Tecnología

ENCANTADO EN CONOCERLE, SR. ADWARE. (Parte 1)



ENCANTADO EN CONOCERLE, SR. ADWARE. (Parte 1) - Tecnología

En la actualidad una computadora personal o un smartphone son casi tan imprescindibles como el agua.  Muchas personas usan la PC para navegar, revisar correos, cuentas bancarias y redes sociales, algunos como dispositivo multimedia (música, películas y juegos) y para otros es su herramienta principal de generar ingresos.  Una de las cosas a la cual se nos olvida darle la importancia que merece es a la «seguridad».

Hace algunas semanas decidí hacer una compra online, específicamente unos lentes de contacto, fueron dos dias de búsquedas de tiendas, ofertas y de facilidades de compras.  Días después de concretar la compra comencé a notar algunas irregularidades en mi PC: navegación extremadamente lenta, salto de ventanas de publicidad desde la barra de tareas, mensajes en mi escritorio donde supuestamente ganaba iphones y otros aparatos electrónicos, etc., realmente una situación incómoda.

Preocupada comencé a investigar sobre el asunto descubriendo que mi máquina había sido infectada con algo llamado «ADWARE» y quizás con algún tipo de «MALWARE». Y dicho de manera sencilla ¿qué es ADWARE? y ¿qué es MALWARE?.

ADWARE: es un programa que de manera imprevista y sin consentimiento del usuario muestra publicidad no deseada, a manera de ventanas flotantes, anuncios, carteles y de esa manera el fabricante del software obtiene ganancias, a la vez que  recopila  tu  información  personal, direcciones ip, historial, etc.

MALWARE: es un software malicioso que afecta tu dispositivo y su función puede ser desde el secuestro del navegador, envío de correos masivos (SPAM) y publicidades pornográficas, hasta la pérdida de importante información y daño de tu sistema.

Felizmente, en mi caso pude resolver el problema de una manera sencilla, ya que aparte de lo molesto no hubo daño que lamentar. Y créanme, no siempre se tiene tanta suerte. En primer lugar desinstalé mi navegador (decisión drástica) y lo reinstalé nuevamente, no uso extensiones ni plugins, así que no fué nada traumático.  Luego seguí la recomendación de analizar con un antimalware, el cual según observé hizo una limpieza sorprendente.  Lo más importante de todo lo que aprendí y a la vez la razón de escribir éste artículo, es la certeza de que el secreto de evitar una catástrofe se resume en una palabra «prevención».

En la segunda parte de éste artículo les ofreceré algunas recomendaciones para evitar que algo tan molesto se cuele en su dispositivo. Siempre recuerde que lo mejor es prevenir.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

anamargilram

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.