Literatura

El emperador Calígula y su caballo Incitatus

Patrocinado


El emperador Calígula y su caballo Incitatus - Literatura

No han sido pocos los nombres de los caballos de la antigüedad que conservamos pero sobretodo dos han llegado a la fama a través de los siglos. Son los casos del caballo de Alejandro, Bucéfalo y el de Calígula, Incitatus del voy a exponeros.

Durante su reinado como emperador romano, Calígula (37 – 41 d.C.) planeó nombrar a su caballo de nombre Incitatus como senador romano. El nombramiento de Incitatus como senador fue uno de los cargos que Calígula le confirió. El semental blanco español llevaba un collar de piedras preciosas y manto de color púrpura imperial, conferido solo a la realeza.

Incitatus bebía de un canal de marfil y un cubo de oro y comía en un comedero de marfil. Vivía en un establo de mármol del tamaño de un palacio donde era atendido por más de una docena de servidores y los muros de su establo estaba decorado por artistas de élite. Calígula alojaba Incitatus a su propio palacio real como un invitado de honor para muchos de sus fiestas con cena, donde la alimentación del caballo se complementó con escamas de oro. De hecho, comía en la misma mesa que el emperador.

Decía Suetonio que Calígula lo quería tanto que en ‘’la víspera de las carreras del circo mandaba soldados a imponer silencio en la vecindad, para que nadie turbase el descanso de aquel animal. ‘’ Parece ser que este caballo solo perdió una carrera y Calígula ordenó la lenta muerte de su auriga por ello. Conocemos también más caballos de carreras de gran fama de la época, cuyo nombre hemos conservado, junto con sus dueños y algunos datos sobre ellos.

Al morir Incitatus, Calígula ordenó que lo veneraran como a un dios y costeó un funeral soberbio.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información