Política

Entérate De Porqué Nicolás Maduro No Es Un Presidente Legítimo



Entérate De Porqué Nicolás Maduro No Es Un Presidente Legítimo - Política

Se cuestiona la legitimidad del «Presidente» Nicolás Maduro principalmente por la Asamblea Nacional y la creciente oposición del país. Lo primero que debe saberse es que el Estado venezolano se conforma de 4 poderes totalmente autónomos e independientes: legislativo (Asamblea Nacional), ejecutivo (Presidente, vicepresidente y ministros), judicial (Tribunal Supremo de Justicia) y electoral (Consejo Nacional Electoral) . Sin ahondar en los detalles de lo que ha pasado en los últimos 20 años, básicamente puede decirse que los poderes están tomados y corrompidos en sus mas altas filas, todos apoyan de forma explícita al gobierno de Nicolás Maduro y no están ejerciendo dentro de sus competencias; a excepción de la Asamblea Nacional que fue electa el 06 de diciembre de 2015 y cuyo poder ha sido alienado desde entonces. En principio el CNE alegó que hubo fraude electoral en la elección de dos de los diputados y no les permitieron tomar sus funciones bajo el supuesto de que convocarían unas nuevas elecciones en Monagas y Bolívar (estados donde presuntamente ocurrió el fraude), así acabaron con la mayoría calificada que poseía la Asamblea Nacional. Mayoría que bastaba para convocar un referéndum revocatorio. Sobra decir que dichas elecciones nunca fueron realizadas.

Aunado a lo anterior, el gobierno convocó a unas elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente que nunca estuvo dentro del marco legal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esto para quitarle poder al órgano legislativo electo anteriormente y mientras los gobernadores y alcaldes poseían también sus períodos vencidos, situación ante la cual el CNE alegó no tener presupuesto.

Por su parte la Asamblea Nacional nombró unos nuevos magistrados del TSJ debido a que los que se encuentran ejerciendo tienen el cargo vencido. Esta decisión tampoco fue reconocida por el poder ejecutivo ni el judicial, así entonces Venezuela tiene un poder judicial en ejercicio (cuyo período está fuera de vigencia) y un TSJ nombrado de acuerdo a la Constitución que se encuentra en el exilio por razones políticas. Finalmente se debe mencionar que los cargos de los rectores del CNE también necesitan renovación de sus funcionarios, labor que también es competencia del órgano legislativo, el cual no es reconocido por el «Presidente» y su gabinete.

Así entonces el «Presidente» Nicolás Maduro fue «electo» en un proceso auditado por un Consejo Nacional Electoral ilegítimo, de manera fraudulenta según un gran porcentaje del país que no lo reconoce y salió a expresarlo el 23 de enero de 2019. Finalmente, se juramentó ante el TSJ en ejercicio pues no reconoce a la Asamblea Nacional. Esta última tampoco lo reconoce como presidente y claramente no sesionó el 10 de enero para su juramentación. En consecuencia la toma de posesión del cargo también estuvo en desacato a la Constitución (órgano de máxima autoridad del país) por lo cual, cada una de las acciones arbitrarias tomadas previamente podrían ser consideradas por sí solas un Golpe de Estado.

Si quieres saber por qué se dice que «Venezuela tiene 2 presidentes», no dejes de leer mi artículo donde explico qué está pasando.

¿qué Está Pasando Actualmente En Venezuela? 2019

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.67 - 15 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Milanani

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información