Salud

Enfermedades mentales comunes y parte de sus síntomas



Enfermedades mentales comunes y parte de sus síntomas - Salud

Hoy en día vivimos en una sociedad enferma, mentalmente hablando. Hay muchos que aún tienden a burlarse de esto, así como hay otros que toman el verdadero peso de la situación. Digan lo que digan, las enfermedades mentales son un hecho, y junto con eso, la delicadeza con la que se debe tratar a las personas afectadas para no terminar gatillando un episodio complicado para todos los involucrados.

Datos en el mundo

Acorde a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales». Éstas víctimas suelen provenir de los países con bajos recursos y de los sectores económicos medios y bajos. Tienden a ser los que menos pueden invertir en los tratamientos adecuados para éste tipo de enfermedades.

Qué entendemos por enfermedades mentales?

En general, son “una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás”. Consideremos que, dentro de los estereotipos que hoy en día están presentes en la sociedad, cualquier persona que “exagere” respecto de su mal estar será mal vista por todos, pasando por alto que pudiera tener algún desorden mental.

De lleno a las enfermedades

Dentro del listado de las enfermedades mentales comunes, podemos encontrar:

  • Depresión

La depresión por lo general la vemos al ver estados de ánimos irritables en quien lo padece. Podríamos describirlo como el sentir melancolía, infelicidad o impotencia ante sentirse realizado en la vida. Parte de sus síntomas, en paralelo al sentir mismo de la persona, están la pérdida o aumento del apetito, dificultad en la concentración, pensamientos de muerte o suicidio y cansancio constante.

  • Trastornos bipolares

Los trastornos bipolares son los cambios bruscos de estados anímicos. La persona que padece esta condición pasa de periodos de euforia a periodos depresivos de forma alternada. Cada periodo tiene sus propios síntomas.

En el período eufórico o maníaco podemos encontrar fácil capacidad de distracción, poca necesidad de sueño, mucha participación en múltiples actividades, falta de autocontrol y estados de ánimos muy irritables.

Por otro lado, en el período depresivo tenemos síntomas similares a los de la depresión misma. Podemos sumarle, el alejarse de amistades y actividades que eran de su preferencia junto con sentimientos de minusvalía o desesperanza.

  • Trastornos del desarrollo

Si bien, los trastornos del desarrollo son parte de las enfermedades mentales comunes, también pueden afectar a la persona de forma física. Estos trastornos afectan al desarrollo cotidiano de una persona y duran toda la vida. En cuanto a sus síntomas, en algunos casos éstos se pueden observar mediante las intervenciones pertinentes y en otros casos, simplemente o se nace con estas condiciones, u ocurren de un momento a otro. Tenemos por ejemplo el TDAH (Trastorno de atención con hiperactividad), en donde sus síntomas son los “manifiestos de desatención y/o impulsividad-hiperactividad.”

En la actualidad, hay un porcentaje importante de la población mundial que padece estas éstas enfermedades mentales comunes. Hay algunas de éstas que pueden ser tratadas a tiempo y que solo depende de nuestra interacción con quienes las padecen para poder mejorar la salud de aquellos. No debemos olvidar que podrían ser nuestros familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo o universidad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Claudia Del Río S.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información