Negocios

¿Es Bitcoin tan bueno como el Oro?



¿Es Bitcoin tan bueno como el Oro? - Negocios

El Oro y el Bitcoin se han utilizado como sinónimos refugios de moneda seguros. ¿Qué es un refugio de moneda seguro? Es un lugar para estacionar riqueza o dinero cuando existe un alto grado de incertidumbre en el medio ambiente. Tiene que ser algo en lo que todos puedan creer, incluso si las instituciones, los gobiernos o los jugadores actuales en el juego empresarial no están disponibles. La riqueza debe mantenerse a salvo en tiempos de dificultad. ¿Cuáles son los riesgos para la riqueza de alguien? Hay robo por robo si es un activo físico. Hay daños por incendio, inundación u otros elementos. Existe un problema legal al no poder determinar si el activo es realmente tuyo o no. Existe un riesgo de acceso en el sentido de que puede ser propietario del activo, pero es posible que no pueda tenerlo en sus manos. Puede ser propietario del activo, pero no podrá usarlo debido a alguna restricción.

En casos como el efectivo o las monedas, puede tener el activo y puede usarlo libremente, pero no tiene valor debido a un problema sistémico. Puede haber demasiadas unidades de la moneda, de modo que su uso no compraría mucho (hiperinflación). También hay devaluación, donde una moneda se devalúa arbitrariamente debido a algún problema económico o institucional. La mayoría de estos problemas provienen de demasiadas deudas y de activos insuficientes para pagarlos. Una devaluación de la moneda es como una bancarrota parcial o en cámara lenta para un gobierno o emisor. En un escenario de ejecución hipotecaria, los acreedores (o usuarios de la moneda) obtendrían una fracción de lo que originalmente valía el activo (o moneda).

Ninguna responsabilidad

Un aspecto clave tanto para bitcoin como para el oro es que al crear cualquiera de ellos, no existe responsabilidad alguna. Las monedas nacionales se emiten con interés adjunto, lo que significa que hay un pasivo para el emisor de la moneda. Las monedas debidas a estar centralizadas también pueden ser «excluidas» o tener su valor alterado, devaluado o intercambiado por otras monedas. Con Bitcoin, tendría que haber consenso entre los jugadores para que esto suceda. El oro es el dinero de la naturaleza, y desde que se encontró, no hay nadie realmente a cargo de cómo funciona. El oro también tiene la historia de ser utilizado como dinero durante miles de años en prácticamente todas las culturas y sociedades. Bitcoin no tiene esta reputación. Se necesita Internet, tecnología y red eléctrica para que funcione Bitcoin, mientras que el oro simplemente es. El valor del oro se basa en lo que se está intercambiando. El valor de Bitcoin es similar a comprar una acción o un bien: está determinado por lo que el comprador y el vendedor acuerdan que vale la pena.

Problemas con Bitcoin

¿Existen riesgos regulatorios, institucionales o sistémicos con Bitcoin? La respuesta es sí. ¿Qué pasaría si un grupo de bancos centrales o gobiernos asumieran la emisión de Bitcoin? ¿Esto no conduciría a problemas de control que podrían detener las transacciones de Bitcoin o perjudicarlas? ¿Y si la justificación fuera para detener el terrorismo o las actividades ilegales? También existen problemas tecnológicos, como quién controla Internet, la energía eléctrica involucrada en la extracción de Bitcoins u otros problemas de infraestructura (la red eléctrica, la red nuclear, los servidores de Internet, las compañías de telecomunicaciones, etc.). Los riesgos regulatorios también pueden abarcar toda la gama. de restringir quién compra Bitcoins, cuántos pueden comerciar cada día o quizás emitir billones de unidades de moneda fiduciaria y comprar y vender Bitcoins con ellos, lo que causaría convulsiones en los precios de la unidad, ¿Llevando a la desconfianza y falta de uso? El oro no tiene estos defectos. Una vez que se extrae, no puede ser destruido. No depende de la tecnología, la infraestructura o de ninguna institución para que sea válida. Dado que es pequeño y portátil, se puede llevar a cualquier lugar y aún así ser útil sin ningún otro mecanismo necesario. Las instituciones que prevalecen pueden cambiarse muchas veces y el oro seguirá siendo valioso.

El oro es un refugio seguro clásico porque no necesita que existan instituciones, es muy difícil de falsificar, no puede ser destruido por los elementos y no tiene problemas de acceso o restricciones. El robo y la restricción física pueden ser factores importantes, pero el oro funciona mejor que las monedas o las monedas digitales en este momento.

Hector Harley Londoño Guerra  es un especialista en investigación y creación de contenido web y criptomonedas, asesoría en criptomoneda, contacto, cualquier inquietud, escribir al  Whatsapp: +573167907031

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Hector Harley Londoño Guerra

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.