Política

Es El Socialismo La Solucion Para Los Paises Latinoamericano?

Es El Socialismo La Solucion Para Los Paises Latinoamericano? - Política

#NoCreasNada nos permite hacer esta evaluación a uno de los sistemas económicos mas cuestionado de algunos países Latinoamericanos que lo adoptaron y muchos de ellos lo dejaron en el camino.

El Socialismo, ha sido cuestionando en países como Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Bolivia en los comienzos del año 2.000, es en esta fecha que generaron un Sutnami en latinoamerica, siendo el factor determinante la extrema pobreza generada por gobiernos de derecha que hicieron sus cogollos y se insensibilizaron con la población; siendo esta una maquina de generar podres; los paises arribas señalados seducidos por el populismo y en gran parte por encantadores de serpiente con un discurso agresivo, con sed de venganza ante una sociedad llena de maltrato social y sobre todo con alto indice de incredulidad.

Este caló y se fortaleció cuando mundialmente el precio del Petroleo, jugando un factor económico eficiente para alimentar y dar combustible a las chequeras de los países como Venezuela, Brasil y Ecuador, países que vivían una vitalidad económica creciente en el 2005, apoderándose y conquistando gran parte de las membresias de MERCOSUR, ALBA, siendo países opositores a las conquistas logradas por los países que toda su vida republicana han sido Imperialista como Estados Unidos, Canadá y algunos países de la Unión Europea. El caldo servido para  que a través del populismo se empezó a generar las raíces mas amargas que resultarían pan para ahorita hambre para mañana.

Ecuador, permitió despertar a tiempo, no hubo tiempo de cambiar constitución, un pueblo con aspereza y rebeldía no permitió que Rafael Correa se convirtiera en su verdugo, no pudo hacer que le aprobaran su reelección indefinida, y aunque gana su mismo partido, en la elecciones de Presidente, Moreno, le da la espalda y permite que las instituciones funcionen de manera autónoma, desvinculándose de un sistema económico que no iba para ningún lado, una burbuja que en cualquier momento les explotaría en la cara, girando el timón a 90° grados para encaminarse a una unidad cambiara dolarizada y fortaleciendo sus vínculos con los sistemas mundial de financiación y proporcionando políticas adecuadas a la población. Ahora, la pregunta de que cabe en esta ocasión…Como esta el sistema económico y financiero de Ecuador?

Brasil, optó no solo a través de su principal Petrolera (PETROBRAS), apoderarse con su chequera de paises aliados como Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Cuba y permitir el financiamiento de sus politicas internas y reelección de sus mandatarios con la empresa ODEBRETH, quienes causan una contaminación economica para fortalecer la corrupción, colocandoles comisiones o coimas a sus gobernantes para ser beneficiados con grandes obras que iban hacer emblemáticas en latinoamerica y que solo quedaron en papel, ejemplo de ellas, la Via interoceanica,  el tercer puente sobre el Orinoco y un sin fin de obras que fueron punta de lanza de esos gobernantes de izquierda que hicieron un bloque masiso de populismo.

Venezuela, aun no despierta de su pesadilla, fue la pionera en generar este malestar SOCIAL que actualmente la acongoja. Fíjense bien, Venezuela, con su poderosa empresa PDVSA llego a subcidiar grandes obras en paises pobres de Centro América y el Caribe, apoderándose de su buena voluntad para crear aceptación en la OEA, MERCOSUR, ALBA, CARICOM, etc…haciendo un bloque de países aliados para avanzar hacia un socialismo que a la final es un espejismo. Con un dolar en 120$ el barril, logró ser uno de los países con el mayor nivel percapital de su sociedad que se esfumo y explotó en la cara de sus habitante. Con las políticas de subsidio se permitió permear a una sociedad ficticia, esperanzada que nunca mas bajaria el precio del petroleo y crucial una mala política interna económica fueron los detonantes para seguir a través de un dolar controlado hacer un caldo de cultivo para una explosión que no tenia vuelta atrás. La posición geografica de Venezuela, le ha permitido jugar un papel determinante en el juego con los principales grupos terrorista de Colombia ELN, FARC y otros grupos que heredo el narcotraficante y el control de a zona para la exportación del estupefaciente, emprendió en legalizar el estado como un cooperante para la distribución de la misma, convirtiéndose en un Narcoestado, tema que me gustaría tratar a detalle en #NocreasNada en una próxima edición. Ahora bien, socialismos que llegó a su fin con la Muerte de Hugo Chavez, principal sostén de esta doctrina junto a su amigo Lula en Brasil. Pensaban los Venezolanos que iría ser Maduro la continuación de esa politica entregacionista, subsiodadora de beneficios, regalos y malas políticas…resulto ser todo lo contrario. En que se convirtió ese socialismo? en una maquina de hacer pobres, exportadora de vidas humanas que ahora  son refugiados de todo el mundo, tema que también tocaré en otra entrega. El socialismo solo funcionó para empadronar, fortalecer a una cúpula que no pretende dejar el poder y que solo lo dejarán si los sacan de allí muertos, porque ese socialismo, se sembró baja la sombra del rencor, de la corrupción, de la mentira y ha generado una total des-estabilización a los países Vecinos y de latino américa. Porque no tendrían los Venezolanos necesidad de estar en toda latino américa entregando sus vidas a la suerte si en su país Venezuela existiera un socialismo exitoso. La izquierda ha fracasado y detrás de ella una población, que seguramente se levantará de las cenizas y recuperará su nación, pero…cuanto costará esto? Quien asumirá la dirección de un país quebrado y endeudado hasta la médula espinal? La metástasis de un cáncer que se sembró en la población…una realidad que aun no da sus frutos…amanecerá y veremos.

Se que me he quedado corto con el análisis del Socialismo, pero el punto de reflexión no solo es latino América, también es la Unión Europea, Francia, es un estado Socialista, Canadá, China lo es…pero las políticas internas y su sociedad pasó por una transformación ideológica genuina, llena de productividad y su esquema organizativo no fue permisivo ni populista, ni fue permeado por el narcotrafico, ni fueron plagados por empresas coimeras y sus gobernantes estaban comprometidos en ser naciones prosperas, no a lo individual y pensando en lo colectivo. El éxito del Socialismo es pensar en el Colectivo como engranaje integral de una sociedad con oportunidades, con trabajo, con productividad hubiese cantado otro gallo en estos países que no lograron salir del mal empleado socialismo. (Venezuela y Cuba) lo viven en carne propia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

saulazocar9

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información