Política

Entender La guerra en Siria – Una lucha por el poder político, económico y religioso

Entender La guerra en Siria – Una lucha por el poder político, económico y religioso - Política

A raíz de los últimos eventos en que nos llegan muchas noticias sobre Siria, los bombardeos ataques a posiciones terroristas y tensión política, he aquí unos datos para entender el conflicto en este país y ver a que se debe, Una guerra que es muy antiguo y no parece no llegar a su fin.

Para comenzar hay que decir que Siria es una región antiguamente conocida como Mesopotamia que fue el origen de la civilización y ha estado en conflicto desde tiempos ancestrales.

Debido a su posición estratégica para el comercio desde los tiempos de los fenicios y después con Marco Polo y la ruta de la seda. Ha sido un país muy codiciado y en la actualidad, es la ruta del comercio del petróleo, el que mueve a los grandes intereses económicos.

Bueno hay que recordar que en este lugar estaba asentado el Imperio otomano que existió desde la Edad Media hasta la Primera Guerra Mundial cuando perdió la guerra, dos de los países ganadores lo dividieron, el Reino Unido se quedó con lo que hoy es Irak y Palestina y Francia dominó a Líbano y a Siria.

Rusia también quería parte de esta área, pero como la dejaron fuera en venganza hizo públicos estos acuerdos que eran secreto para los gobernantes de esos países

Luego propusieron que los iban a ayudar a formar un estado árabe unificado, pero no era cierto, luego de 30 años y cuando termina la Segunda Guerra Mundial los europeos salen de la región y se funda Israel, un hogar para los judíos que no tenía. País.

Esto es fuente de continuas tensiones Mientras tanto en Siria sé funda Baaz un movimiento no religioso que intenta lograr el estado árabe que tanto se anhela, para los años 70, Baaz toma el poder en Siria y El presidente Hafez al-Asad trae progreso y prosperidad, pero a cambio se queda 30 años en el poder y reprimir por la fuerza a sus adversarios.

Al morir lo sucede su hijo Bashar al-Asad quién empieza con buenas promesas, pero ante las exigencias democráticas de la primavera árabe encarcela y asesina a miles de personas. El pueblo sirio está enojado.

La mayoría del pueblo sirio son seguidor del islam, pero bajo diferentes denominaciones; La mayoría son suníes (musulmanes seguidores del suegro de Mahoma), pero los que gobierna son chiitas (musulmanes seguidores del primo de Mahoma) lo que enoja aún más a la mayoría.

Por lo que empieza una Guerra Civil en Siria. Pero cientos de miles de personas salieron de la zona buscando asilo en otros países, lo cual provoco lo que se conoce como la crisis de refugiados en Europa.

Pero Al-Asad cuenta, con el apoyo de Rusia y China, mientras por el otro lado los rebeldes son apoyados por Francia y Estados Unidos, a través de sus países aliados. Qatar y Arabia saudita.

Sin embargo, para complicar aún más está guerra, he aquí lo más importante, no todos los Rebeldes son iguales, ya que los hay de varias intenciones. Entre ellos están los radicales como Al-Nusra y el estado islámico en Siria e Irak conocido como ISIS

Si bien ellos luchan también por un estado árabe, (en su caso instaurar un Califato) pero bajo una extrema regulación religiosa que entre muchas cosas está el de destruir monumentos y templos que no les parece adecuados, expulsa y asesinar cruelmente a todos los que no crean en su lo mismo que ellos.

Actualmente controlan ya varias ciudades y le han declarado la guerra casi al resto del mundo y son los responsables hasta la fecha de haber derribado un avión ruso y los ataques Paris, que dejaron 130 muertos. Se financia con la venta de petróleo las extorsiones y los impuestos que cobra la población y también hay que decir que tienen aliados en Arabia saudita, Kuwait y Qatar, los cuales no les interesa que prosperen.

A raíz de eso el estado islámico ha crecido porque se aprovecha del resentimiento de la población por la ocupación de países como Estados Unidos y Francia, los cuales pelean por el control económico, político y religioso. Hay que decir que al final los que sufren son los civiles, que solo buscan vivir en paz y tranquilidad. Se estima según la ONU, más de 220,000 civiles han Muerto en el conflicto y de ellos al menos 1000 de ellos por los bombardeos de Estados Unidos y los países aliados.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.22 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Massimo

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información