Viajes y ocio

Entre las ruinas Mayas



Entre las ruinas Mayas - Viajes y ocio

 

Queridas amigos, queridos amigos:

☄En mi paso por México🇲🇽 pude apreciar la gigantesca e imponente pirámide de Kukulkán, ubicada en uno de los mayores sitios arqueológicos del mundo, llamado «Chichen Itzá», símbolo y corazón de una de las civilizaciones más legendarias e increíbles del planeta: LOS MAYAS.

Los Mayas se destacaron por su escritura jeroglífica, su arte, arquitectura, matemáticas, astronomía, ecología y por ser grandes guerreros. La guerra era común en el mundo Maya. Su Imperio se extendía por el sureste de México (teniendo su centro en Chichén Itzá, en el valle de Yucatán), Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Por otro lado, la agricultura🌽 ocupaba un lugar privilegiado y era sagrada para ésta civilización que la practicaba utilizando variados y sofisticados métodos, adelantados a su época (un ejemplo son los canales que construyeron para que el agua del río corra y bañe los cultivos). Además, también domesticaban animales, tales como pavos, patos, ciervos e inclusive perros, que se estipula que comenzaron a ser amaestrados hacia el año 3000AC.

El templo que se observa en la fotografía fue construido en honor al Dios Kukulkán, una de las divinidades más importantes y que en lenguaje Maya hace referencia a «serpiente emplumada».

La pirámide fue construida para el descanso de este Dios y se creía que durante los equinoccios, Kukulkán bajaba del templo por las escalinatas para recibir servicios y ofrendas. Esto se daba debido a que la luz del Sol se proyectaba en los escalones y formaba la figura de una serpiente descendiendo desde la cima. Todo ésto era perfectamente controlado por los Mayas a través de diferentes calendarios (entre ellos el solar), que consistía en 360 días más 5 días agregados considerados nefastos. Todo encuadra a la perfección con la geometría del templo, sus cuatro caras y el número de escalinatas. Increíble.

Los invito a leer más sobre ésta civilización, porque es maravillosa en todo aspecto y uno puede darse cuenta de lo que era éste pueblo y la inmensidad de su cultura e historia.

*La entrada al predio ronda los 245 pesos mexicanos (unos 12,70 dólares). También se puede visitar por la noche, a partir de las 20:45hs, en donde se llevaba a cabo un show de luces y sonido en la pirámide de Kukulkán y ésto tiene un valor de 483 pesos mexicanos, lo que vendrían a ser unos 26 dólares.

Y atención aquí: si desean ingresar con cámaras grandes, de alta gama o GoPro, las mismas deben ser declaradas en la entrada y tiene un precio adicional de 45 pesos mexicanos (unos 2,35 dólares). Los horarios para visitar Chichén-Itzá durante el día son de Lunes a Domingo de 8:00am a 17:00pm. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

lucas19

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.