Sociedad

¡Entrevista a Paulina Palacios/Paulinaapc!

¡Entrevista a Paulina Palacios/Paulinaapc! - Sociedad

Maestro gato es una serie de tiras que, en estos últimos meses, han sido publicadas en formato de libro por la editorial Visuales. En ellas, presenciamos las aventuras de un maestro felino muy especial, acompañado por algunos estudiantes de su curso: Tirifilo, Saturnina, Muriel y Benito. Aunque, en algunas ocasiones, ellos suelen ser los que terminan robándose la atención del lector, protagonizando sus propias tiras y sacándonos unas buenas risas cuando se trata de convivir con su maestro y otros personajes presentes en el salón de clases o en su vida diaria.

En exclusiva, para la página NoCreasNada, los invito a leer la entrevista que le hice a su autora, Paulina Palacios. Mejor conocida como Paulinaapc.

¿Qué edad tenías cuando comenzaste a interesarte por el dibujo?

Recuerdo que, desde muy pequeña. Pero, cuando comencé a dibujar como un hobby, fue más o menos a los 10 años.

¿Cómo fue que surgió tu seudónimo “Paulinaapc”?

Surgió cuando me hice mi cuenta de DeviantArt. En ese momento tenía otro seudónimo, Hedra, pero justamente intentaba cambiarlo y estaba firmando mis dibujos y cómics con mi nombre real. Cuando me hice la cuenta no sabía que nombre dejar, por lo que decidí escribir mi nombre y mis iniciales  de mi segundo nombre y apellidos (Andrea Palacios Calderón). Luego, recuerdo que ya no podía cambiarlo, por lo que comencé a firmar todo como “Paulinaapc”. Terminó siendo mi seudónimo oficial en el año 2016, cuando lo registré legalmente a mi nombre en el departamento de derechos de autor junto a mi cómic, Maestro Gato, que en ese tiempo publicaría con una editorial. Me encantaría poder cambiarlo algún día, pero creo que sería un poco complicado.

¿Cómo fue que conociste la página subcultura.es y cuál fue la primera historia que subiste ahí?

No recuerdo cómo conocí la página, pero mi primera historia se llamaba Día 27. Era un One-shot de 10 páginas, si no mal recuerdo, que había dibujado en el año 2011, el cual borré con el tiempo dejando como primera historia a mi cómic El Misterio de Abel.

 

¿Siempre tuviste en mente estudiar diseño gráfico o en algún momento pensaste en estudiar otra carrera?

Mi primera opción era estudiar Diseño gráfico. La segunda Publicidad y la tercera Psicología. Pero todos eran un plan “B” para mí, porque lo que yo realmente quería hacer era dedicarme al dibujo. Terminé estudiando Diseño Gráfico como el “plan B”, el cual me ha servido un montón al momento de complementarlo con la ilustración.

¿Hay algún autor o autora de comic/manga que te inspira a crear y a dibujar tus historias? ¿Qué es lo que más te llama la atención del estilo de dibujo de esa persona?

Sí, mi autora de cómics que siempre me ha inspirado y que hizo que entrara en el mundo del dibujo es Rumiko Takahashi. Lo que más me gusta de su estilo es que es simple, pero se ve muy bien. Siempre he admirado la forma en que diagrama sus viñetas. No hay forma de confundirse al momento de leer una de sus páginas.

¿Cómo fue que surgió la idea de crear a Maestro gato?

Maestro Gato comenzó siendo un reto para mí. Quería probar a hacer tiras autoconclusivas, porque siempre había creado historias con capítulos y quería probar algo nuevo. Cuando comencé a crear la historia todo era diferente a lo que es el cómic ahora. Primero que nada, Maestro Gato no era un profesor, si no, un tío que siempre aconsejaba de manera graciosa a sus 4 sobrinos: Saturnina, Tirifilo, Benito y Muriel. Luego pensé en la idea de un profesor y cambió todo.

¿Cuál es el personaje que más te gusta y cuál es el que menos te agrada?

El que más me gusta, por supuesto es Maestro Gato. Aunque a todos les doy el mismo cariño, hasta ahora no hay ninguno que me desagrade.

¿Cuál es el personaje que se te hace más fácil de dibujar y cuál es el más difícil?

El más fácil de dibujar es Maestro Gato (risas) y los más difíciles hasta ahora son Laura, por sus lentes, y Félix. Creo que debo acostumbrarme más a él.

¿Con cuál personaje te sientes más identificada y con qué otro te sientes menos conectada?

Creo que todos me identifican de alguna manera. Todos tienen un poquito de mi (risas). Pero si tuviera que elegir, creo que sería Muriel. Su personalidad es un poco parecida a la mía, aunque también podría tener un poco de Saturnina. Con el que me siento menos conectada… es un poco difícil. Creo que sería Félix, es el que menos me identifica debido a que está inspirado en alguien real.

¿Qué podemos esperar de Maestro gato 3 y cuál fue tu experiencia más difícil al hacer este volumen?

En Maestro Gato 3 presento a dos personajes nuevos. Algunos ya los conocían desde Maestro Gato 2 porque aparecían en algunas viñetas. Creo que Tirifilo y Saturnina tienen bastante protagonismo en este tercer tomo. Lo difícil de hacer en este volumen, creo que fue el hecho de que cuando terminé el tomo 2 me bloqueé creativamente, debido a que sufrí un cuadro de estrés y ansiedad, por lo cual, no pude avanzar con el tomo 3 por muchos meses. Ya en noviembre del año pasado, volvió la inspiración y pude retomar el cómic comenzando a dibujarlo diariamente para alcanzar a terminar en la fecha que tenía planeada con la editorial.

Durante el mes de abril, conseguimos ver en tus redes sociales los dibujos de una hermosa brujita llamada Yubooh, ¿Qué nos puedes contar de ella?

Bueno, Yubooh es un personaje que cree para un pequeño cómic correspondiente a un proyecto en el que fui invitada, el cual todavía está en desarrollo. Pero luego me decidí a hacer una historia más larga fuera de ese proyecto, la cual, pienso trabajar lentamente ya que de momento Maestro Gato es mi prioridad.

Antes de despedirme, quisiera darle las gracias nuevamente a la autora Paulinaapc, por haber aceptado esta pequeña entrevista. ¡Muchísimas gracias! ¡Te deseo mucho éxito con la salida de Maestro Gato 3, así como en otros proyectos que tengas en mente!

Si alguno de ustedes está interesado en adquirir este volumen de Maestro Gato o los anteriores, pueden encontrarlos en la tienda oficial de Paulinaapc: http://paulinaapc.tictail.com Si los piden por ahí, los envíos pueden ser al extranjero, así que… ¡No lo duden más y adquieran los volúmenes de esta divertida historia!

Por cierto, tampoco se olviden de seguir a esta increíble autora en sus redes sociales:

Facebook: https://es-la.facebook.com/paulinaapc/

Instagram: https://www.instagram.com/paulinaapc/?hl=es-la

Blogspot: http://maestrogato.blogspot.mx/

Twitter: https://twitter.com/paulinaapc_art?lang=es

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmswpLMNFM3G4VN478dg-Ow

Deviantart: https://paulinaapc.deviantart.com/

Tapastic: https://tapas.io/paulinaapc

Tumblr: http://paulinaapc.tumblr.com/

 

Y bueno, esto ha sido todo por mi parte.

¡Muchas gracias por pasarse a leer y nos vemos en el próximo artículo!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Iruma Inkalirio

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información