Sociedad

El Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier - Sociedad

Hoy quiero cambiar de tercio para hablaros de esta raza de perros tan maravillosa, la conozco muy bien porque durante los últimos años he tenido perritos de esta raza, he tenido cuatro, y ahora en la actualidad tengo dos, a mi Zeus y a su hijo Ares, luego os hablaré de ellos, son mis dos niños pequeños, una alegría para la casa.
Siempre he sido una amante de los animales, una de mis debilidades siempre han sido los perros, pero mi padre nunca quiso un perro en casa, no nos dejaba, si hubiera sido por mi madre sí que lo hubiéramos tenido, así que no fue hasta que me casé que tuve mi primer perrito, mi marido es como yo, le encantan, con lo que no hubo ningún problema, además fue él quien se presentó un día a comer con el perrito, era un Yorkshire Terrier de 8 meses precioso, no lo compró, se lo dio una mujer que no podía atenderlo, al igual que ha pasado con los demás, nos lo han dado porque hay personas que no los pueden atender y en vez de venderlo y abandonarlos pues intentan dárselo a otras personas que los cuiden bien y los cuiden como ellos hasta entonces los han cuidado.

Es una raza que siempre me ha gustado y me ha llamado la atención, por eso, durante todos estos años incluso cuando era una niña me informaba sobre ésta, cada día fui aprendiendo un poquito más, pero no hay nada como convivir con ellos, ahí es cuando se aprende y se descubren cosas nuevas, os puedo asegurar, que cada día me llevo una gran sorpresa con ellos, todas ellas buenas y las que me hacen reír porque son maravillosos.
Ahora, os voy a hablar un poquito sobre su procedencia y demás, y después os hablaré de mis pequeñitos y mi experiencia con la raza y sobre todo con ellos.

==La procedencia del Yorkshire Terrier==

El Yorkshire Terrier es una raza inglesa, sus antecedentes vienen desde la época de la Revolución Industrial en el siglo XVIII.
En aquella época, muchos ciudadanos escoceses tuvieron que dejar su país para irse al sur con la intención de poder encontrar un trabajo en los talleres ingleses.
Con estos hombres no solamente viajaron sus familias, sino que también se llevaban a sus perros, y entre ellos estaban los Skye Terriers, los Paisley Terrier y los Clydesdale Terriers. Estas tres razas solían pesar entre los 3 y los 9 kilos, y todas ellas tenían un pelo bastante espeso de color azul-fuego o bien de color gris, a pesar de su espeso pelo, lo tenían de una textura sedosa.
En esos tiempos estaba también el Yorkshire inglés, era una raza normal la cual se llamaba Waterside Terrier, era un perro que pesaba entre 3 y 9 kilos también, al igual que las otras razas, su pelo era largo y de un color azul-gris. Es la combinación de estas cuatro razas las que dieron lugar al Yorkshire Terrier de la actualidad.
Es una raza que está considerada como la más pequeña del mundo y la raza miniatura más popular del planeta.
Las personas que empezaron a criar esta raza, querían un perro que fuera capaz de matar a una rata tan rápidamente como un terrier, pero también querían un perro lo suficientemente pequeño para poderlo transportar en el bolsillo cuando asistieran a una competición de matanza de ratas, con lo que en ellos buscaron no solamente un perro muy pequeño sino también un perro que tuviera la tenacidad y la inteligencia del terrier.

En el año 1898 se formó el Club del Yorkshire Terrier de Inglaterra y con el tiempo la raza no dejó de ganar popularidad, sino todo lo contrario, de hecho, es una de las diez razas más populares de Gran Bretaña. Sus defensores en Inglaterra fueron muchos y fue cuando es una raza que pronto se empieza a hacer conocida.
El primer Yorkshire Terrier nacido en los Estados Unidos fue registrado en 1872 y progresó tanto que se convirtió en la raza “mini” más popular del país.

==Su carácter==

Aunque veáis que es un perrito muy pequeño e indefenso, no lo creáis, es más fuerte de lo que parece, tienen un genio horroroso, se sabe defender muy pero que muy bien.
Las personas que quieran un Yorkshire lo tienen que tener muy claro, no es una raza fácil y tienen que estar preparados para criarlo y adiestrarlo, ya que en algunas ocasiones es desafiante y ruidoso, ya que ladra con mucha facilidad por cualquier cosa, algo que suele o puede molestar a muchas personas, sobre todo si se vive en comunidad, habrá a vecinos que les moleste, y con razón.
A pesar de ser muy pequeños y en algunas ocasiones diminutos, son unos perros muy vivarachos y tan atrevidos que se creen mucho más mayores de lo que son, de hecho no les importa enfrentarse a los perros grandes, hasta que éstos les dan un ladrido y se meten entre las piernas de los amos, son muy listos ellos.
No son fáciles de llevar, son muy cabezones, pero también tienen sus cosas buenas, y es que son maravillosos, dan mucha alegría y son súper cariñosos, son como ositos de peluches a los que los abrazas y se quedan tan quietos en esos momentos.
También he de decir que son muy celosos, y lo tengo más que comprobado.
Cuando yo investigué sobre ellos leí que era una raza que no se llevaba muy bien con los niños, pero en este particular tengo que decir que yo con mi hijo nunca ha habido ningún problema, le quieren muchísimo y mi hijo juega con ellos sin ningún problema, todavía no le han hecho daño, todo lo contrario, le quieren un montón.

==Sus cuidados y su educación==

Cuando lleguen a casa, lo primero que tenemos que hacer es que se sociabilice y tenemos que empezar con la educación sobre las reglas que tienen que tener en casa, así se hará un perro con unos buenos modales con el cual dará gloria vivir, aunque yo tengo que decir, que cuando los riño y me ponen esa carita y me miran con esos ojitos a veces logran ablandarme, yo sé que no debo hacerlo, pero no puedo evitarlo, son muy listos y saben cómo conquistarme, pero a pesar de eso me obedecen, son majísimos.
El jugar con ellos hace que se establezca un lazo afectivo entre las personas que vivan con él, bueno, el lazo afectivo se establece mutuamente.

Si el perrito llega con meses, desde el primer día tenemos que enseñarle unos hábitos adecuados higiénicos, yo les enseñé a que hicieran sus necesidades encima de unos periódicos y en el mismo lugar, eso hasta que tienen puestas todas las vacunas y puedan salir a la calle, si hacen sus necesidades fuera de donde deben hacerlas hay que regañarlos, y ellos lo entienden perfectamente, y lo aprenden rápidamente, a mí personalmente me costó más o menos una semana aproximadamente.
Puede resultar algo difícil educarlos, pero con mucha paciencia y ganas todo se consigue.
A la hora de comer son como lobos, madre mía, que nadie se la quite porque eso sí que lo defienden bien, los míos nos piden a nosotros comida de la nuestra cuando nos ponemos a comer, pero no hay que acostumbrarles a eso porque entonces no quieren su comida y a la hora de la comida puede ser un caos.
En cuanto a la hora de acicalarlo nos puede llevar un buen tiempo, pero personalmente pienso que es necesario, ya que su pelo al ser largo hay que peinárselo todos los días para que no se les hagan nudos, ni se le enrede, aun así se les suele hacer, así que si no se les peina todos los días se les pondría el pelo lleno de nudos, aunque nosotros les llevamos dos veces al año a una peluquería profesional para que los pongan tan guapos, allí les cortan el pelo y les hacen las uñas y todo.
A parte de todos esto, es conveniente hacerles un chequeo general para ver si la piel y el pelo están sanos, muchas veces tienen problemas de piel y les afecta muchísimo al pelo, el primero que yo tuve me lo dieron con problemas de piel, que con un champú especial se le fue corrigiendo.

==Mis dos joyas, Zeus y Ares==

Las personas que me conocen saben que estoy como loca con ellos, Zeus lleva con nosotros cerca de 7 años, lo recuerdo a la perfección, nunca se me olvidará cuando llegó a casa, llegó en un momento en el que yo estaba muy pero que muy mal, los ataques de ansiedad me tenían comidita y la agorafobia me mataba, pero él fue como un ángel para mí, después de los otros dos perritos que tuve, cuando se fueron me quedó un gran vacío, por eso mi marido, llegó con él a casa a la hora de comer justamente el día después de mi cumpleaños, no pudo ser el mismo día porque el hombre que nos lo dio no podía ese día, pero a mí me dio igual un día que otro, fue una sorpresa maravillosa.
Recuerdo que llegó precioso, la mujer del hombre le traía con un lacito, le había hecho una coleta que con el tiempo se quitó y que no le volví a poner porque no se dejaba y de todas formas yo le vi precioso sin él.
En un principio no se dejaba tocar ni coger, estaba cohibido y era normal que estuviera asustado ya que se separaba de sus dueños y estaba en un sitio extraño con otras personas también extrañas para él, pero en el momento que empezó a investigar todo se empezó a dejar tocar a las pocas horas y desde aquel día no me he separado de él, somos inseparables, estamos las 24 horas del día juntos, menos cuando tengo que salir a hacer la compra, o algún sitio donde a él no le dejen entrar, la verdad es que estamos muy unidos, y no me imagino la vida sin él, habrá gente que no lo entienda, pero suelen ser personas que no tienen perros y que no conviven con ellos, por eso a muchos no nos comprenden lo que podemos querer a nuestro perrito, hasta el punto de adorarlos.
Zeus es súper cariñoso, pero no solamente conmigo sino con todos, es un perro que aunque tiene su genio es luego todo corazón, es un amor, también es un trasto, pero le gana su hijo Ares, también es verdad que éste es más pequeño de edad, por eso es más trasto todavía.

Ares es el hijo de Zeus, un vecino que tiene también una Yorkshire Terrier, nos dijo que si los montábamos y así fue, era la primera vez para los dos, tanto para la perrita como para Zeus, a la primera se quedó embarazada y en el mes de septiembre tuvo los cachorritos, y como tenemos derecho a un cachorro por la monta nos dio a elegir, yo quería otro macho, por lo que no hubo más opción que Ares porque fue el único macho que nació, la perrita tuvo cinco cachorros y uno murió.
A mediados de noviembre nos dijo el vecino que nos acercáramos a por él, no tenía todavía los dos meses, era muy pequeñito, ahora tiene 2 años y el día 24 de septiembre hace los 3.
Es muy movido y un trasto, es muy celoso, primero quiere que se le atienda a él y que se le haga mimos, desde un principio que le cogí conectamos los dos perfectamente, desde entonces al igual que Zeus no se separa de mí, y si cojo a uno tengo que coger al otro, si le doy un juguete a Zeus también lo quiere él, vamos, que estoy como quiero y de lo más entretenida con ellos, pero he de decir, que a la semana aprendió a hacer sus necesidades en el periódico, hay que ver como una cosita con tan pocos meses sea tan espabilado y que entiende todo, al igual que a Zeus le regaño cuando hace algo mal, pero es imposible, no puedo con esa carita tan bonita que tienen los dos y esos ojitos con los que me miran, mi hijo me dice que se aprovechan de mí, y tiene razón, como saben.
Todos me dicen que los mimo demasiado y la verdad es que razón no les falta, sé que tenía que ser más dura con ellos pero es que son más fuertes que yo, y encima les veo tan pequeños que me da pena, pero aun así muchas veces me enfado con ellos y los riño porque si no esto sería la selva, lo bueno es que son obedientes, Ares muchísimo menos que Zeus, pero con el tiempo lo será, todavía lleva poco con nosotros.
Ares es el dios de la guerra y hace honor a su nombre porque es guerrero, pero de los grandes.
Los nombres se los puso mi hijo ya que es un apasionado de la mitología griega, y él decidió ponérselos, y a nosotros nos gustaron. Como podéis ver o percibir, estoy encantada con ambos, bueno, todos en casa estamos tan contentos de tenerlos con nosotros, son dos más de la familia y que no les pase nada, que me duren hasta que la muerte nos separe.
Zeus en un principio cogió muchos celos de él, pero ahora está encantado, me encanta velos jugar todo el día juntos, es genial y encima se protegen ambos, que bonitos son, les pego cada achuchones que me los comería a besos, y claro, ellos tan contentos de que les achuche.

==Mi experiencia con la raza==

Si partimos de la base de que es una raza muy difícil, tengo que decir que una vez se adaptan a nosotros, son maravillosos, muy cariñosos, muy juguetones y llenos de vida, nos harán revivir si algún día nos levantamos mal, son perritos con muchísima energía que nos contagian, si nos ven tristes o ven que nos pasa algo, ellos siempre estarán ahí, no se separarán de nosotros.
Cómo todas las razas, también necesitan mucho cariño, ellos dan todo el cariño del mundo, no tienen límite, y solamente a cambio de lo que tú le quieras dar, si le das también cariño pues muchísimo mejor, además de su correspondiente comida y agua, dan más cariño que un ser humano, muchas veces digo que teníamos que aprender mucho de ellos, todas las razas, sea cual sea, son maravillosos y ejemplares, y si tú no le haces daño ellos nunca te van a hacer nada, y según se les eduque, así responderán ellos.

Ya se sabe que hay que tener mucha responsabilidad con las razas pequeñas o diminutas, son perros muy fuertes para su tamaño pero aun así no deja de ser una cosita delicada la cual tiene que tener sus cuidados específicos.
Por ejemplo, es muy importante el cuidado de su dentadura porque es una raza que suele ser propensa a padecer de ese mal.
Es muy importante saber antes de adoptar o comprar un perrito, que éste no es un juguete, es un ser vivo que también hay que estar pendiente de él, controlar los parásitos tanto internos como externos, cosa que el veterinario les guiará si nunca has tenido perros.
Hay que acudir al veterinario a sus revisiones, tener las vacunas al día, ponerle el chip y hay que registrarle en el ayuntamiento de donde residas. Es algo que hay que tener al orden, también tiene que tener su pasaporte con todas las vacunas apuntadas, el pasaporte lo dan en el veterinario.
Todo esto lo hay que tener en cuenta en el momento que se decide tener o regalar un perro, es como si viniera a nuestras vidas un bebé, hay que tenerlo todo al orden.
Es una raza que hay que mantenerla activa, no se les puede tener en casa todo el día, necesitan salir y estar activos, son pequeños pero les sobra mucha energía y por eso hay que hacerle partícipe de diversas actividades y juegos, y para ellos la mejor actividad es la que comparte con su amo.
Son razas que suelen vivir sobre 14 o 16 años, eso si lleva una vida saludable, llena de energía y con todos sus cuidados, pero eso es como todas las razas, hay que cuidarles muy bien sea la raza que sea, todos se lo merecen.
Es una raza ideal para quienes como nosotros tenemos una casa pequeña, nosotros vivimos en un piso de 37 m2, por lo que una raza grande era imposible, si tuviera un piso más grande no me importaría adoptar uno de raza grande, pero si se tiene una casa grande y encima con jardín mejor para que puedan correr por él y así canalizar toda la energía que tienen.

Tengo que decir, que son una terapia muy buena para las personas que tenemos algún problema psicológico, a mí me han ayudado muchísimo con el tema de la ansiedad, la verdad es que se me redujo bastante gracias a Zeus, y la agorafobia al empezar a salir con él lo mismo, por eso les recomiendo a esas personas con algún problema, estoy segura de que les ayudaría mucho, la terapia que mejor he tenido en mi vida, aparte de la que mi hijo me da también, son mi mejor medicina. Y para los niños también es bueno tener un perrito en casa.
No sé si os he contado todo lo que quería contaros, seguro que alguna cosa se me ha olvidado, pero si necesitáis saber algo podéis contar conmigo.
Para terminar, quería decir que hay muchos perros que se abandonan al año, que algunos tienen la suerte de ser adoptados por familias estupendas que les dan todo el cariño que ellos se merecen, sin embargo, hay otros que no corren con la misma suerte.
Cuando ya se tiene decidido que se quiere un perrito, pensad en esos pobrecitos que han sido abandonados y que os necesitan, que no se haga negocio con ellos y que se adopten, hay de todas las razas para adoptar, y aunque parezca mentira, también abandonan a los Yorkshire Terrier.
También, que se tenga conciencia de que un perro es para tenerlo cuidado, y no maltratarlo, ellos también tienen sentimientos y sufren, quizás mucho más que nosotros, son indefensos y no es justo que se haga con ellos eso. Es muy bonito cuando son cachorros y se les regala a los niños en fechas determinadas, pero claro, luego vienen los problemas cuando vienen vacaciones, cuando el perrito se hace grande, y es evidente que un niño no se va a hacer cargo de él, solamente les harán caso los primeros días y se tiene que tener conciencia antes de regalarlo que los que se tienen que hacer responsable de ellos son los padres, y es normal y lógico. Así que es mejor que no regalen ni compren si después cuando crezcan y dejen de hacer gracia los abandonen, si se quiere un perro es con todas las consecuencias, por eso opten por adoptar siempre, ellos te lo agradecerán toda la vida, porque ellos sí son agradecidos y no te decepcionarán jamás, te lo agradecerán hasta sus últimos días.

La foto que he puesto es de mis dos pequeños.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Afrodita

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información