Elecciones 28A: tengamos el Debate más soñado»

Elecciones 28A: tengamos el Debate más soñado» -

El extenuante conflicto catalán no tiene más recorrido, por eso, el próximo debate a 4 de RTVE , no debiera dar cabida alguna al tema del independentismo y, entre otras razones, porque la unidad de España y su integridad territorial es constitucionalmente incuestionable, aspecto este de marcado carácter jurídico-político que ninguno de los candidatos que van a intervenir cuestiona.

Los españoles no resistimos más el cansino debate catalán. Los 4 magníficos deben pactar previamente al debate no hablar del independentismo ni del procés. Tengamos el debate soñado

Los 4 elegidos tienen que acordar y apalabrar un primer PACTO DE ESTADO en el que alcancen el consenso de no monopolizar el debate ni agotar al ciudadano con el asunto de Cataluña. Si no lo hacen, es mejor cambiar de cadena o dedicar el tiempo a menesteres más productivos.

Ahora bien, con que uno solo de los candidatos proponga un debate centrado solo en sus programas electorales y obviando el aburrido tema catalán, habrá ganado el debate. Si los demás no lo aceptan, que al menos en su primera intervención haga expresa mención a ese intento bienintencionado para el debido conocimiento del personal, que somos casi todos.

El debate no debe ser engañoso y conducir al televidente al voto de motivo, del afecto, de la adhesión. No debe centrarse tampoco en que unos son muy buenos y los otros muy malos, ni concentrarse en cualquier tema que se ha puesto de moda, porque si no, al final, uno no sabe a quién votar o qué votar.

Hay que pensar a largo plazo sin entrar al trapo en promesas irrealizables. No convirtamos el debate en esa canción infantil de «Vamos a contar mentiras».
Que el PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos nos expliquen cómo van a gobernar y cómo van a financiar la gobernanza y lo que prometen.

Que nos hablen de las pensiones y de su viabilidad, de la política migratoria y de cómo se va regular y con qué limites, que se pronuncien sobre el envejecimiento de la población y de cómo van a defender la libertad personal y colectiva tan agredidas, de la educación y el pluralismo, de la ecología y de la defensa de los más vulnerables. Todo esto es lo único que nos interesa.

España reclama estabilidad política. Llevamos más de cinco años sin un Gobierno estable.

No nos interesa saber cuál de los candidatos sale mejor en la foto o puede ganar el debate. No queremos ver aquella escena en la que Sánchez llamaba indecente a Rajoy o cuando Casado vocea diciendo que Sánchez es un felón.
Queremos un debate limpio, elegante, sin descalificaciones ni descripciones personales, que el que gane sea el voto.

Por cierto, faltará VOX que viene a ser como la sal y la pimienta del debate y que sin duda alguna tendría mucho que aportar a la mesa redonda televisada.

Antonio Sánchez-Cervera

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

antoniosc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.