o de aventuras. El patrón se adapta perfectamente a la comedia, el drama, el romance o a otros géneros, cambiando los símbolos. Los héroes modernos no tienen por qué blandir espadas mágicas, pueden suplirlo con una libreta donde apunten estadísticas, como en Moneyball.

Y es que lo realmente importante en el viaje del héroe son los valores que se transmiten, el carácter universal de las experiencias que viven los héroes o las decisiones que tienen que tomar, de inicio a fin. Este esquema facilita enormemente crear historias de éxito y con ritmo, por lo que su uso está completamente extendido hoy en día en cualquier tipo de narrativa, sea un cómic de superhéroes, guión de cine o novela romántica.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Borja.t

3 comentarios

  • ¡Genial descripción!
    Es un tema con bastante para hablar y lo has sintetizado con claridad y de forma muy puntual. En mi, no-muy-larga, experiencia escribiendo guiones audiovisuales el viaje del héroe me ha resultado tanto asombroso como inspirador. Se siente hasta un poco nostálgico encontrar un artículo sobre el tema aquí en la plataforma.
    ¡Lo he disfrutado mucho! Un abrazo desde Argentina.

    • Me alegro que lo hayas disfrutado, el viaje del héroe es un clásico que hay que conocer. Interesante lo de los guiones audiovisuales, hay que saber mucho para escribirlos… yo todavía no he escrito nada que use esta estructura, pero me gustaría hacer un relato corto con ella, a modo de ejericio.
      Un saludo y aupa Argentina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.