Salud

ES IMPORTANTE la SALUD Y la ALIMENTACIÓN de LOS PERROS



ES IMPORTANTE la SALUD Y la ALIMENTACIÓN de LOS PERROS - Salud

«Acaricia a tu perro aprovecha para acariciarlo, también para abrazarlo o proporcionarle un masaje relajante en sus patas y en los muslos» consejo típico de veterinario. Un consejo que a mi parecer es evidente.
-Para la salud emocional del perro es necesario que el dueño le acaricie a diario. Por lo tanto, es recomendable tomarse un tiempo para realizarlo. Es muy importante para los perros, ya que para ellos es una gran muestra de amor si les das un masaje relajante. Después de todo los perros son muy sociales.

Es importante saber cuidar a un perro si se pretende tener una mascota, para ello es vital seguir unos consejos básicos:

La alimentación: todos los perros necesitan comer bien y de forma adecuada para estar sanos y felices (actualmente se puede comprar muchos productos alimentarios destinados para los perros, en las tiendas tienen la típica «comida para perros»). En caso de duda siempre puedes consultar a un veterinario antes de darle una comida que le vaya a perjudicar. Pero hay una serie de alimentos que están prohibidos para los perros debido a que les perjudica gravemente, ejemplos:

  1. Comida para gatos (no se les debe de dar la comida que está destinada a los gatos). La comida para gatos que se vende en las tiendas es apta para gatos pero pueden contener compuestos perjudiciales para los perros.
  2. El «chocolate» (este alimento nunca se lo tienes que dar aunque te lo pida): el chocolate puede matar a un perro porque contiene «teobromina» según los veterinarios los se pueden detectar los síntomas «vómitos, deshidratación, también si padece dolor y/o nerviosismo… si sucede se tiene que llamar de inmediato a un veterinario». Por lo tanto, nunca permitas que tu perro coma chocolate (podría morirse).
  3. Leche: los perros adultos no deben de beber leche porque cuando son adultos tienen intolerancia a la lactosa. La lactosa no les provoca la muerte pero les puede provocar enfermedades en el futuro.
  4. Queso: el queso es muy parecido a la leche, mejor no le permitas comer queso porque le puedes provocar enfermedades en el futuro.
  5.  Cebolla en grandes cantidades: los perros pueden probar la cebolla pero no la pueden comer en grandes cantidades (nunca de forma diaria), porque la cebolla tiene «tiosulfato». El «tiosulfato» en grandes concentraciones es perjudicial para los perros ya que deteriora los glóbulos rojos de la sangre.
  6.  Ajo en grandes cantidades: el ajo igual que las cebollas son perjudiciales para los perros porque debilitan los glóbulos rojos. Si alguien te dice que los ajos son sanos para los perros te está mintiendo.
  7.  Uvas: son tóxicas para los perros. ¡Nunca las deben de comer! si comen varias uvas les puede provocar una insuficiencia renal aguda (en este supuesto deberían ir de urgencias al veterinario más próximo).
  8. Aguacate: es una fruta perjudicial para los perros porque tiene componentes que para un perro es tóxico. Además, podría tragarse el hueso del aguacate con facilidad (un riesgo para su salud).
  9. Las masas fermentadas son perjudiciales para la salud del perro. Porque la levadura es tóxico para los perros. Síntomas: dolores en el estómago, vómitos, dolores abdominales. Los efectos secundarios de las levaduras en los intestinos son una elevada cantidad de gases nocivos para el sistema digestivo del perro, provocando problemas «gastrointestinales».
  10.  Café: el café contiene «xantina metilada». Una sustancia tóxica para los perros porque provoca daños en el sistema nervioso de los perros, algunos síntomas son vómitos y agitación. El café les puede provocar la muerte.
  11. Nueces de macadamia, los síntomas en los perros son: «mareos, hipotermia, problemas de coordinación, también temblores y una fiebre muy alta».
  12. Alimentos con moho, les provoca problemas en el estómago (este tipo de alimentos los pueden encontrar en la basura).
  13.  Sal: los alimentos que tengan alto contenido en sal les provoca vómitos, y son perjudiciales para su salud.
  14.  Alcohol: es evidente que las bebidas alcohólicas son muy perjudiciales para los perros.
  15. Huevos crudos: los huevos crudos podrían tener Salmonella (mejor no dárselos).
  16.  Helados: tienen mucha azúcar (les puede provocar obesidad y diabetes).
  17. Azúcar y dulces, síntomas que les provoca: caries, diabetes y sobrepeso.
  18. Pequeños huesos: se pueden atragantar si los huesos son pequeños.
  19. Almendras: no pueden digerirlas bien. Por lo tanto, es mejor no dar a un perro almendras.
  20. Granada: las semillas de las granadas les provoca vómitos y les provoca dolores en el estómago.
  21. Patatas crudas cuando llevan un tiempo guardadas: las patatas crudas pueden ser tentadoras para los perros pero también son peligrosas para su salud. Es mejor evitar que las coman. Este verano pude ver con mis propios ojos que en una aldea gallega perteneciente al municipio de Folgoso do Courel algunos perros comían patatas. ¡Sus propietarios les daban patatas!. Es mejor evitar que coman patatas crudas porque las patatas crudas contienen «solanina». La «solanina» es amargo y es tóxico. ¡Nunca puede comer patatas si están crudas y llevan un tiempo guardadas!
    • Nota: pueden comer patatas cocidas porque las patatas hervidas son muy sanas para los perros y no engordan. Recuerda se tienen que hervir si se las quiere servir a un perro (nunca crudas).

Nota especial relacionada con las manzanas: en principio pueden comer manzanas, pero nunca las pepitas de las manzanas porque contienen cianuro. Si le das una manzana asegurate de que le has quitado todas las pepitas.

Todos los perros necesitan hacer ejercicio para estar sanos y sentirse felices: muy recomendable es hacer que haga un largo paseo por el parque (rodeado de la naturaleza). 

El paseo por parques, y también por la montaña es muy recomendable para los perros.

Educación del perro. Todos los perros necesitan una correcta educación, necesitan un espacio para dormir (cuando se acostumbran a tener ese espacio aprenden que tienen su espacio para dormir y no ocupan otros espacios), necesitan un horario de comidas, necesitan salir a pasear (si se les saca a una hora fija es mucho mejor para ellos), tienen que ser educados para que sepan dónde deben de hacer sus necesidades, también necesitan algunos accesorios para jugar, es muy recomendable que aprendan algunas órdenes, etc., etc.

  • Veterinario: es muy aconsejable las visitas regulares al veterinario para que le suministre las vacunas y tengan el chip obligatorio.
  • Premios por comportamiento:  es recomendable darle premios cuando el perro responde bien a tus órdenes, y cuando realiza algún entrenamiento o está siendo educado. Hay galletas y golosinas especiales para perros (ese es un buen premio), también debes de acariciarle (es otro tipo de premio que les gusta).
  • Buena higiene del perro: es necesario que se le lave bien el pelo y las orejas.

Es bueno que responda a algunas órdenes. Por ejemplo: si se le dice «siéntate» que el perro responda sentándose.

Recuerda que un perro sano siempre podrá ser un perro feliz, pero si no está sano se sentirá muy infeliz. Es importante cuidar  de la salud de las mascotas, porque son la responsabilidad del propietario.

Hay una regulación legal específica para los animales de compañía y también para animales domésticos. Está regulado en el Código de Animales, perteneciente a España.
En relación al Código de Animales puede ser de interés la Ley Foral: «LEY FORAL 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañia en Navarra»
-En el caso de que vivas en Zamora: el ayuntamiento de Zamora ha decidido poner un impuesto para todos los que tengan perro, entrará en vigencia en enero del 2020. Mientras que el resto de España no tienen que pagar este «impuesto» por tener perros. Por lo tanto, los dueños de perros que viven en Zamora pueden sentirse un poco «discriminados».
Pero no son los únicos que podrían sentirse discriminados. Porque si algunos perros supieran leer también se sentirían discriminados en relación a la Ley De Bienestar Animal. Como por ejemplo: «Excluir a los perros de caza de la Ley De Bienestar Animal es una discriminación absurda», según FEBA.
Personalmente, opino igual que FEBA con respecto a los perros de caza, pues ellos también deben de estar protegidos. No deberían de estar discriminados de esa forma. Sin embargo, nuestras leyes relacionadas con los perros pueden modificarse y evitar este tipo de lagunas.

Hay que considerar que los perros de caza suelen ser los más maltratados. Especialmente la raza de los galgos (miles de galgos son abandonados y maltratados en España anualmente). Todos los perros deben de recibir un buen trato, sin que excluyan a los que están destinados para la caza (las razas que sirven para la caza estarían recibiendo un trato discriminatorio).

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Juanca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información