Cine y Televisión

Emerald City Una Serie Que Merece La Pena Ver

Emerald City Una Serie Que Merece La Pena Ver - Cine y Televisión

La magia de las grandes historias es que son capaces de perpetuarse en el tiempo debido a su mensaje imperecedero. “El maravilloso Mago de Oz” es un libro para niños de todas las edades, que en 1900 publicó Lyman Frank Baum con ilustraciones de W. W. Denslow. Quien más y quien menos, hoy en día conoce algo de la historia de Dorothy, la niña protagonista que, acompañada de su perrito Totó, sigue un camino de baldosas amarillas con la finalidad de encontrar la manera de regresar a su hogar en Kansas, del que un tornado la arrebató para trasladarla al mundo mágico de Oz.

Emerald City la serie

Emerald City es una serie creada para la NBC, que toma esta historia como base, aunque lo cierto es que lo hace de manera muy libre. Creada por  Matthew Arnold y Josh Friedman, la primera y, parece ser única, temporada ha sido dirigida por el director indio, Tarsem Singh. A lo largo de 10 episodios de unos 45 minutos, vemos a la protagonista, mucho mayor que en el cuento, aquí una veinteañera que trabaja como enfermera,  encarnada por la actriz Adria Arjona, tratar de regresar a su hogar, mientras desentraña las peculiaridades del reino de Oz.

El actor Vincent D’Onofrio es el Mago de Oz, en realidad Frank Morgan, un hombre resentido y envidioso que se considera un científico y se ha empeñado en gobernar Oz desterrando la magia, engañando a un pueblo que aun sabiéndolo no se atreve a enfrentarse a él.

A lo largo de la historia, Dorothy se va encontrando con diversos personajes que tienen algún elemento que nos recuerda a los personajes principales del cuento, Oliver Jackson-Cohen es Lucas/Roan/El Espantapájaros, un hombre que ha perdido la memoria. Gerran Howell es Jack/El Hombre de Hojalata que tiene problemas con su corazón. Mido Hamada es Eamonn/El León, atormentado por haber sido cobarde.

También están las brujas, Ana Ularu es la Bruja del Oeste, Joely Richardson es Glinda, La Bruja del Norte.

Al ver la serie está la tentación inevitable de la comparación con Juego de Tronos pero debemos tener en cuenta que las distancias son muchas, Emerald City está lejos de la superproducción que lleva años recreando el mundo de  George R.R. Martin. Es cierto que los efectos especiales y el tono sombrío están presentes a lo largo de todos los episodios. La simbología del color es muy importante en la serie, el amarillo del camino, el verde en Ciudad Esmeralda, el rojo para la bruja del este, el blanco para la del Norte y el negro para la del Oeste.

En cuanto a los escenarios, España ha sido protagonista, la Ciudad Esmeralda es directamente el Parque Güell de Gaudí, pero también se ha rodado en El Real Alcázar de Sevilla que es el interior del castillo de la reina del Este, en Cuevas de Guadix, La Calahorra (Granada) donde vemos el exterior del Castillo de la Bruja del Este, Sierra Alhamilla, el Cabo de Gata (Almería) o El Torcal de Antequera donde se recreó el camino de polvo amarillo.

Aunque algunas críticas sean duras la serie tiene trasfondo

Aunque algunas críticas la tachan a Emerald City de lenta y confusa y de tratar de ser demasiado efectista lo cierto es que en general los personajes están bien trazados, las actuaciones no son malas y la historia consigue engancharnos y entretener sorprendiéndonos a menudo. Además, la fotografía realmente merece la pena.

En la serie la magia y la ciencia aparecen enfrentadas como ideas opuestas, el fanatismo de querer exterminar al diferente y la búsqueda de la propia identidad son temas fundamentales que pueden darnos que pensar.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Annamanzana

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información