Medio Ambiente

Envueltos en packaging

Envueltos en packaging - Medio Ambiente

¿Alguna vez te ha dado por pensar en la cantidad de plásticos en la que vienen envueltos los artículos que consumimos? ¿cuánto podemos acumular en una semana? ¿sabes lo que es packaging? Existe una enorme cantidad de plástico en circulación (que recordemos no es un material natural sino que se fabrica a partir de petróleo, por lo que la naturaleza no puede procesarlo) y una producción que está creciendo de forma vertiginosa en poco tiempo y tan solo un pequeño porcentaje se recicla…

El packaging

Packaging es el término inglés para referirnos al embalaje o empaque de productos de manera temporal, principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenamiento.

La idea del packaging es que los productos lleguen en perfectas condiciones al consumidor . Detrás de su diseño hay un estudio de marketing pensado para que reconozcas el producto en cualquier parte del mundo por su exterior, incluso que te atraiga a comprarlo solo por esto. A priori es una buena estrategia de venta, pero la cantidad de embalaje se ha vuelto excesiva, rozando lo rídiculo incluso. A veces la proporción de embalaje/producto es desmesurada, teniendo que tirar a la basura una gran cantidad de plásticos y cartón inservibles. Otras veces nos encontramos con casos en los que se envuelven cosas que ya tienen una envoltura reciclable y natural como la fruta.

Resultado de imagen de packaging excessive

Es absurdo envolver un plátano, ya tienen una cáscara y encima biodegradable.

Imagen relacionada

Aguacates sin hueso y en un paquete, ¿es esto necesario?

Y no solo generamos plástico con el embalaje, cada vez que hacemos la compra nos vemos “obligados” a utilizar bolsas de plásticos individuales para cada tipo de fruta o verdura que compramos, muchas tiendas aún utilizan bolsas de plástico y se siguen produciendo toneladas de plásticos que solo utilizamos una vez y duran cientos o incluso miles de años sobre el planeta.

A diario usamos y desechamos plásticos que nos han servido tan solo para unos minutos y que sin embargo, no desaparecen hasta pasados cientos de años, su vida útil es muy pequeña en proporción a su tiempo como desecho.  Desde 1950 se han producido en todo el mundo más de 8.000 millones de toneladas de  plástico de todo tipo y la mitad de este material se ha producido en los últimos 13 años. Tan solo el 9% se ha reciclado. Y el 79% ha quedado en vertederos o abandonado en el medio ambiente.

Y si lo piensas ¿qué sentido tiene? ¿Estamos convirtiendo la Tierra en un planeta de plástico por el simple hecho de tomarnos un café con cañita o por no fregar los platos de un cumpleaños? ¿por envolver las bolsitas de té dentro de una caja y a su vez envolver la caja? cuando te paras a pensarlo parece hasta absurdo llegar a esa “comodidad”.

Resultado de imagen de desechos plásticos de una tienda

Una persona tira 50 kg de envases al año. Las cifras mundiales son desorbitadas, realmente dan miedo.

¿Qué puedo hacer yo si solo soy una persona?

La eterna pregunta… o la excusa. Pues tú mismo puedes dejar de generar residuos simplemente con una botella de agua reutilizable, bolsas de tela para la fruta y/o verdura (pegas la pegatina del precio en el asa y listo), servilletas de tela, cañitas de metal…comprar productos con un packaging más responsable y un largo etc. Y si opinas que es insignificante, apunta el plástico y papel que gastas en una semana y multiplica al mes y después aplica esto (o simplemente observa), verás cómo acumulas más de lo que crees.  Y no sólo eso, el boca a boca hace mucho, si tú empiezas a cambiar tus hábitos, puede que las personas de tu entorno sigan tu ejemplo y a su vez las del entorno de estas mismas personas, llegando cada vez a más.

Existen muchos estudios de renombre, documentales, charlas, etc. que tratan el tema de los residuos plásticos que generamos. Es una obviedad que cada vez nuestros desechos llegan más lejos y afectan a especies y ecosistemas que no tendrían por qué sufrir las consecuencias de nuestros errores. Puedes indagar en ellos y concienciarte y por supuesto si ya aplicas alguna alternativa al plástico en tu vida te animo a compartirlo en un comentario.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

SilvC

Deja un comentario