Anuncios
Salud

Equilibrio = Buenas Relaciones

Equilibrio = Buenas Relaciones - Salud

La base en cualquier relación, ya sea amistosa o amorosa es el equilibrio, en una buena relación siempre hay detrás racionalidad en la forma de vernos a nosotros mismos y al otro sino no se daría una relación sana. Como dijo Jorge Bucay “no camines delante de mi porque no podría seguirte, no camines detrás de mi porque podría perderte, no camines debajo de mi porque podría pisarte, no camines encima de mi porque podría sentir que me pesas, camina a mi lado porque somos iguales”

Se pueden dar dos casos de desequilibrio:

1.CUANDO SUBIMOS AL OTRO AL PEDESTAL Y NOS BAJAMOS NOSOTROS

Esto se puede ver claramente en la adolescencia cuando se idealiza a cantantes, actores, profesores o figuras así donde hay una gran admiración y se ve al otro superior. En el momento en el que tu subes a otra persona al pedestal tú te estás tirando por tierra. El otro es el mejor y tu eres poco para él.

Esto es poco racional, todos tenemos un don en algo pero algunas personas tienen la oportunidad de que se vea más socialmente y esa admiración muchas veces hace que no consigamos tener amistad con esa persona.

-¿Cómo bajar del pedestal a alguien?

Siendo realistas, sin exageraciones, puedes admirar a alguien pero sabiendo que todos tenemos virtudes y defectos, que esa persona en su faceta habilidosa es muy buena pero puede que en la intimidad sea de una manera que no congeniara nada contigo, puede que tus valores más profundos no coincidieran tampoco y si subes tanto al otro significa que tu te tiras por tierra ,tu también tienes tu don en otra faceta, si tú te valoras no exageras mucho en admirar a los demás, no eres menos que nadie y esa persona a la que pones por las nubes es igual que tú.

-Con este desequilibrio no puedes alcanzar al otro

Si no logras racionalizar, valorarte tu y equilibrar la admiración no vas a poder relacionarte con esa persona, y luego si no consigues hacerlo seguro te infravaloras más, cuando en realidad el otro no te está rechazando, eres tu quien no hace las cosas bien y como no has estado en equilibrio el otro no siente esa igualdad, nadie está a gusto con quien lo ve como un dios, la gente desea relaciones de igualdad.

Hay casos donde si se han dado relaciones de este tipo, pero no son sanas y tienen muchos conflictos, está el que lo da todo y admira y el otro se hincha el ego con ello pero se acabará cansando o utilizará a esta persona como pasatiempo sin valorarla como se merece.

2.CUANDO NOS SUBIMOS A NOSOTROS Y TIRAMOS POR TIERRA AL OTRO

Este es el caso opuesto, cuando uno ve inferior a otro y él se siente que vale más, esto también es poco racional, es otro desequilibrio de creerse mejor porque se destaque en algo y no ser capaz de ver que también tiene defectos como todos, en cambio en el otro solo ve defectos sin darse cuenta que seguro es brillante en otra cosa y puede valer la pena.

Desde esta perspectiva mucha gente se pierde conocer a otros que no son lo que parecen, nunca se conoce a alguien hasta que no se trata un tiempo y se ahonda en su vida, este desequilibrio de subirse y bajar a otros es una barrera igual que la otra, al final es alejar a las personas, es impedir nuevas relaciones sociales que podrían ser mejor de lo que parecen.

RACIONALIZAR Y EQUILIBRAR

Juzgar siempre es negativo, tanto si es desde la admiración excesiva como si es desde la desvalorización, son las dos caras de la balanza, ninguna ayudará a construir relaciones sanas.

Se ve si hay equilibrio en todo el proceso de relación, en la forma de comunicarse, quien comienza a contactar, con qué frecuencia, lo normal sería como en un juego de mesa, uno tira, luego le toca al otro, cuando el otro no tira el dado se acaba el juego, si ves que tu tienes que contactar muchas más veces porque sino el otro no te llama o escribe, o al revés, que el otro siempre es el que toma la iniciativa y si no lo hace se pierde el contacto, ahí se vería que algo no anda bien, que hay un juego de líder y fan no equilibrado.

También en el tema de dar y recibir, tanto regalos, detalles, como en halagos o expresar cariño, siempre debe haber un equilibrio sin exageraciones, quien no ha visto en las redes sociales, chicas super detallistas, poniendo poemas, dando a que le encanta algo, siempre halagando y luego el otro responde con un simple “gracias”, en todos esos detalles se puede ver claramente, no regales tanto ,las cosas se van dando conforme uno también va recibiendo y si no es recíproco déjalo estar.

Otro ejemplo, amigas que te cuentan sus problemas, negatividades, búsqueda de consejos y de ánimos y no un dia aislado sino continuamente, más que una amiga parece que busquen un psicólogo y si eres una buena persona probablemente te darás y tratarás de ayudar pero esto tampoco es equilibrio.

Una amistad también tiene que ser un dar y recibir y si alguien está pasando por un mal momento puede distraerse con las amistades y salir pero el trabajo de escuchar a fondo problemas y contener debe de hacerlo un profesional sino al final cogerá dependencia y ya en vez de amistad será una carga.

Puedes practicar y tratar de ver si hay equilibrio en las relaciones también con gente que haya a tu alrededor, parejas, amistades, etc.. Verás que cuando hay conflictos siempre es debido al desequilibrio, quejas porque demandan más al otro, otros quemados de hacer favores y no recibir, otros siempre detrás contactando, otros dando cariño en exceso para no recibir lo mismo, etc…

Quejas y quejas sin darse cuenta de que no es el otro el que falla, que uno elige con quien empieza una relación y si tú no muestras un equilibrio ni te comportas así no te va a venir gente igual, el desequilibrio es como un imán, ¿das en exceso? pues se te pegará alguien que no da, ¿te muestras ayudador? se te pegará gente que necesita ayuda, ¿eres muy generoso? se te pegará gente que te pida mucho, ¿muestras autoestima baja? se te pegarán narcisistas para dominar, ¿te cuesta decir “no”? se te pegarán caras duras para ponerte en compromisos, ¿tu te sientes superior? se te pegará lo opuesto que se valore poco, y así un largo etc….

Todo lo que viene a tu vida no es más que un espejo de tus desequilibrios, cuanto más consigas ser equilibrado/a en los aspectos de tu vida, irás notando cómo se te acercan personas diferentes, cómo las relaciones cobran otro sentido más maduro, más sano, sin conflictos.

 

 

 

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cristina Pérez

1 comentario

  • En toda relación de pareja, como dices, debe existir una reciprocidad equitativa entre el dar y el recibir. Porque si un miembro de la pareja siempre da y el otro siempre toma sin dar, existe el riesgo de una descompensación, y por ende, la parte que da sin recibir termina decepcionada, vacía, sin alegría. Por eso, efectivamente, debe existir un intercambio de refuerzo, un equilibrio para que la relación sea sana.
    Pero sobre todo la comunicación en la pareja es fundamental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información