Sociedad

Entorno Organizacional

entorno organizacional

entorno organizacional

¿Qué es el entorno organizacional?

Se entienden por entorno organizacional los factores externos a la empresa muy relevantes e importantes para ella, con los que va a relacionarse e interactuar y sobre los que puede influir pero no controlar y que se concretaran en un conjunto de normas y relaciones establecidas que condicionan su actividad.

De acuerdo a lo señalado anteriormente el entorno o el medio externo de la organización influye de manera tan directa en las instituciones que puede llegar a considerarse como uno más de sus elementos, señalan algunos autores al categorizarla de esa manera, junto con el elemento humano, el capital y la organización.

Antes de nada, déjanos que te dejemos una recomendación que te ayudará a entender mejor la naturaleza del entorno organizacional en las empresas.

Rebajas
LA GERENCIA DE LA DESCONFIANZA: UN...
  • Carlos Valero-Hernández
  • Editor: Palibrio
  • Tapa blanda: 732 páginas

ENTORNO ORGANIZACIONAL Y SUS REPERCUSIONES EN LA POLÍTICA LABORAL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

RESUMEN

La consulta realizada esta basada en el tema entorno organizacional y sus repercusiones en la política laboral de las instituciones públicas y privadas la cual es una reflexión personal que toma como base la consulta de diversas fuentes, las cuales complementan el puntos de vista reflexivo del maestrante.

Palabras claves: Entorno organizacional, política laboral, reflexión.

Definiciones

Para iniciar es necesario señalar dos conceptos que serán la clave en la comprensión del tema, se mencionan:

  • Entorno organizacional: Como aquellos elementos que existen fueras de la frontera de la organización y que tienen el potencial de afectarla total o parcialmente.
  • Políticas laborales: Son pautas y normas que tiene una organización las cuales deben de cumplirse al margen de la ley.

Así de acuerdo a lo antes señalado se puede decir que las organizaciones están en constantes transformaciones, ya que la globalización ha sido el impulsor de esos cambios, lo que ha llevado a una constante observación del entorno para tomar decisiones estratégicas que permitan alcanzar objetivos y metas establecidas, esto con la finalidad de ser más competitivas  y eficientes, pero existen factores que condicionan a las organizaciones y que a continuación se detallan algunos de los elementos a base de ejemplo que inciden y que repercuten parcial o totalmente en las mismas: competencias, clientes reales o potenciales, proveedores, recursos, factores políticos, factores ecológicos, y los factores económicos.

En el mismo orden de ideas se comentara las repercusiones del entorno en las políticas laborales.

Las políticas laborales son normas que permiten mantener el orden sobre el caos dentro de las organizaciones pero en los últimos años se han visto afectados por los cambios bruscos en la economía del país incidiendo en el comportamiento del recurso humano que es el más importante para toda institución.

Si hay algo que ha enseñado la historia de las naciones que han pasado  por crisis y depresiones económicas es a sacar lo mejor pero también lo peor de las personas, rompiendo así con creencias, valores y políticas laborales en las instituciones, por eso se mencionara de manera individual como es la incidencia o repercusiones del rompimiento de las políticas laborales  en las instituciones públicas y privadas.

Entorno organizacional en las instituciones públicas

Iniciamos con las Instituciones públicas: Estas instituciones sus políticas laborales son promovidas por el estado cuyo propósito es contribuir a que las actividades productivas se desenvuelvan normalmente, a fin de brindar a la sociedad los productos y servicios necesarios para su funcionamiento y bienestar general, pero al estar condicionadas por un presupuesto y depender del estado, con una crisis económica como elemento que incide negativamente en algunos de sus miembros que forman parte del capital humano, esto ha llevado a que se realicen acciones en contra de las instituciones, deteriorando y debilitando espacios y equipos (robo, hurto, daños y vandalismo), sin tener sentido de pertenencias como trabajadores y empleados por el medio donde llevan a cabo sus labores diarias, alterando las normas y políticas laborales de la institución.

Entorno organizacional en las instituciones privadas

En el caso de las instituciones privadas aunque son muy organizadas no escapan al fenómeno del entorno económico antes mencionado en las instituciones públicas, el robo el hurto y el vandalismo son males que han perjudicado grandemente a estas organizaciones que han tenido que ir radicando sus sanciones para quienes van en contra de las normas y  políticas institucionales, otros de los factores que repercuten y afectan las políticas laborales son de tipo político, social y cultural.

Entorno organizacional en la política

En cuanto a lo político: tenemos decretos y leyes emanados del gobierno central como días libres adicionales, reducción de la jornada laboral y la inamovilidad laboral siendo esta ultima una de las medidas que más afecta las políticas laborales porque no solo protege a los excelentes trabajadores sino también a los malos, esto ha llevado a que el ausentismo laboral incida de manera negativa en la productividad de las organizaciones, los empleadores no puedan dar por terminada una relación laboral en determinadas circunstancias sin primero realizar el procedimiento de calificación de falta previsto en la LOTTT, el cual sabemos puede durar años en la Inspectoría del Trabajo sin decisión alguna.

En cuanto a lo social y cultural: Las actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres tendencias políticas son factores que en determinado momentos pueden repercutir de manera negativa en cualquier ambiente de trabajo cuando los trabajadores y empleados son personas toxicas y con actitudes que van en contra de normas y políticas. Los componentes de una sociedad comparten una serie de valores y creencias, algunos de ellos son irrelevantes para una empresa, otros repercuten sobre su forma de actuar. La forma en que la sociedad contempla la actividad empresarial produce consecuencias en la actividad real de las organizaciones.

Rebajas
LA GERENCIA DE LA DESCONFIANZA: UN...
  • Carlos Valero-Hernández
  • Editor: Palibrio
  • Tapa blanda: 732 páginas

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.30 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

joseacarpio2000

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información