En el pensamiento del Joker, Critica/reseña

En el pensamiento del Joker, Critica/reseña - Cine y Televisión

Joaquín Phoenix reencarna al villano más famoso de DC, el Joker, su papel es sobresaliente, fenomenal, trascendente y extraordinario, te hace meterte en el pensamiento y la psicología del personaje, te conmueve con su trágica realidad y su terrible pasado, su transformación o metamorfosis inquieta, perturba, asombra y te pone el filo de la butaca en cada escena, este Joker merece ponerse de pie y quitarse el sombrero ante ese nivel artístico y estético que solo Todd Phillips pudo recrear, su risa es el elemento más característico y sobresaliente en la trama, es lo que identifica al Joker y Joaquín nos acaba de regalar una risa y sonrisa inigualable, con ese aspecto demente que al pasar los minutos se va volviendo más oscuro y sombrío.

sin duda Todd Phillips deja entre ver su influencia y reconocimiento al cine de Martín Scorsese, uno de los cineastas más sobresalientes de la vieja escuela del cine, con las referencias tan marcadas de Taxi Driver y el Rey de la Comedia ambas obras de Scorsese, con la primer obra, el Joker vive en la ciudad gótica, un lugar en decadencia, donde las personas han perdido el rumbo, todos contra todos, no existe empatía, las personas se han vuelto frías y mecánicas, una sociedad de mierda, las ratas les denominan, esto los vemos en Taxi driver, lo retoma magistralmente Phillips en el Joker, la ciudad oscura, esas técnicas de iluminación como en medio de la penumbra, el peculiar taxi amarillo, una ciudad perdida donde Arthur Fleck, nuestro protagonista principal se ve inmiscuido, busca ser feliz, hacer reír a los demás, pero la sociedad se comporta indiferente, esto, aunado a las desgracias de su vida y las mentiras su personalidad cambia dramáticamente.

La victimización de Fleck nos conmueve, no hace entender su personalidad y comportamiento y hasta amarlo, se convierte en un icono a seguir, figura representativa de aquellos que no encajan en la sociedad, como el nunca encajo, al alucinar y querer ser un gran comediante, es aquí de donde parte su transformación.

Los planos fotográficos son otro elemento importante dentro de la trama, sobre todo los que son en primera persona y que resaltan la figura del Joker, te trasmiten la psicología y locura del personaje, en la medida en que la película se va desarrollando nos va adentrando más y más al pensamiento del Guasón, los colores van adquiriendo personalidades desde el principio con los tonos opacos, cafes, que son desoladores, que representan la psicología y después los colores rojos y amarillos del personaje que reflejan la violencia y anarquía del Joker, nos moldea una imagen tétrica, perturbadora y demente del personaje más amado del mundo de los superhéroes.

Arthur Fleck nos deja muchas reflexiones, sobre la vida misma, sobre la descomposición social, la escasa empatía entre nosotros mismo en la vida real, lo que refleja el Joker es lo que vivimos día a día alrededor del mundo, asesinatos, protestas violentas, todos contra todos por pensar de diferente manera, narcotráfico, violencia en las calles, terrorismo, una sociedad fría e indiferente en donde no importa que te suceda a nadie le importa tu dolor y sentir, una sociedad de basura, al menos esa es la filosofía del Joker, un pensamiento existencialista, eso es lo que motiva a Arthur Fleck a hacer lo que hace, alguien que nunca fue feliz, lo intento pero fallo, quiso hacer reír a las personas y rompieron su cartel, intento dar su mejor sonrisa ante las adversidades.

fenomenal, profunda y desgarradora actuación de Joaquín Phoenix, que merece ese Óscar a mejor actor.

«Solía pensar que mi vida era una tragedia, y ahora me doy cuenta, que es una comedia».

Jorge Alberto Luna