Sociedad

¡Entrevista a Woltz!

Patrocinado


¡Entrevista a Woltz! - Sociedad

En enero de este año (2018) Subcultura.es cerró sus puertas, dejando a muchos artistas talentosos a la deriva y con cómics increíbles que mostrar en su nombre. Una de ellos, es Koji X 5, historia que actualmente se puede encontrar en Tapastic y que gira en torno a Hideyuki Hori. Un muchacho tímido que acaba de graduarse de la secundaria y que, después de conocer a un mago, aprende un conjuro que es capaz de cambiar su suerte. Siempre y cuando, repita cinco veces en su mente el nombre de la persona que le gusta.

En exclusiva, para la página NoCreasNada, los invito a leer la entrevista que le hice a su autora, Woltz.

¿De dónde viene tu seudónimo?

Mi seudónimo tiene ya diez años, lo creé al ingresar en Deviantart. No sabía qué seudónimo ponerme, pero tenía claro que no iba a ser mi nombre de pila. Así que elegí el nombre de un personaje que había creado para las Crónicas de la Espada del Soul Calibur III, videojuego que estaba jugando por aquel entonces. El nombre en sí lo cogí de una revista de videojuegos. Estaba echando un ojo buscando un nombre cualquiera y elegí el primero que vi. Al final, Woltz, lo único que tiene en común con mi nombre, es que también acaba en z.

¿En qué momento de tu vida comenzaste a interesarte por el manga y el dibujo?

Me empecé a interesar por el manga antes que por el dibujo. O mejor dicho, por el anime. Creo que tenía 11 años o por ahí cuando llegó a mis manos una revista que categorizaba a todos esos dibujos que yo veía por la tele como anime. Y también empecé a leer manga por aquella época, el poco que traían al quiosco de mi pueblo. Pronto empecé a imitar aquellos dibujos, pero solo dibujaba durante las clases en el colegio cuando me aburría.

¿Hay algún artista de manga/cómic que te inspira a dibujar?

Muchos, muchísimos. Pero todos tienen en común que dibujan todo a mano. Me gusta mucho el estilo Shoujo y Yaoi de los 80’s-90’s en general, para ilustraciones. Me encantan esos colorines pasteles tan luminosos y también los contrastes entre claros y oscuros. Si tuviera que decir a un artista, diría a Masakazu Katsura (aunque no dibuje ni Shoujo ni Yaoi). Me encanta su estilo narrativo, y claro, también su dibujo, sobre todo en I”s. La ropa, los detalles en los fondos, los rostros… se nota que le encanta su trabajo. Todavía tengo pendiente atreverme a dibujar caras tan grandes como él. Otro autor que me gusta mucho es Tsukasa Hojo. Para mi gusto, utiliza la cantidad justa de tramas. Y no sé cómo hará para hacer personajes tan geniales.

¿Cómo fue que te interesaste por las acuarelas y cuando comenzaste a utilizarlas para las portadas y páginas de tus historias?

La verdad es que las acuarelas no eran mi primera opción para colorear en un principio, puesto que a lo que yo aspiraba era a colorear con rotuladores Copic, como lo hacían mis dibujantes de manga favoritos. Pero un día, tuve que comprarme unas acuarelas para las clases de dibujo artístico del instituto y empecé a usarlas para mis dibujillos particulares. Y me aficioné a ellas irremediablemente. También uso lápices, pintura acrílica y témperas. Pero lo que más me gustan son las acuarelas y las tintas de colores.

¿Alguna vez estudiaste algo relacionado con el dibujo o la forma de crear cómic/manga?

No, todo lo que he aprendido ha sido a base de copiar y observar. Alguna vez leí uno de esos libros de “Cómo dibujar manga” que publicaba la editorial española “Norma Editorial” hace tiempo, pero eso de pegar tramas y de usar cuter me sonaba a hebreo.

¿Qué es lo que más disfrutas al dibujar las páginas de tus mangas?

Lo que más me gusta en general es plasmar las escenas que tengo en el cerebro en el papel. Imaginarme cómo se mueven, o incluso la música que suena, (risas). Pero concretamente, algo que amo dibujar son expresiones faciales y cabello.

¿Cómo fue que conociste la página subcultura.es y cuál fue tu experiencia más agradable en ella?

Buscando por internet. Antes estaba en Smackjeeves y subí allí una versión antigua de mi webcomic Koji X 5. Cuando empecé a hacer la versión actual, decidí irme a otra página de webcómics, ya que no quería dos cómics en la misma página que se llamaran igual, o peor aún, que una se llamase Koji X 5 y la otra Koji X 5: Remake o alguna guarrería de esas. No quería borrar la versión antigua, así que pensé en empezar a subir webcómics en otro lugar. Y ese lugar fue subcultura. Vi que la autora de Ugnis (Kaoru Okino) publicaba allí y me dije, ¡Vaya, pues en esta página sí que se toman en serio los webcómics en español! Me alegraba saber que gente que había sido publicada en formato papel estuviera en una página así. Experiencias agradables he tenido muchas, sobre todo al terminar de subir alguna historia y ver el feedback recibido. De allí me llevo aprendizaje y buenos recuerdos.

¿Cuál fue el primer manga que subiste a subcultura?

El primero que subí fue “A New Family Member“, por ser la más reciente y por tener una temática que no espantara a posibles lectores. Es una historieta con la que estoy satisfecha, aunque con el tiempo siempre encuentras defectos.

Además del género BL, ¿Has hecho historias de otros géneros? ¿Cuáles son y de qué se tratan?

Sí, he hecho historias de temática Magical girl, Shounen y Shoujo. Aunque me gusta leer de todo, esas son con las que me siento más cómoda dibujando.

El primer manga que hice era tipo Magical girl y un disparate absoluto; iba de dos chicas que eran hermanastras y que tenían que derrotar con magia a unas brujas que controlaban a sus seres queridos.

El segundo, Magical girl también, es el más largo que he hecho en toda mi vida, y también raro de narices, (risas). Iba de una chica japonesa del siglo XIX que era transportada a un mundo mágico y tenía que buscar a su hermano. Luego descubría que al cambiar de mundo se había convertido en una diosa de ese mundo y que tenía que buscar a otros compañeros dioses para matar a unos demonios que acechaban al mundo ese.

Era una especie de manga de aventuras, y la protagonista iba aprendiendo magias y técnicas mientras que entre los compañeros y enemigos había amores, puñaladas por la espalda, etc. Un locurón y un rollo patatero, como ves. En este manga había demasiadas chicas, creo que fue por eso por lo que empecé a dibujar más Yaoi, (risas). Me estoy planteando hacer una nueva versión de esta historia, pero explotando más los personajes, convirtiendo en chico a alguna chica, y añadiendo más asuntos peliagudos a la historia. Eso sería dentro de mucho.

Historia Shonen, tengo A New Family Member, es una comedia sobre amor no correspondido. Con este cómic intenté imitar ese tipo de comedia romántica Shonen que estaba tan de moda en los 90s, justo antes de que viniera el género Harem que es tan popular ahora, aunque creo que está un poco de capa caída últimamente.

Historia Shoujo propiamente dicho, he dibujado solo una, Un Fantasma de 15 años, que va de una chica que se acaba enamorando de quien no se le había ocurrido, y que empezaré a subir dentro de poco a Tapastic, espero.

¿Cuánto tiempo has estado trabajando en tu historia, Koji X 5, y cómo invitarías a las personas que no la conocen a leerla?

Llevo trabajando Koji x 5 prácticamente desde que empecé a idearla, eso fue en el 2003-2004. Esta historia es la niña bonita de Woltz, (risas). Cada año se me ocurría algo nuevo para la historia, y la modificaba constantemente. Hasta que en diciembre de 2014 comencé con el primer capítulo de Koji x 5, que se puede leer en Tapastic. Es la versión definitiva, como yo lo llamo. Y así he seguido con ella, hasta hoy, que voy ya por el capítulo 31. Tendrá 34 capítulos en total. Y claro, les invito a todos a que me lean, es una historia sencilla que mezcla todos los ingredientes que me gustan en un manga, que es la comedia, el romance, el bl, y por supuesto, muchos obstáculos para el protagonista.

De todas las historias que has dado a conocer (tanto en subcultura.es como en Tapastic), ¿Cuál es la que más te gusta y cuál es la que menos te agrada? ¿Por qué?

De todas las que se han podido leer, la que más me gusta es A New Family Member, porque mi género preferido es la comedia y porque con respecto al argumento es la que más redonda me parece. No veo ningún cabo suelto ni nada que le falte o le sobre, de momento.

También estoy satisfecha con Cold Mask, por sus dos protagonistas. Me gusta cómo cambian y cómo se van dando cuenta de lo que quieren o no. Y también el hecho de que pude mostrar algo en lo que creo, y es que la gente nunca cambia. Tal vez aprenden y eso les hace actuar de otra forma, pero cambiar, no cambian.

La que menos me agrada… esa pregunta es más difícil de contestar, sí. Hmm… No es que no me agraden, pero que me gusten menos diría que Haru Ichiban, porque viéndola ahora, la encuentro demasiado sentimental, y hay algunos elementos históricos que no me acaban de convencer.

Y, por increíble que parezca por ser la más larga, a Koji x 5 también le pongo muchas pegas, (risas). Creo que ya lo he comentado en las páginas según lo iba subiendo en subcultura.es, pero lo cierto es que me resulta muy difícil acercar de esa manera a Hide y a Koji. Quiero decir, hasta el capítulo 13 me era relativamente fácil de dibujar su relación porque Hideyuki solo se limita a admirar a Koji desde la distancia montándose sus películas, pero a partir de ahí, que se hacen más cercanos, la cosa se me tuerce. No tengo nada en contra de la diferencia de edad en una relación, y tampoco se llevan tanto, pero pienso que tendría que haberles puesto más cosas en común o algo más extraordinario que les uniera. En cualquier caso, ahora que casi estoy acabando, creo que todas esas diferencias se van a ir con lo que pasa al final. Espero que lo leáis algún día, dentro de no mucho, je je.

Antes de despedirme, quiero darle las gracias (enormes) a Woltz, por haber aceptado esta pequeña entrevista. ¡Esperemos que mucha gente que te haya conocido por este artículo se anime a leer Koji X 5 y otras historias maravillosas que nos quieras compartir de ahora en adelante!

Si alguno de ustedes está interesado en saber más sobre los dibujos y las historias de esta gran artista, aquí les dejaré las páginas donde pueden encontrarla:

Deviantart: https://woltz.deviantart.com/

Tapastic: https://tapas.io/Woltz

Facebook: https://www.facebook.com/woltz.art

Junto con el primer capítulo de su manga, Koji X 5:

https://tapas.io/episode/969503

 

¡Muchísimas gracias por leer y nos vemos muy pronto…!

¡En un artículo que estará de miedo!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Iruma Inkalirio

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites