Salud

¿es Amor, Pasión O Cariño?

¿es Amor, Pasión O Cariño? - Salud

¿Alguna vez has estado confundido/a sobre lo que sentías por alguien? hay diferentes formas de sentir y muchas veces pueden ser confundidas, estos tres tipos de amor son los más usuales:

CARIÑO AMISTOSO O FAMILIAR

Es una forma de querer donde te importa la otra persona, la quieres mucho pero el componente erótico es nulo, por lo tanto sería la clave para detectarlo, cuántas veces hemos dicho, lo quiero muchísimo pero no siento esa chispa de atracción de pareja, cuántas veces habremos deseado que si hubiera saltado la chispa porque teniamos delante a grandes personas con valores pero en el amor no se manda y al final todo quedó en amistad.

Por mucho que mentalmente veamos que alguien vale mucho la pena y le tengamos cariño, si no salta la chispa de lo erótico no funcionará como pareja, te puedes autoengañar pensando que irá genial porque es lo mejor que has conocido pero tarde o temprano no se sostendrá porque falta un componente muy importante.

A veces hay confusión porque el cariño es muy fuerte, puede parecer amor porque ha habido mucho apego y se han compartido muchas vivencias, pero ese sentimiento sin que se avive lo erótico es claramente un amor amistoso o familiar.

AMOR PASIONAL

Muchos confunden este tipo de amor con el romántico pero son muy diferentes, el amor pasional es una ola de obsesión y pasión. El componente erótico es el más destacado, es una atracción física fuerte. Se caracteriza por ser algo ansioso e inseguro, es como encapricharse con algo y desear poseerlo, si no se puede alcanzar aún se aviva más, se fantasea y se vuelve más fuerte.

Es el tornado del amor, la parte más erótica y fantasiosa que el ego desea saciar. Es un vaivén de emociones, donde se busca el éxtasis con ansiedad, se podría asemejar a una droga, con el mono de conseguirlo y sino se entra ansiedad, no suele ser duradero porque se centra tanto en lo pasional que poco se trabaja la parte mental, de conocerse bien emocionalmente y de querer construir algo estable.

Son más propensas a este tipo de relaciones las personas inseguras, porque le temen al compromiso y se suelen enganchar mas de personas de una manera pasional y obsesiva, lo hacen de manera inconsciente, al temer a lo estable les surge este tipo de amor, porque así no hay mucho que construir sino que son relaciones basadas en lo sexual.

No suele ser duradero una vez conseguido, suelen ser caprichos pasajeros aunque también hay casos que empiezan con un amor pasional pero entran en juego más factores, se empiezan a conocer bien, a intercambiar emociones y pueda dar lugar a un amor romántico completo y duradero.

AMOR ROMÁNTICO

Es el más satisfactorio con el tiempo y el más estable. Se caracteriza por ser un poco más tranquilo, más estable. Es una construcción de dos, donde el dar y recibir es equilibrado, miran hacia el mismo lado en el futuro, construyen una vida donde hay proyectos juntos, donde la confianza es la base, hay compromiso mutuo y es un amor maduro y responsable.

También hay quimica sexual y es intensa pero quitando el excesivo componente ansioso y obsesivo, son relaciones que a parte de que lo erótico tenga importancia también hay mucha atracción mental y crece con los años debido a que los dos construyen y riegan la relación.

Compromiso y comunicación, unión de vidas, confianza, madurez, compenetración mental. El amor romántico es el más completo y el que brinda mayor satisfacción con el tiempo. Es más propio de personas seguras de sí mismas, responsables, maduras, donde no tienen miedo a comprometerse, construir, confiar, enseñar la profundidad del alma.

SE PUEDEN DAR LAS DOS A LA VEZ, AMOR PASIONAL Y ROMÁNTICO

También puede haber una mezcla de ambas, y es cuando entran en juego los celos y los conflictos, esto es debido a que lo pasional es obsesivo y la persona se fija más en lo que podría perder que en confiar y dialogar con su pareja. La llama del deseo puede ser buena en su momento justo pero su lado negativo es que es celosa, ansiosa, obsesiva y si no se saca el lado más racional y maduro puede destrozar la relación.

Digamos que lo pasional es el lado animal, los instintos y si no se saben equilibrar con la sensatez y racionalidad termina por destruir la pareja, porque al sentir amor romántico a la vez, aún las personas se vuelven más posesivas, porque no es un capricho solo para saciarce sino que hay mucho más sentimiento detrás y lo perciben como si fuera un tesoro que proteger para que nadie lo robe, el miedo a perder es inmenso.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cristina Pérez

4 comentarios

  • Buen articulo.
    Hay que resaltar: El “amor pasional” como lo describes se acerca al concepto de apego (Desde la psicología), por lo tanto no siento que vaya acorde la palabra “Amor” en ese apartado.
    Me gusto tu articulo.

  • ¿Y si todo fuera hormonal? Cuando estamos enamorados y sentimos esa pasión tan intensa, la oxitocina actúa en nosotros como un gran desinhibidor. Los científicos aseguran que lo que provoca esta hormona en nuestros circuitos neuronales es similar a lo que provoca el alcohol. En cualquier caso yo quiero pensar que no. Tal vez será porque soy un romántico.
    Excelente artículo.

    2
    1
    • interesante Aicrag, yo creo que hay veces que sí es hormonal y salta la chispa sin uno predecirlo y sin buscarlo, y actúa como dices como el alcohol u otra droga y otras veces todo es más romántico y más mental, más de construir poco a poco, al final este último es el más bonito

      • Totalmente de acuerdo. tal vez por eso el amor romántico ha sido y sigue siendo objeto de estudio por parte de filósofos, sociólogos, psicólogos y antropólogos, porque es tan complejo este sentimiento que difícil desentrañarlo.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información