Sociedad

¡entrevista A Berggen!

¡entrevista A Berggen! - Sociedad

By the grace of the witch es un cómic que nos narra la historia de Julián, un soldado que se ve obligado a separarse de su prometida y que, en su camino al frente de batalla, rescata a una misteriosa chica de ser quemada viva. Después de que ella le afirma que es una bruja, recibe una moneda de su parte, la cual, contiene un deseo que solo se cumplirá si lo pide desde el fondo de su corazón. En exclusiva, para la página NoCreasNada, me complace compartir con ustedes la entrevista que le hice a Berggen, autor de este y otros increíbles cómics que, actualmente, se alojan en Tapastic y Faneo.es

1º ¿Cómo fue que comenzó tu travesía como dibujante?

Pues desde bien pequeño, cuando terminaba el curso escolar, uno de mis pasatiempos en verano era rellenar las hojas que habían quedado en blanco de las libretas del curso anterior con mis cosas. No recuerdo qué cosas dibujaba, pero probablemente algo relacionado con la última película o la última serie que acababa de ver.

2º ¿Hay algún artista/autor de comic/manga que te inspira a dibujar? ¿Qué es lo que más aprecias de su estilo de dibujo?

Supongo que a estos dos los mencionará mucha gente. Kentaro Miura y Masakazu Katsura, por lo completas y detalladas que son las páginas, porque siempre que los leo pienso que me gustaría dibujar así.

3º ¿Escuchas música cuando te pones a dibujar? Si es así, ¿De qué género es y por qué te gusta oírlo en ese momento?

Va por temporadas. Por lo general sí que escucho música, el género es fácil de adivinar, muchas veces he comentado que los títulos de mis capítulos son títulos de canciones, incluso By the grace of the witch es el título de una canción, así que el que los conozca enseguida sabe que son casi todos temas de heavy metal. Aunque escucho más cosas, lo que hago es dejar el reproductor en reproducción aleatoria y lo que será, será. El por qué me gusta escucharlo cuando dibujo es porque creo que en silencio no sé si podría dibujar.

4º ¿Cuáles consideras que son los materiales que más te han ayudado al momento de realizar tus historias?

¿Materiales? Lo que nunca he cambiado hasta ahora han sido el lápiz y el papel, así que supongo que serían esos. He pasado de entintar tradicionalmente a entintar digital, pero dibujar, lo que se dice dibujar siempre lo he hecho a lápiz.

5º ¿Cómo conociste la página subcultura.es? ¿Tenías a algún dibujante/autor favorito antes de su sorpresivo cierre?

Existía una página que se llamaba comunidadarteviva, que era algo así como una versión latina de deviantart, allí la gente subía sus cosas, no sólo cómics, pero como es lo que yo tengo es lo que empecé a subir, entonces un usuario me comentó que para cómics iría mejor subcultura. En aquella página también fue donde me encontré por primera vez a Ensis. De los autores de subcultura que eran mis favoritos, que ahora que las escribo son todas autoras, serían Faye, Meromaru y JunRoz, seguramente me deje a un montón.

6º ¿De dónde surgió la idea para dibujar By the grace of the witch?

La idea surgió después de verme Howl’s moving castle. Por eso va de brujas, hay una guerra de fondo y está ambientada en la época que está ambientada, la historia ya es algo distinta, pero no iba a copiarlo todo.

7º ¿En qué te inspiras para realizar las portadas de esta historia? ¿Tienes una que sea tu favorita?

Lo de las portadas no tiene ningún secreto. Básicamente elijo a uno de los personajes que aparece en el capítulo y ese es el que se convierte en portada. Probablemente mis favoritas sean la de los capítulos 17 y 33, aunque si tengo que quedarme sólo con una elegiría la del 17 porque hacía poco que empecé a hacerles fondos que no fueran algo abstracto y con esta quedé bastante contento.

8º Los escenarios de tu historia son impresionantes. ¿Qué consejo le darías a una persona a la que se le complica dibujarlos?

Que no se los tomen como un engorro. Los personajes son importantes, pero ya sabes lo que dicen, que una imagen vale más que mil palabras, a veces hacer un buen plano general ayuda más a contar la historia que dos cabezas parlantes con un montón de líneas de texto. Sé que a la gente les puede aburrir hacerlos, a mi entintarlos me consume un montón de tiempo, pero es de las cosas que más me relaja al dibujar. Supongo que el truco es tomarlos como algo que quieres dibujar y no como algo que tienes que dibujar.

9º ¿Alguna vez recibiste comentarios negativos por las escenas sangrientas y desnudos en By the grace of the witch?

La verdad es que no, nunca, más bien al contrario, supongo que a la gente le va el morbo.

10º ¿Cuál ha sido tu desafío más grande al hacer las páginas de esta historia y en qué capítulo sucedió?

No lo sé, la verdad es que no lo sé. No negaré que a veces he llegado a borrar una viñeta tantas veces que me he cargado la hoja de papel, o que cuando entintaba en tradicional he tenido algún que otro accidente con la tinta, pero no creo que eso se puedan considerar desafíos. Puede que el desafío más grande en este cómic fue terminarlo, porque es el más largo que he hecho hasta ahora y por muchas páginas que hacía nunca llegaba el final.

11º Para las personas que no conozcan By the grace of the witch, ¿Cómo los invitarías para que vayan a leerla y dónde la pueden encontrar?

El marketing no es lo mío, pero para quien le interesen las historias de aventuras, con brujas, hombres lobo, algo parecido a vampiros y demás seres fantásticos, con sus dosis de romance y sangre, esta es la historia que está buscando. Ahora mismo las versiones en castellano las estoy subiendo aquí https://www.faneo.es/comics/btgotw/ y aquí https://tapas.io/series/btgotwe


Antes de despedirme, quiero darle las gracias enormes a Berggen, por haber aceptado hacer esta entrevista (¡Muchísimas gracias por esta oportunidad y por tu gran paciencia! ¡Eres genial en lo que haces, así que nunca dudes de tu talento y tu creatividad!).

Si les gustaría conocer un poco más de su arte, o leer otra de sus historias, aquí les dejaré sus diferentes perfiles, para que les puedan dar un vistazo:
Deviantart: https://www.deviantart.com/berggen
Faneo: https://www.faneo.es/users/Berggen/
Tapastic: https://tapas.io/berggen
¡Muchas gracias por haber llegado hasta aquí!
¡Hasta el próximo artículo!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Iruma Inkalirio

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información