Sociedad

El Vitalismo – La Corriente Filosófica Contemporánea Que Le Dice No A La Física Y A La Química



El Vitalismo – La Corriente Filosófica Contemporánea Que Le Dice No A La Física Y A La Química - Sociedad

De acuerdo al vitalismo, hay una fuerza sin la cual la vida no podría ser explicada. Dicha fuerza nada tiene que ver con la física y la química en la cual se basan las teorías mecanicistas que explican la vida en base a una organización de los sistemas materiales que ofician de base para esta.

El vitalismo apoya la existencia del alma

Esta corriente filosófica salida de la escuela de Montpellier y cuyo principal representante fue Paul Joseph Barthez, sacó a la ciencia de las explicaciones que sustentan el principio y el final de la vida. Afirma que esta tiene lugar gracias a un impulso vital, lo que muchas religiones definen como el alma, sin el cual la vida, independientemente de la física y de la química, no podría existir.

La diferencia entre los seres vivos y materia inerte estaría dada justamente por la presencia o ausencia de dicha fuerza. De acuerdo a sus postulados, lo vivo jamás podría surgir de lo inerte, sino que son fuerzas externas y sobrenaturales las que dirigen la creación de la vida.

La muerte según el vitalismo oriental

De acuerdo al vitalismo, cuando la muerte física ocurre, esta corresponde a la separación de esa fuerza vital del cuerpo, no al deterioro biológico del ser vivo.

La corriente del vitalismo que conciben los jainistas se niega a ponerle fin a cualquier manifestación de vida, incluso de organismos invisibles. La vida es para ellos tan sagrada, que matar los piojos y liendres que habitan en el cabello sería algo imperdonable.

Lejos de hacerlo, mantienen su cabello largo para que dichos animalitos puedan vivir en él. Otras medidas que toman son las de no comer hortalizas que crecen bajo el suelo para así no dañar a ningún animal en el proceso de extracción; ponerse mascarillas para que su respiración no arrastre a microorganismos hacia su interior y barrer el suelo sobre el que se van a sentar para así no aplastar a los microbios que se encuentran el él.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Tercon Arbiza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información