Sociedad

“Enfoques Pedagógicos Y Factores Externos/internos Que Impulsan El Desarrollo Y Aprendizaje,”.

“Enfoques Pedagógicos Y Factores Externos/internos Que Impulsan El Desarrollo Y Aprendizaje,”. - Sociedad

Para dar comienzo a este escrito debemos tomar en cuenta que los enfoques pedagógicos son las distintas herramientas que se pueden optar para la mejora del aprendizaje, que con eso se incrementa el desarrollo, ya que estos dos conceptos van de la mano y se complementan, ya que no es posible uno sin el otro.

Considerando que existen varios factores externos e internos que podrían mermar el aprendizaje, en este escrito queremos descubrir cuáles de estos son algunos y que tanto intervienen, además basándonos en importantes teorías de Piaget y Vygotsky.

Tomando en cuenta que existe relación entre aprendizaje y desarrollo, daremos comienzo en que no puede existir una sin la otra, pues se complementan, considerando que a más experiencias es mayor el aprendizaje que se puede adquirir.

El desarrollo humano depende de procesos biológicos condiciones ambientales y culturales desde que comienza la etapa de la niñez y así continúa hasta el final de su día, pues siempre dependerá de factores externos tales como: familia, costumbres, creencia, etc. Al decir que dependerá, se refiere a que la mayoría del tiempo, estos factores no se pueden dejar de lado al momento de adquirir el aprendizaje, y repercuten de manera indirecta.

Estos distintos factores influyen en la manera en que pensamos, en lo que creemos, y la manera de cómo llegamos a captar la información y el conocimiento, de igual manera en cómo y qué hacemos para vivir de manera plena. Esto puede mermar el aprendizaje y el desarrollo, ya que todos estos factores generan un sumario de esto.

Es importante mencionar el papel que juega el niño en el desarrollo, es el papel principal ya que este es el dirigente factor y el determinante, como lo menciona Piaget, “El desarrollo está dividido en distintas etapas algunas tales como: periodo sensomotor o sensorio-motriz, uso de los reflejos, reacciones circulares primarias, reacciones circulares secundarias, coordinación de esquemas secundarios, entre otros”.

En cada una de estas etapas que nos dejó piaget en su gran teoría del constructivismo, es importante destacar que el niño es el principal actor en esto, pues dependerá de él y de su propio desarrollo el ir entrando en cada etapa y que con esto el vaya agregando o incrementando su aprendizaje, en base a la experiencia y cómo vaya evolucionando.

Por otro lado en la teoría de Vygotsky señala que “el desarrollo y aprendizaje se da por medio de la interacción social”, donde intervienen distintas personas como: padres, tutores, maestras, etc. Si bien es cierto pues como mencionamos anteriormente, pueden estos factores interferir en el.

El niño en su desarrollo es un organismo pasivo, y hablando de los factores genéticos, se dice que si se puede heredar de cierta manera costumbres y tradiciones pero cuando crezca el niño ya de él dependerá , la manera que será y cómo se comportará. No está comprobado que una persona violenta, tendrá un hijo violento, esto no tiene que ser así pues cada quien es responsable de su personalidad.

Hablando que si existe un alto en el desarrollo, en el cognitivo no, pues al momento de crecer nos vamos llenando de más experiencias y estás a su vez nos proporcionan más conocimiento, ya que el conocimiento es gradual y nunca se deja de aprender, aunque tengas dificultades o barreras cognitivas, se puede adquirir conocimiento y desarrollarse de manera adecuada.

Los factores que influyen el que un niño aprenda son múltiples, ya que debemos tomar en cuenta que los padres son un factor, pues ellos pueden darle o no motivación a sus hijos para ir o querer aprender en la escuela, otro sería la alimentación ya que se sabe que un niño que se alimenta bien, va mucho más despierto a la escuela y con ganas de aprender.

En conclusión podemos decir que el desarrollo y aprendizaje es un tema muy complejo pues depende de él muchos factores externos e internos, además de la manera en que se le enseñe al niño o individuo, pues ya que con el conocimiento que se le imparte, gracias a la educación de sus padres o lo que ha visto en la escuela, el sabra que hacer con ese conocimiento y de qué manera se desarrolla.

Tampoco dejandole toda la tarea al docente o a los factores externos, ni toda al individuo, considero que es un trabajo en conjunto, un poco de ambos para que se pueda desarrollar de manera óptima el aprendizaje. Retomando la importancia que tiene la escuela, familia, su contexto, procuremos darles a los niños un buen ambiente para que no tengan repercusiones en su futuro desarrollo

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Denisse Diaz.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información