Ciencia

Elementos ¿significan Algo?

Elementos ¿significan Algo? - Ciencia

Todos conocemos los elementos principales; Agua, tierra, fuego y aire. 

Dependiendo del país y la cultura, provienen y tienen significados diferentes. En algunas culturas se dice que son un ciclo, en otras se dice que son manifestaciones del todo. También se dice que son representaciones de los estados de la materia. Sólido, tierra; Líquido, agua; Gaseoso, aire; Plasma, fuego. Si nos fijamos, los elementos van desde los más material, pesado y tangible; como lo es la tierra; hasta lo más efímero e inmaterial; como lo es el aire.

Aquí no voy a dar una definición exacta de los elementos y su ciclo, con el fin de respetar las opiniones de cada quien. Simplemente daré mi humilde opinión.

Se dice que los elementos fueron descubiertos cuando las personas se dieron cuenta que, al juntarlos, se formaba un ciclo de creación o destrucción. Sin el cual, era imposible vivir. Se necesita el aire para respirar, el agua para beber, la tierra para comer y el fuego con el fin de calentarse. Si alguno de ellos faltaba, sólo traería muerte y destrucción, rompiendo el ciclo. También se dice que el ciclo de los elementos sigue el ciclo de las estaciones siendo Agua para el invierno, tierra para la primavera, fuego para el verano y aire para el otoño.

Según Empédocles de Agrigento, filósofo y político de la antigua Grecia, los elementos formaban la teoría de las cuatro raíces. Empédocles dice que el fuego es tanto caliente como seco, que la tierra es fría y seca al mismo tiempo, que el aire es caliente y húmedo a la vez, y que el agua es fría y húmeda. Por lo tanto, todos los elementos están relacionados entre sí. Pero, si los colocamos en lo denominado “ciclo de dominación” el agua dominaría al fuego, pero esta es dominada por la tierra, que está ligada al aire, un completo opuesto al fuego.

Curioso ¿No? Pero vamos a dejar de lado los ciclos y a centrarnos en cada elemento, por separado.

Comencemos por el agua. El agua es fresca y, dependiendo del caso, dulce o salada. Esto significa que es un elemento versátil ¿cierto? yo creo que es mucho más que versátil, pero ya les explicaré el porqué. El agua se mueve, fluye, cambia, se adapta y se transforma; a diferencia de la tierra. El agua representa el invierno, el norte, se dice que la sabiduría y que, en exceso, causa dificultad en la toma de decisiones.  También se dice que representa la sangre, por la cantidad de agua a lo largo del cuerpo humano. Antes dije que el agua era más que versátil, porque también puede transformase en hielo. Puede pasar de un liquido sin control, a un sólido cristalizado.

El agua es el elemento del cambio.

Sigamos con la tierra. Firmeza y fuerza. No es versátil, no cambia, no se mueve, mucho menos se adapta. La tierra es lo que es y se niega a cambiar; un opuesto completo al agua, como nombramos antes. La tierra es constante y no se deja dominar, mucho menos vencer. Se dice que la tierra representa la frialdad, sequedad, la moralidad y la paciencia. Un ejemplo de la poca versatilidad de la tierra es el metal. A pesar de haber cambiado de forma y composición, sigue estando formado de piedra.

La tierra es el elemento de la constancia.

Ahora continuemos con el fuego. El fuego es extremadamente poderoso, volátil y enérgico; representa cosas buenas cuando tiene control. Si se deja crecer y descontrolarse, lo único que traerá consigo es destrucción y muerte. Tiene significados muy variados, pero el fuego también es un elemento variado. De él proviene la electricidad,  el calor, la iluminación y el furor. Representa el oro, la luz, la vida, el sol y la victoria. También se dice que representa la justicia, la veracidad, el corazón, la expansión y la vitalidad. El fuego, para mí, es el elemento más hermoso de todos.

El fuego es el elemento del poder.

Vamos a cerrar este artículo con el elemento más sutil, el aire. El aire es sutil, efímero, inmaterial e inestable. Es incontrolable, casi invisible, pero no podríamos vivir sin él. Se expande, se retuerce, roza, toca y cambia. Al sentir la menor resistencia no duda en cambiar de dirección y motivo. El aire está relacionado con la creación y el espacio. Representa el olor, la ligereza, el vuelo y la suavidad. Es rápido, impredecible, fugaz e incluso agresivo. Se dice que está relacionado con la espiritualidad, la creatividad, el pensamiento y el conocimiento. Pero es inquieto, superficial e intolerante. Es armonioso y artístico.

El aire es el elemento de la libertad. 
Gabriela Belisario.
 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

GabrielaBelisario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información