Literatura

Ensayo – Pasos para escribir un ensayo

Ensayo – Pasos para escribir un ensayo - Literatura

Ensayo

Es un texto escrito en prosa donde el autor, por medio de un estudio breve y analítico, desarrolla un tema central en poema ordenada, lógica y coherente, sin pretender agotarla. Va acompañado de un conjunto de argumentos que lo respaldan, pues consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetiva sobre un tema.

Se considera un genero literario, al igual que la poesía, el drama y la ficción. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que utiliza un tono formal.

Los ensayos pueden ser breves (de dos cuartillas, como los que aparecen en periódicos o revistas), o tan extensos que se publican en forma de libros. Una gran ventaja de los ensayos es la libertad de la temática. Se puede hablar de política, arte, educación, religión, economía, ciencia, entre otras cosas.

Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia. De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso, de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta y argumentarla sólidamente.

¿Cuáles son los pasos para construir un ensayo?

  • La lectura: esa se debe de hacer en actitud de trabajo, es una lectura de estudio y pueden consultarse varias fuentes sobre el tema.
  • El subrayado: se hace localizando las ideas principales de los autores; que sirviera para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillas  o citados.
  • El análisis: consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.
  • La síntesis: Es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con palabras de un ¿o mismo. Tener la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma escrita, utilizando tu propio estilo.
  • El comentario: Es una aportación personal acompañada de reflexiones, criticas, comentarios, opiniones y propuestas.

 

Copyright © 2019. Creado por Sergio Cotero.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Sergio Cotero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.