Política

La encrucijada del PSOE es la encrucijada de España

Patrocinado


encrucijada psoe

La crisis que está viviendo al PSOE en los últimos tres días es lo que le ocurriría a España si Podemos llegara al gobierno. El país se partiría en dos, como ocurre en todos los países que sufren la enfermedad del populismo. En Argentina tienen un nombre para describir esta división: la grieta.

Pedro Sánchez se ha contagiado de populismo. No entiende por qué los catalanes no pueden tener derecho a decidir sin contar con el resto de los españoles. No entiende por qué no se debe negociar con aquellos que no respetan la ley ni las instituciones. No entiende por qué no es posible ganar una guerra 75 años más tarde de que terminara. No entiende la diferencia entre las víctimas y sus verdugos.

El populismo consiste en la oferta de soluciones simplistas a problemas complejos. El más claro exponente es el “derecho a decidir”. Si una mayoría (indeterminada) de una región (indeterminada) desea constituirse en un estado independiente del que actualmente forma parte ¿quién puede impedirlo? Es la voluntad del pueblo, de la gente. No puede haber ninguna otra consideración. Y vaya si las hay. Por ejemplo ¿qué hay del derecho a decidir del resto de los ciudadanos a decidir sobre parte del territorio del país en el que habitan?

Se ha hecho evidente que hay una parte del PSOE que no está dispuesta a suscribir las tesis simplistas de Podemos. Prefieren hacer uso de una de las tres opciones que la ley ofrece en una investidura de un candidato a presidente del gobierno. Sí, hay tres (“Sí”, “No” o “Abstención”) aunque Podemos prefiere hacernos pensar que solo hay dos (“Sí” o “No”). Otro ejemplo claro del simplismo maniqueo que Podemos pretende imponer y Pedro Sánchez ha hecho suyo. “Abstención” no es apoyar. Apoyar es “Si”.

Mañana, durante el Comité Federal del PSOE, se enfrentarán dos posturas opuestas. Los que dan validez a los postulados de Podemos y los que no. Este es un anticipo de lo que ocurrirá, antes o después, en España ¿Quién ganará?


5.00 - 1 voto

Patrocinado

Acerca del autor

Bruno Diaz

Deja un comentario