Ciencia

¿Cuál es el encanto del reggaeton?

¿Cuál es el encanto del reggaeton? - Ciencia

En la oficina o en la disco, en  el auto o en el bar, en el ipod del ejecutivo y en el teléfono del adolescente, así es el reggaetom, irrumpe con fuerza,  bombardeando los sentidos gracias a  un ritmo repetitivo que pocas veces hará que nuestra atención se detenga en las letras.

Sin detenernos en un análisis estadístico de las cifras arrojadas por las plataformas de reproducción de música o video, un análisis hecho a la ligera desde la experiencia personal y conocimiento de nuestro grupo de amigos nos permite concluir que este género musical se esparció por el mundo ágilmente, pero ¿qué es lo que nos gusta del reggaeton?

Una encuesta hecha a la ligera en una conversación ocasional permite obtener respuestas iluminadoras para entender el encanto de un género, que si bien puede ser calificado como inapropiado, en otras ocasiones será exaltado como la música que define a una generación. Es así que al exclamar en un grupo de amigos la pregunta ¿te gusta el reggaeton? obtendremos  solo dos respuestas evidentes, la afirmativa y la negativa. Algunos  elaborarán su respuesta a base de juicios o valoraciones morales sobre el contenido de la letra, mientras que otros defenderán a ultranza tanto el género como la capacidad artística de sus creadores.

Precisamente, este último grupo es el que nos interesa para hallar las razones por las cuales un género puede encantar, cautivar y enamorar a la audiencia, por ejemplo ¿qué hace que una canción de este género sea la más escuchada mundialmente? El reciente estudio elaborado a partir de la canción Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yanke revela según datos de la doctora Jessica Grahn, neurocientífica que  una canción que nos gusta genera  “mayor comunicación entre las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y las emociones”, además de esto, la investigación revela que el placer se halla una vez que se rompe el ritmo en la palabra Des-pa-ci-to, pues se produce un efecto de engaño y sorpresa una vez que se contradice el ritmo que el cerebro pretendía que alcanzara la canción.

Es entonces gracias a este estudio que hemos hallado una de las razones de este encantamiento, se trata de la satisfacción que genera el ritmo en nuestro cerebro, se trata casi de un juego mental, magia ciertamente que nos hace creer que  el sonido seguirá un camino y decide tomar otro. Justamente este análisis sirve no solo para una canción que se impuso como fenómeno mundial, sino para entender que a pesar de que todas las canciones de reggaeto funcionan con la misma pista de “una combinación de tresillo con bombos de 4/4”, alcanza una satisfacción neurológica y ¿qué pasa cuando el cerebro consigue una experiencia de placer, se convierte en adicción.

 

 

Foto: Esnoticia.com

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Francis Lugorales

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información