Viajes y ocio

Empezar en la Guitarra Acústica o Eléctrica Correctamente. ¿Que aprender primero?

Empezar en la Guitarra Acústica o Eléctrica Correctamente. ¿Que aprender primero? - Viajes y ocio

Estas empezando a tocar en la guitarra de manera autodidacta y estas un poco perdido(a) sobre lo que tienes que aprender para tocar este instrumento, pues en esta guía te voy a detallar paso a paso lo que tienes que aprender para poder a tocar este instrumento.

He escrito esta guía exclusiva para personas principiantes que apenas están cogiendo una guitarra y quieren aprender de manera autodidacta y no saturarse de tanta información que hay en internet.

He creado una playlist en YouTube sobre guitarra acústica pensando en principiantes autodidactas, son vídeos que yo mismo he aplicado para mejorar en el instrumento, puedes crear también tus propias playlist de guitarra e incorporar los vídeos que tú quieras. Esta playlist que he creado la estaré actualizando constantemente.

En este caso me centrare más en la guitarra acústica y criolla pero si tú tienes una guitarra eléctrica también puedes seguir estos pasos ya que lo básico para guitarra acústica es lo mismo para guitarra eléctrica la única diferencia será el sonido.

  1. Afinar tu guitarra.

     

    Es lo primero que debes hacer, afinar tu guitarra para que suene bien ni siquiera el mejor guitarrista suena bien con una guitarra desafinada y te estarás preguntando ¿Cómo afinar mi guitarra? Hay distintas maneras de hacerlo pero como eres un principiante no tienes el oído afinado para afinarla a oído, así que tendrás que afinarla con un afinador o que alguien la afine por ti, pero te recomiendo que tú la afines con un afinador para que afines tu oído.

     

     

     

     

    Existen afinadores físicos y digitales, si puedes comprarte un afinador físico está bien, pero también puedes descargarte esta aplicación para móvil que se llama Guitar Tunar es una aplicación excelente tiene un buen afinador para guitarra, bajo y ukelele, también cuenta con un metrónomo, una librería de acordes y juegos con acordes.

  2. Leer partituras.

    Lo siguiente que tienes que saber es leer partituras, empieza primero con las tablaturas que es fundamental y demasiado fácil en la guitarra para tocar melodías. Cuando busques una canción, solo, riff por internet siempre estarán escritas en tablaturas así que es importante aprender a leerlas y también leer las distintas técnicas que se pueden escribir en una tablatura como los slides, vibrados, ligados, bending, etc.

  3. Tocar acordes.

    También fundamental en la guitarra para tocar canciones, aprende los 8 acordes básicos en la guitarra y aprende a leer el diagrama de acordes para que puedas saber la posición de cualquier acorde nuevo que quieras aprender. Practicar acordes es bastante divertido cuando estas empezando, dentro de unas semanas de tanto practicar te saldrán cayos en las yemas de los dedos no te asustes esto es normal y todos los que tocamos la guitarra lo tenemos.

  4. Rasgueos.

    Indispensable a la hora de tocar acordes y canciones aprende los diferentes tipos de rasgueos y ritmos que existen, si también quieres aprender a rasguear con plumilla está demasiado bien porque dominaras esa técnica. Los rasgueos con plumilla son bastante fáciles y le dan a la guitarra un sonido con mas vida, mas potente y por ende le dan a los acordes un sonido mas cristalino.

  5. Tocar melodías y ritmos fáciles.

    Una vez que sepas leer tablaturas y acordes o si sabes tocar con la plumillas ya es tiempo que vayas tocando melodías fáciles y divertidas para que te motives a seguir practicando con la guitarra y mejorar mucho, estas melodías que te dejare aquí hazlas muy lento no te frustres si te cuesta un poco tocarlas, es parte de tu aprendizaje recuerda que tus manos no están acostumbrados a realizar estos movimientos y por ende te costara, pero podrás dominarlo, ponte metas con estas melodías en una semana aprender a tocar bien aunque sea 1 melodía y si no te sale date otra semana para aprenderla a tocar bien.

  6. Cambio de acordes.

    Imprescindible al tocar canciones tienes que cambiar de acordes con bastante fluidez, al momento de hacer el cambio de un acorde a otro no se tiene que escuchar ese silencio de medio segundo porque podría arruinar la canción esto te tomara bastante tiempo y meses pero tienes que tener paciencia y no ir demasiado rápido y hacer los ejercicios bastante bien. Aquí te dejo un video bastante bueno para aprender a cambiar de acordes correctamente.

     

    Consejo: Tiene que haber coordinación con la mano rítmica y con la del diapasón comienza con un tempo lento y constante, practica bien las posiciones y cuando practiques los cambios mira siempre la mano rítmica y que no se detenga, la mano rítmica funciona como un juguete de cuerda lo jalas y no debe de detenerse siempre tiene que ir con el tempo constantemente, practica el cambio de acordes sin ver la mano del diapasón siempre mira la mano rítmica no importa si te equivocas en el cambio porque estas practicando, esto lo recomiendo hacer para que tengas confianza al cambiar de acorde. Solo inténtalo.

  7. Canciones con acordes fáciles.

    Las canciones que te presentare a continuación son canciones que yo mismo he tocado en mi crecimiento como guitarrista al principio te costara por el cambio de acordes pero tienes que ser paciente y seguir dándole ganas a estas canciones también puedes darte tú la tarea de buscar otras canciones pero yo te pongo estas porque me ayudaron a mí y para que no te frustres demasiado al buscar otra canciones con los acordes básicos.

    • The Rolling Stones – I Can’t Get No Satisfaction.
    • Intoxicados – Fuego (intro)
    • The Cranberries – Zombie
  8. Arpegios.

    El arpegio es una manera de ejecutar los tonos de un acorde simultáneamente, es una técnica indispensable que todo guitarrista debe saber. Los arpegios le dan a los acordes un sonido mas tranquilo, mas suave, con otro color, al principio suelen ser un poco tediosos pero en unas semanas podrás hacerlos bien.

    También es la técnica principal para FingerStyle que es tocar canciones utilizando los arpegios como en la música romántica, flamenco, corridos y demás géneros con la guitarra clásica.

  9. Rutina de practica.

    Esto es lo que definirá que tanto vayas a mejorar en la guitarra, para llegar a tocar bien la guitarra no necesariamente se requiere varias horas al día para practicar mínimo debes practicar 30 o 45 minutos, si dispones de más tiempo en tu día puedes practicar 1 hora diaria, si la guitarra te llega a gustar mucho puede que pierdas la noción del tiempo y practiques más y eso es bueno.

    ¿Qué comenzar a practicar?

    Una buena pregunta y su respuesta es bastante sencilla, puedes empezar con lo que quieras, si quieres practicar los acordes y los círculos está bien y luego practicar los punteos, si quieres tocar con plumilla o púa practica primero el movimiento de la púa y luego empieza con lo que tú quieras.

    No tiene misterio tienes que echarles ganas al instrumento y adaptar tus manos y tu mente, con el tiempo mejoraras de poco a poco.

    Habrá días o momentos en donde no quieras practicar, tal vez sea porque no tienes tiempo, estás cansado o estás desanimado con el instrumento, esto es normal a mí me ha pasado y a todo el mundo le pasa es parte de tu aprendizaje, pero te aconsejo que practiques por lo menos 2 0 3 veces por semana o todos los días por 10 o 15 minutos dependiendo de tu tiempo.

    Si quieres comprometerte demasiado en la música y en la guitarra como es mi caso tendrás que practicar por lo menos 30 o 40 por lo menos 5 o 6 días por semana.

    Si quieres volverte demasiado bueno en este instrumento tendrás que hacer ciertos sacrificios como por ejemplo tocar esa canción que quieres tocar aunque estés desanimado, pero valdrá la pena sacrificarse un poco, porque el único sacrificio que haces es tocar desanimado y tratar de hacerlo bien por lo menos 30 minutos al día. Siendo constante en tu práctica llegaras a mejorar bastante en cuestión de meses y romperás esa barrera de principiante.

    Te recomiendo algo que yo hago, tengo un cuaderno exclusivo para mi practica de guitarra en donde anoto por lo menos 3 canciones que quiero tocar, ejercicios de arpegio, digitación, ligados, velocidad, solos, riffs, etc. Y los practico todos durante unas semanas y cuando logro hacerlos bien, vuelvo a escribir otras canciones y ejercicios que me den un desafío para mejorar aún más y así sucesivamente.

 

¿Cómo complementar tu aprendizaje? ¿Qué más aprender para llegar a tocar bien la guitarra?

  • Teoría musical: es fundamental saber teoría musical, dominar conceptos como las notas de las escalas, sostenidos, bemoles, tonos, semitonos, pentagrama, solfeo, figura musicales, etc. Si quieres ser un buen guitarrista debes dominar bien esto, te servirá un de gran manera, incluso para componer tus propias canciones y para tocar en una agrupación o algo por el estilo.
  • Tocar escalas: tocar escalas es fundamental, también sirve para crear solos, riffs entre otras cosas.
  • Practicar con metrónomo: es bastante útil practicar con el metrónomo para que te entrenes a tocar en un tempo constante al principio frustra demasiado pero es bastante útil para mejorar.
  • Grabarte: es una buena manera para saber que tan bien tocas y grábate de en ves en cuando, mírate y lo que no te gusta piensa en cómo mejorar eso, grabarme a mí mismo y escucharme me ha ayudado bastante en mejorar.
  • Tener inspiraciones en la guitarra: bastante inspirador en esos momentos de desánimo, tener inspiraciones e influencias en la guitarra servirá de mucho, mis influencias en la guitarra son: Billie Joe Armstrong, Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Dave Ghrol, Angus Young y entre otros. Me inspiraron a aprender a tocar la guitarra. Busca inspiraciones y guitarristas de tus géneros favoritos para que te motives.
  • Tener amigos guitarristas: bastante útil tener amigos que tocan la guitarra junto a ti, puedes aprender muchos de ellos y ellos de ti, es más divertido tocar con otras personas y sobre todo puedes apoyarte junto a esas personas para mejorar en la guitarra y ellos de ti también.

Bien hasta aquí ha llegado esta guía exclusiva para principiantes espero que lo que has leído te haya servido de muchísima ayuda y empieces con la guitarra de la mejor manera posible. Recuerda la playlist de YouTube exclusiva para guitarristas principiantes autodidactas, encontraras todos los enlaces de vídeo que puse en este artículo y todavía más vídeos sobre canciones, consejos y entre cosas, cualquier duda sabes que están los comentarios.

Gracias por leer hasta aquí, esto significa mucho de tu parte porque quieres ser un buen guitarrista.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Oscar

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información