Anuncios
Tecnología

Entonces ¿qué Es Un Virus?

Entonces ¿qué Es Un Virus? - Tecnología

A día de hoy vivimos en un mundo donde todos tenemos al menos un ordenador o un smartphone, toda esta informatización en el mundo hace que cada vez estemos mas expuestos a los virus. El primero que se creó, atacó a una máquina de IBM en 1972, este fue llamado Creeper y consistía en emitir periódicamente un mensaje en la pantalla diciendo “I am the Creeper… catch me if you can”. Para eliminar este problema se creó el primer antivirus llamado Reaper. Según algunos expertos, cada segundo son creados al menos tres virus informáticos.

Entonces ¿qué es un virus? Estos son software creados para infectar a otros archivos del sistema, con la intención de alterar el funcionamiento normal de cualquier dispositivo informático sin el consentimiento del usuario, incrustando su código malicioso en el interior del archivo que usará como víctima, que por lo general es un ejecutable, de forma que a partir de ese momento pase a ser portador del virus, y por tanto una fuente de infección, principalmente para lograr fines maliciosos sobre el dispositivo.

Y ¿cuáles son las principales vías de infección? No podemos negar que a todos nos encanta pasar horas y horas navegando por las redes sociales, estos sitios tan populares es uno de los principales medios de infección, también lo son los dispositivos USB, DVD o CD infectados. Sitios web fraudulentos, en adjuntos de correo (spam) o en páginas webs reales, pero igualmente infectadas.

¿existen diferentes tipos de virus? Los virus varían según su función o la manera que se ejecutan en nuestro dispositivo, los mas comunes son los troyanos, que consisten en robar información o alterar el funcionamiento del hardware, o en algún caso extremo que un usuario externo llegue a controlar el equipo. Están las bombas lógicas o de tiempo, estos se activan tras producirse un acontecimiento determinado, como una fecha en el caso de que fuera de tiempo o una combinación de teclas en caso de que fuera una bomba lógica, también están los virus gusanos que tienen la propiedad de duplicarse a sí mismo. El primero de este tipo fue creado en 1988 por un estudiante universitario llamado Robert Morris JR, este se desplazaba libremente por la red aprovechando los agujeros existentes en el sistema operativo Unix. Se estima que podía llegar a tener acceso a mas de 60 mil computadoras y llego a infectar a 6 mil sistemas incluyendo el de la NASA.

Y ¿cómo se previene una infección? Existen varias formas para minimizar el riesgo de contagio en nuestros dispositivos como, por ejemplo,

No instalar software de dudosa procedencia.

No abrir correos electrónicos de desconocidos ni adjuntos que no reconozcas.

No abrir documentos sin asegurarnos del tipo de archivo.

Otra de las maneras y la más efectiva de todas es usar un antivirus, estos son programas cuyo objetivo es descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo. Tratan de tener siempre el sistema controlado y de informarle al usuario de cualquier posible incidencia de seguridad. Con el paso del tiempo han ido evolucionando haciéndose cada vez más avanzados que además consiguen bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos. Ningún antivirus es totalmente efectivo, depende de que velocidad son capaces de actuar ante el llamado ataque de día cero. Ello se refiere a esos ataques que por ser nuevos y desconocido, todavía no se ha diseñado una aplicación para detenerlo. Así que un factor determinante actualmente es la sincronización con la nube que acelera el proceso de detección. Por otro lado, se ha empezado a usar la inteligencia artificial y los análisis del comportamiento, de este modo los programas son monitorizados para detectar cualquier actividad sospechosa y actuar ante posibles daños.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

YB91

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información