Ciencia

¿Por qué encontrar aliens sería lo peor? La teoría del Gran Filtro

¿Por qué encontrar aliens sería lo peor? La teoría del Gran Filtro - Ciencia

Stephen Hawking dijo una vez “si los extraterrestres llegaran a visitarnos, el resultado sería muy parecido al de cuando Colón descubrió América, que no terminó tan bien para los nativos americanos”. Sin embargo, la visita de los aliens, más que una amenaza de guerra representa una amenaza mucho más preocupante para nuestra civilización. Nos referimos a la teoría del gran filtro y en que punto evolutivo se encuentra realmente el ser humano.

Un famoso físico, ya se había preguntado una vez, con tantos planetas y galaxias en el universo, ¿Dónde están todos? ¿Porqué nadie nos ha contactado? Estamos hablando de Enrico Fermi y la conocida paradoja de Fermi. Está paradoja se basa en las estimaciones de que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo y aún así tenemos nula evidencia de ellas.

Poniéndole matemáticas al asunto, existe una ecuación que nos dice aproximadamente cuantas civilizaciones deberían de poder ser contactadas por nosotros. Esta es conocida como la ecuación de Drake, y aunque existen muchas corrientes entre los astrofísicos, que dan diferentes soluciones a esta ecuación, en general se cree que la vida inteligente debería ser algo común en el universo. Se considera que existen alrededor de 10^19 de planetas como la Tierra, que orbitan una estrella de tamaño, temperatura y luminosidad similar al sol y que potencialmente podrían tener agua líquida (Hay 100 planetas como la Tierra por cada grano de arena en el mundo). De estos, se considera que 10^9 están en nuestra galaxia. Si especulamos un poco, podríamos imaginar que de todos estos planetas 1% logró desarrollar vida y si a su vez de estos solo 1% desarrolló vida inteligente, tendríamos 100 mil planetas con vida inteligente en la galaxia. Por lo que no haber logrado contactar a ninguna parece bastante extraño.

Hay varias teorías que intentan explicar el porque seguimos sin contactar extraterrestre alguno, y una de ellas es conocida como El Gran Filtro.

Existe una cosa llamada la escala de Kardashev, que divide la vida inteligente en 3 niveles. En el nivel uno la civilización puede usar toda la energía de su planeta (nosotros aún no logramos esto, pero no estamos tan lejos). En el nivel 2 la civilización puede usar toda la energía de su sol. En el nivel 3 la civilización puede explotar civilizaciones del nivel 2 y 1, y tiene acceso a energía comparable con la de toda la vía láctea. Obviamente, todo esto es muy difícil de imaginar para nosotros, que según Sagan, seriamos como nivel 0.7. Sin embargo, si una civilización lograra viajar a los planetas vecinos y autoreplicarse en 500 años y luego viajar a otro planeta, lograría la colonización de toda la galaxia en 3.75 millones de años, considerando que la tierra tiene 4.5 miles de millones de años, si alguien hubiera colonizado la galaxia, seguro ya lo habríamos notado.

¿Entonces donde están todos?

Tratando de explicar esta aparente contradicción, existe una teoría llamada el Gran Filtro. Esta dice que toda la vida, se enfrenta a algún tipo de filtro en algún punto de su evolución, es un filtro muy difícil de pasar y que ha eliminado a todas las civilizaciones que pudieron haber conquistado la galaxia.

Existen 2 posibles escenarios, uno es que nosotros somos bien chidos y especiales y los únicos (o al menos los primeros) que han logrado pasar el gran filtro y que estamos destinados a ser los primeros en conquistar el espacio. Y la segunda es que aún no nos hemos enfrentado a este gran filtro, por el que pasan todas las civilizaciones y que cuando lleguemos a él, pereceremos al igual que las otras posibles civilizaciones en la galaxia.

El filtro está detrás de nosotros.

La primera suposición, y la más optimista, es que ya pasamos el gran filtro. Hay varias conjeturas sobre que pudo ser este filtro. Puede ser que en sí la creación de la vida sea algo increíblemente raro, o el salto de organismos unicelulares a multicelulares. Otra idea es que quizá no es tan sencillo sobrevivir en un ecosistema hostil con solo inteligencia, por ejemplo, imaginemos a nuestros antepasados, tenían que enfrentarse a osos, lobos y toda clase de peligros y adversidades, ser un “mono” débil, cuya única herramienta de supervivencia es su cerebro, quizá no fue tan sencillo y quizá no es tan común en el universo.

Por lo que si no encontramos ningún tipo de vida a nuestro alrededor, una gran posibilidad es que ese gran filtro sea la creación de la vida misma. Si encontramos organismos unicelulares, entonces puede ser que el filtro sea el paso a formas de vida más compleja.

El filtro está delante de nosotros.

Si la mayoría de las civilizaciones intergalácticas han llegado hasta donde nosotros, entonces, algo debió de pasarles que evitó que se expandieran por el universo. Algo que las destruyó y que seguramente nos destruirá también. Una de las teorías es que la tecnología se torne en contra de la sociedad, y que cuando la civilización empieza a explotar la energía de su planeta en algún momento consume todos sus recursos y contamina el planeta hasta hacerlo inhabitable.

La realidad, es que no sabemos que cosas podrían representar la completa destrucción de una sociedad inteligente, como la del ser humano, pero hay muchas posibilidades de que seamos destruidos por algo que ni siquiera vimos venir. Si llegáramos a encontrar vida inteligente en otros planetas, esto representaría que la vida inteligente en si, no es tan difícil de darse en el universo, que seguramente hubo más vida inteligente en otros planetas y que algo los detuvo de seguirse desarrollando, y ese algo seguramente también nos detendría a nosotros.

La realidad sobre si el filtro si ya pasamos el muro o si estamos cerca de llegar a él, solo se reduce a especulaciones. Pero es una teoría bastante bien fundamentada que nos hace pensar que ojalá realmente la vida inteligente sea tan rara en el universo, y que nosotros seamos los primeros en explorarlo. Por supuesto, hay otras varias teorías que intentan resolver la paradoja de Fermi y está es solo una de ellas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

miu

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información