Sociedad

ENCONTRAR FAMA EN LA MISERIA DE OTROS



ENCONTRAR FAMA EN LA MISERIA DE OTROS - Sociedad

La historia de Chernóbil y el interés por formar parte de una moda.

No solo se ha convertido en un tema de interés, que ha tomado mayor auge, gracias a la serie televisiva de HBO, que habla sobre el desastre en Chernóbil el 26 de abril de 1986. Si no, que muchas personas ya han comprado su ruta turística para conocer este lugar.

Pero una cosa es conocer el sitio, orígenes y consecuencias, y otra muy diferente, ganar más público posando en los lugares donde un reactor de más de 1200 toneladas se disparó, esparciendo una nube de polvo radioactivo, alrededor de Europa, pero más específicamente a Prípriat que se encontraba a 3 kilómetros de la base nuclear. Provocando la evacuación de más de 350.000 personas, y estragos de salud hasta nuestros días.

Según el  artículo: “Habrá secuelas hasta 2065 Cuántas muertes causó el desastre de Chernobyl, y cuántas causará”, del periódico digital clarin.com, a lo largo de 33 años, el número de víctimas pasó, de 31 el mismo día del accidente, y hasta la fecha, con base en Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN), declaró en 2006, que el número de víctimas incluyendo voluntarios, médicos, enfermeras, bomberos y pilotos, aumentó a 60.000.

Pero no solo han sido muertes, las personas han presentado varios problemas de salud, como distintos tipos de cáncer, y deformaciones físicas y en niños padecimientos de la tiroides. Se estima, que los estragos continuarán hasta el año 2065.

Los habitantes de Chernóbil tuvieron que abandonar sus hogares, al ser desalojados y enviados a albergues para tratar lo que la radiación provocó en sus cuerpos, física y mentalmente. A pesar de eso, ancianos han vuelto a ese lugar, con el único objetivo de morir en su propia casa.

Pero, ¿qué hay de cierto en que Chernóbil sea ahora la moda entre los influencers y youtubers?

Es un tema que causa morbo, hasta para quien lo escribe, una realidad que nos acoge. Sabiendo, con base en estudios científicos, que los efectos radiactivos, de la explosión no han desaparecido y siguen cobrando vidas, no convendría exponerse a incrementar el riesgo de padecer alguna enfermedad, ¿cierto?

Aun así, en redes sociales, podemos observar como las ganas por tomarse fotografías posando en este sitio donde ocurrió el accidente nuclear más grande el mundo, crecen día con día.

Su objetivo solo es crear más fama, obtener más seguidores y likes en sus perfiles. No hay respeto por esta parte de la historia que marcó a la humanidad, y que dejó claro como las plantas nucleares si bien, pudieron resultar innovadoras en aquellos tiempos y hasta hoy proveen de servicios a la humanidad, también destruyeron bastantes vidas.

Por ejemplo, en Francia, en lo que va de 1983 a 2019, se han registrado 31 oleadas de calor, además de la escases de agua, provocadas por el excesivo calentamiento de los reactores en las centrales nucleares, lo que obligó a cerrar estas plantas, pues también cobraron vida, y vegetación. Sin embargo, la clausura de estos lugares, hasta ahora es temporal.

Pero, a pesar de los accidentes ya ocurridos, y las problemáticas climáticas y de medio ambiente que se suscitan, existen al rededor del mundo 448 reactores nucleares, y otras más en construcción. Con los objetivos de suministrar energía, pero también, parar con la contaminación.  Esta parte crea controversia pues, los directivos de tales reactores afrontan y afirma que sus construcciones son muy seguras, y se prevé sigan siendo utilizados.

La organización sin fines de lucro Greenpeace, apuesta por un modelo de energía 100% renovable, e invita a las personas a unirse al proyecto, con el fin de detener y evitar catástrofes como la de Chernóbil.

Volviendo al contexto de la moda turística, tenemos que considerar, varios aspectos: si visitas Chernóbil de manera respetuosa y con interés de investigar y empaparte con la historia, crear conciencia sobre lo que la humanidad se puede hacer así mismo y su mundo,  pero sobre todo; siguiendo las medidas se seguridad que establecen las autoridades, está bien. Sin embargo, si lo haces solo porque te gusta seguir modas, o por experimentar qué se siente, crees que te harás famoso, o piensas que es la onda hacer lo que todos hacen, a pesar de las consecuencias que esto pudiera ejercer sobre tu salud, y la de los otros, para muchas personas, incluyéndome, no es lo correcto.

Según el periódico LA VANGUARDIA, en su artículo: “El turismo a Chernóbil se dispara un 40% por el éxito de la serie de HBO” el turismo se ha disparado un 40 % en 2018, desde el éxito de la serie antes mencionada. Y se espera que haya más en el futuro.

Se ofrece un tour especial por las zonas afectadas a un costo regular. Los visitantes tienen que pasar por un filtro de radiación, luego de visitar la zona que muchos describen como un lugar post-apocalíptico, fantasmal, lleno de escombros, tristeza y ausencia de una vida próspera.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Betsaida Rodriguez Figueroa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información