Tecnología

¿Es fiable Wikipedia?

¿Es fiable Wikipedia? - Tecnología

La Wikipedia se ha convertido en uno de los principales sitios de consulta de información de internet. Su uso masivo por parte de los estudiantes ha hecho saltar las alarmas e casi todo el mundo: ¿cómo podemos fiarnos de la información contenida en una enciclopedia que puede ser editada por cualquiera, de forma totalmente anónima?

Este lunes tengo que entregar el trabajo de “La Civilización Maya” y no he hecho nada, espero y haya algo sobre los Mayas en internet. Genial en Wikipedia esta todo. Solo copiar, pegar e imprimir y listo, lo mas difícil sera hacer la portada.

Estoy convencido de que todos podemos imaginarnos, un poco al menos, en esta situación. Todos hemos hecho consultas rápidas en Wikipedia para demostrar que tenemos razón. O que no la tenemos. O que no tenemos ni la más remota idea. Hasta este punto ha calado Wikipedia en nuestras vidas. Pero ¿qué es la Wikipedia y hasta qué punto es fiable?

La Wikipedia, fundada en enero del 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, se define a sí misma como “la enciclopedia libre que todos pueden editar” y recibe de media más de 50 consultas por segundo. Entre sus pilares se concreta su afán de búsqueda de la neutralidad, esto es, pretende ser una fuente de información que represente de forma precisa  y rápida.

Aunque parezca absurdo hoy en día aun se sigue usando la Wikipedia, especialmente por alumnos de secundaria hasta nivel medio superior, y eso si que es un problema desde la falta de la capacidad del alumno en redactar una o dos paginas hasta el punto donde un profesor no revisa la información que contiene el trabajo del alumno.

Wikipedia en si es una plataforma donde casi cualquiera puede subir información adicional sobre un tema sin ser siquiera revisada por alguien y agregar que t mismo puedes editar el contenido de ella, aunque recientemente se están tomando medidas para evitar esto y así volverse en una enciclopedia eficaz y precisa.

En resumen Wikipedia no es el problema, si no los alumnos que se fían de ella y solo copian y pegan para así obtener buenas notas, no hay nada mejor que obtener información buena de algún libro, enciclopedia y personas especializadas ene el tema.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Carlos Madrid

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información