Sociedad

Ensayo sobre la libertad de expresión en Venezuela



Ensayo sobre la libertad de expresión en Venezuela - Sociedad

Comunicar información de manera libre, sin ningún tipo de censura es un derecho presente en casi todos los países, pues la prensa se encarga de informar a la población del acontecer en el mundo, en un país, un estado, una ciudad e incluso una comunidad. Sin embargo cada nación tiene sus leyes que rigen de cierta manera los medios de comunicación para evitar parcialidades injustificadas y agresiones a un personaje público simplemente por no compartir sus ideales, además cierto equilibrio a la hora de informar también es una cuestión de ética y profesionalismo por parte de los comunicadores.

En Venezuela, desde hace varias décadas, difícilmente se puede alegar que existe libertad de expresión, ya que la política ha hecho uso de la fuerza y el abuso de poder en muchas ocasiones, alegando que existe parcialidad y que los medios de comunicación informan mal a la población para dañar la imagen de los mandatarios. Aunque existe radicalismo por parte de ciertos medios (tengan la ideología que tengan) y hacen uso del sensacionalismo para expresar su postura sin el equilibrio necesario, muchos periódicos, programas de televisión y emisoras de radio, han recibido diversos ataques por difundir información veraz, pero que al gobierno de turno no le conviene que la población se entere.

La libertad de expresión es un derecho avalado por la constitución de Venezuela, ya que el artículo 57 de la misma dice: ‘’ Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades’’.

Mientras se asuma la responsabilidad, no se promueva la guerra, el odio ni ningún tipo de discriminación, todo venezolano tiene derecho a expresar su opinión de manera libre usando cualquier medio de difusión, además que este artículo de la ley prohíbe que se censuren (o se autocensuren) a los funcionarios públicos a la hora de dar cuenta de sus responsabilidades.

Pese a que las leyes permiten que los ciudadanos expresen su opinión, en muchos casos cuando un medio ofrece sus servicios para que las personas expresen lo que piensan o cuando los periodistas hacen sus artículos de opinión y sus editoriales, dicho medio es censurado, penado e incluso puede ser cerrado (como fue el caso de RCTV) por orden de los mandatarios actuales de nuestro país cuando las apreciaciones son críticas a su gestión.

Muchos medios impresos como El Nacional, El Impulso, La Prensa de Lara y El Carabobeño han denunciado en diversas ocasiones al ataque a la libertad de expresión por parte del gobierno nacional. En el caso de El Nacional las agresiones verbales han sido más directas, el pasado 20 de Diciembre del 2018, se dio a conocer la noticia de que el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, denunció a ese medio y públicamente dijo: ‘’ “Durante el tiempo en que podía obtenerse papel periódico a precios preferenciales Otero revendía el mismo a otros medios, nadie lo suspendió fueron ellos los que han dejado de circular, bastante plata que agarró él cuando compraba papel con dólares preferenciales que le daba el estado y se lo vendía a los pequeños, bastante plata hizo en bolívares y dólares’’, otra de las declaraciones que hizo fue la siguiente: “Le echaron la culpa a todos porque yo los demandé y eso va muy bien y después dijeron que la demanda no incluye la página y si la incluye, el edificio, la casa incluye todo”. Cabe destacar que ese periódico ha mostrado una postura crítica al gobierno nacional.

Por su parte, El Impulso dejó de circular en formato físico desde el 10 de Febrero del 2018, notificando a sus lectores,  con su editorial que se tituló ‘’hasta hoy se nos permite circular’’, dicha empresa de comunicación denunció que la razón por la cual no pudieron continuar con su edición impresa fue que la Corporación Alfredo Maneiro, la cual es el ente autorizado por el gobierno para surtir los recursos que necesitan los medios impresos, los dejó ‘’a la espera’’.

El Carabobeño no pudo continuar con su versión impresa desde el 10 de Febrero del año 2017, por el mismo problema que padeció el impulso, el cual es la falta de papel que debía suministrarles la Corporación Alfredo Maneiro. La jefa de redacción para ese entonces, Carolina González, dijo que la causa del cese de circulación del periódico se debió a ‘’una censura impuesta por el Gobierno nacional y regional a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro”.

Aunque La Prensa de Lara continúa con su popular publicación en físico, también ha hecho varias denuncias sobre ataques a la libertad de expresión, en el año 2017 un periodista un reportero gráfico fueron apresados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y además les quitaron la cámara durante una manifestación cerca de la UNEXPO.

En el año 2017, una organización no gubernamental llamada Espacio Público recogió la documentación de 1.002 denuncias de violación a la libertad de expresión en todo el territorio nacional. Además ese año cerró con la información de que 17 medios impresos dejaron de circular en formato físico, salieron del aire 8 canales de televisión y 54 emisoras.

Es importante resaltar que el Estado posee sus propios medios tanto impresos como audiovisuales, en los que se puede apreciar parcialidad a favor del gobierno nacional y los organismos que actualmente son dirigidos por ellos, cosa que ellos critican a los demás medios cuando alegan que están inclinados a la oposición.

Debido a lo evidentemente golpeada que está la libertad de expresión en nuestro país, muchos medios de comunicación privados han optado por algo llamado autocensura, lo cual trata de no emitir completamente las informaciones que desfavorezcan a los mandatarios políticos para evitar que les suceda lo mismo que les ha sucedido a sus colegas. Esto sucede mayormente en los medios audiovisuales, ya que tienen mayor alcance y son conocidos por toda la población, incluyendo a los ciudadanos que tienen cargos políticos. Existe un evidente temor a transmitir la información total, y los venezolanos podemos darnos cuenta de ello al observar que lamentablemente dichos medios autocensurados no suelen comunicar ni siquiera la mitad de lo que realmente sucede.

A pesar de estas problemáticas comunicacionales e informativas, los venezolanos optan por expresar sus opiniones mediante las redes sociales, ya que todavía están fuera del alcance de los políticos. Por medio de Instagram, twitter, Facebook entre otras redes se transmiten las informaciones a las que no tenemos acceso en la televisión, la radio y algunos periódicos. Sin embargo al percatarse de eso, también el gobierno nacional ha manifestado en diversas ocasiones que han pensado en regular también las redes sociales, por ejemplo la actual Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez dijo en una rueda de prensa el pasado mes de agosto que para evitar los ‘’mensajes violentos, de odio y de irrespeto a los demás’’ el gobierno regulará a ‘’las empresas proveedoras de estos mensajes de redes sociales’’.

En conclusión, en Venezuela existe libertad de expresión en teoría (avalada por las leyes), más en la práctica se ha demostrado que no la hay, y esto se debe al uso del poder que hacen los políticos para con aquellos que informan u opinan difiriendo de sus ideologías o manera de gestionar el país.

-Maykel Galban.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

kelmayg

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información