Literatura

En Busca De Tu Género Literario

En Busca De Tu Género Literario - Literatura

Cómo son las cosas. Si nos remontamos a épocas vividas siglos atrás, en las que solo unos pocos privilegiados dominaban el noble arte de la escritura, la época actual es una evolución abismal en términos cognitivos. A día de hoy, un alto porcentaje de la población sabe leer y escribir gracias a un sistema educativo abierto a todos los públicos en el que, todo el que puede, aprende estas y otras habilidades básicas. Este fenómeno ha llevado a que cada día más personas decidan aventurarse en el emocionante y gratificante mundo de la literatura, cuando un día reciben la llamada de las letras y descubren que son capaces de crear sus propios mundos, de moldear una realidad alternativa a su gusto y hacerla llegar a otros lectores de todas partes del globo. Prosa, verso, ¿qué más da? Cada uno tiene su estilo, y todos podemos ser capaces de alcanzar el corazón de otras personas con nuestras líneas de texto.

 

Una vez dentro de este mundillo, surge la gran duda (o no, que a veces está claro desde el principio) sobre qué género o géneros escribir. En ocasiones, esto puede venir condicionado por nuestros gustos de lectura habituales, otras simplemente por experiencia tras probar algún que otro estilo, pero siempre vamos a sentir cierta predilección hacia algún género concreto. ¿Cuándo se encenderá la chispa y nos darán ganas de comenzar a escribir? Eso depende de la persona, y no entiende de edades ni de momentos, cuando llegue el momento, lo sabremos. En mi caso personal, todo comenzó a mis dieciséis años, a raíz de un relato que tuve que escribir casi por obligación en el instituto, me puse a ello y descubrí que eso de generar historias me gustaba más de lo que creía.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, vamos entonces a hacer un pequeño análisis de algunos de los diferentes géneros literarios y qué características podrían definirnos como defensores de los mismos, para que sirva un poco de referencia y ayuda a aquellos que quieran iniciarse en este maravilloso mundo:

 

Novela policíaca/de misterio: eres una persona que analiza todos los detalles de lo que ocurre a su alrededor. No te gusta dejar incógnitas sin resolver y te vuelves más cabezón que un hipopótamo furioso cuando no consigues descifrarlas, ya que tu mente es calculadora y no deja de atar cabos para no dejar nada sin saber. Siempre quieres saber más y no quedarte con dudas. Además, tienes facilidad para imaginar formas alternativas para resolver los sucesos que ves a diario, o incluso podrías pensar en un plan mejor que el de un maestro del crimen que has visto en la televisión si te lo propusieras, pero también una actividad investigadora a la altura para detenerlo. Tu manera de describir los hechos es detallada y meticulosa, sin dejar cabos sueltos ni lugar para la imaginación, te gusta dejar las cosas claras. Si tu mente funciona de manera similar a lo descrito previamente, probablemente este será tu género preferido a la hora de escribir.

 

Novela de Aventuras/Fantasía: tu facilidad para evadirte de la realidad cuando algo te incomoda, te preocupa, o simplemente te aburres y necesitas estímulos que no encuentras en el lugar donde te encuentras, te permite crear lugares, personajes y situaciones más allá de la imaginación de un humano promedio. Te maravilla contemplar paisajes deslumbrantes, parajes imponentes llenos de arquitectura histórica (castillos, lugares sagrados, templos, murallas…) y disfrutarías dibujándolos o escribiendo sobre ellos, e incluso serías capaz de imaginar seres imaginarios recorriendo sus salones. Se te ocurren múltiples aventuras, viajes y situaciones emocionantes que desearías vivir pero que, por desgracia, solo tus personajes ideales podrán vivir entre tus líneas, pero no importa por que tu imaginación es lo suficientemente potente como para disfrutar de la simple imagen mental de dichos sucesos. Si te sientes de algún modo [email protected] con estas características, es probable que disfrutes de estos géneros como un enano (de los que beben cerveza en jarra y saquean minas y mazmorras).

 

Novela Romántica: eres una persona llena de pasión no liberada (o sí, que también puede ser) de los pies a la cabeza, cuya imaginación es tan poderosa como para hacer al lector contemplar en su mente las escenas más románticas, o incluso sensuales, que jamás hayan leído. Puedes describir con gran detalle los sentimientos de tus personajes y crear un vínculo entre ellos capaz de emocionar hasta al más duro de tus lectores, y representar en letras la interacción humana entre los protagonistas de tus escritos es tan sencillo que hasta podrías ser tú quien lo hubiese vivido. Muchos pensarán que probablemente no seas [email protected] y que por eso escribes tan bien sobre el amor, ya que tienes mucho para dar, pero probablemente se equivoquen, que nunca se sabe, ya que simplemente tu mente da rienda suelta a la imaginación y genera esos momentos tan románticos con suma facilidad. Si esta descripción se ajusta en algo a tu perfil de escritor o escritora, puede que este sea tu género predilecto.

 

Poesía: encuentras la belleza en el uso de las palabras con una sencillez y armonía sorprendentes. Siempre has tenido facilidad para rimar palabras y ordenarlas de manera que suenen hermosas al oído, para crear metáforas y jugar con la imaginación de tus lectores. Prefieres el verso a la prosa, no solo por que se te da mejor, si no por que tu sensibilidad como escritor o escritora te hace sentirlo como si fuese parte de ti, lo que te permite hacer magia con las palabras y cautivar a tu público. Tu habilidad con la métrica y las palabras serviría tanto para hacer una antología poética, como para componer canciones, pero tú en realidad solo piensas en seguir creando, pues te emocionas y emocionas a quienes te leen. Si esta es tu descripción, probablemente seas un buen poeta.

 

En resumen, si seguimos algunos patrones de preferencia y carácter de cara a las letras, no es demasiado difícil ubicarnos en una categoría concreta. Claro que podemos escribir diferentes géneros, e incluso hacerlo bien, pero no hay duda de que siempre vamos a tener un género favorito y que se nos da mejor que otros. Solo debemos descubrir cual es ese género, y dedicarnos en la medida de lo posible a perfeccionarlo, pues solo así disfrutaremos plenamente de esta gran actividad que es la escritura. Seguramente me dejo muchos géneros en el tintero, pero quería hacer el artículo con algunos de los más relevantes, puede que incluso me plantee una segunda parte. Con estas líneas, cierro este pequeño capítulo de consejos sobre escritura.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Synjer

2 comentarios

  • Me apasiona el género Fantástico puesto que da rienda suelta a tu imaginación con personajes fuera de serie que no escapan de situaciones reales que nos entretienen de una manera única haciéndonos sentir con fuertes emociones la aventura narrada. Buenísimo este artículo.

    • ¡Muchas gracias por opinar! A mi también me encanta el género fantástico por la incontable cantidad de opciones que tiene, ya que el único límite que tiene es nuestra propia imaginación. Me alegro de que te haya gustado el artículo. 🙂

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información