Sociedad

El Vino Y La Caida De Un Imperio

El Vino Y La Caida De Un Imperio - Sociedad

El vino, aquella bebida de preparada del mosto de la uva mediante una fermentación alcohólica, una bebida que ha perdurado a través de los años y que se ha presentado en las reuniones más importantes de la vida de una persona y ha estado presente en la felicidad de numerosas personas. Pero su exceso también ha sido la causa de numerosos accidentes, perdidas de trabajo, destrucción de matrimonios e incluso imperios.

Leíste bien, destruido imperios, ¿Como es posible que una simple bebida pudo haber destruido un imperio tan grande y poderoso como lo fue el imperio romano?

Cabe mencionar que el vino durante el imperio romano fue una bebida que se encontraba en el paladar tanto de esclavos como de altos mandos y dirigentes de dicho imperio. Sin embargo, los nobles de esa época bebían hasta cinco litros al día, por lo que hay que considerar un severo daño al hígado, no obstante, eso no fue el problema si no el modo de preparación de dicha bebida.

Entre las familias más nobles el vino se almacenaba y hervía en vasijas de barro cubiertas de plomo, ya que las de cobre daba un mal sabor. El vino, al ser calentado y gracias a la acidez de éste, provocaba que el etanol de la bebida reaccionara con el plomo lo que formaba acetato de plomo o mejor conocido como azúcar de plomo. Dicho edulcorante le daba a la bebida un sabor mucho más dulce el cual también era preparado por diversas especias.

El plomo era absorbido por los mismos canales del intestino delgado que absorbe el calcio. Esto debido a que el plomo se mimetiza con el ion de calcio.

Por lo que era de esperarse que todas las familias nobles sufrieran de saturnismo (envenenamiento por plomo). Por lo que provocaba anemia, alucinaciones, y demencia. Este último padecimiento era característico de numerosos dirigentes romanos como Calígula, Tiberio o Nerón. Por lo que era de esperarse que el Saturnismo fuese la principal causa de muerte durante el imperio romano, principalmente entre las clases altas. Por lo que llevo a su caída de tan poderoso imperio.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

DxT

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información