Salud

¿Es la bulimia una enfermedad mental?



¿Es la bulimia una enfermedad mental? - Salud

¿Es la bulimia una enfermedad mental?

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario severo que se caracteriza por atracones y purgas para evitar el aumento de peso. Las personas que tienen bulimia generalmente están preocupadas por su peso corporal o su propia imagen y pueden tomar medidas drásticas para perder peso. Estas acciones severas pueden incluir el uso indebido de laxantes, diuréticos o ejercicio excesivo.

El Instituto Nacional de Salud Mental afirma que los trastornos alimentarios son trastornos mentales potencialmente mortales. La bulimia puede ser causada por factores genéticos y ambientales y afectar las funciones físicas, emocionales y mentales de una persona. Es por eso que este trastorno alimentario se considera una enfermedad mental.

¿Cómo afecta la bulimia a la salud mental?
Cuando lucha con este trastorno alimentario, su funcionamiento cerebral se ve afectado y muestra los signos o síntomas de problemas agudos. Tus pensamientos afectan tus comportamientos. Por ejemplo, si crees que tienes sobrepeso, solo una idea de la comida es un recordatorio doloroso de que no eres lo suficientemente bueno. Este recordatorio puede conducir a comportamientos como morir de hambre, atracones o purgas.

Los pensamientos y acciones intrusivos relacionados con la bulimia nerviosa pueden afectar la vida personal y profesional de una persona. Las personas con este trastorno alimentario muestran hábitos ocultos de purga o vómitos, así como también revelan el uso o mal uso de laxantes. En este caso, las personas consumen una ingesta calórica y luego hacen ejercicio excesivo y purgan debido a los altos niveles de ansiedad o estrés. Estos niveles extremos de ansiedad y estrés pueden afectar negativamente la mente y el cuerpo de una persona. Estos problemas pueden tratarse con el tratamiento de la bulimia nerviosa.

Tratamiento de la bulimia
Ya sea que usted o un ser querido tenga Bulimia, es esencial ser proactivo y buscar el mejor tratamiento. Si comprende que la bulimia es un tipo de enfermedad mental grave que puede tratarse, se pueden prevenir las consecuencias psicológicas y físicas de la bulimia nerviosa. La terapia conductual cognitiva (TCC) y la terapia conductual dialéctica (TDC) son dos técnicas de psicoterapia conocidas para tratar la bulimia.

La TCC tiene como objetivo ayudar a una persona a aprender formas más saludables de pensar acerca de los alimentos y reconstruir su autoestima. La TCC también es excelente para tratar el trastorno alimentario selectivo. La sesión de terapia de TCC para la bulimia abarca tres fases. En la primera fase, el terapeuta informa a los pacientes sobre los efectos fisiológicos nocivos de las acciones drásticas, ayudándoles a desarrollar un patrón de alimentación saludable regular, así como un programa de control de peso adecuado. El segundo turno incluye educación sobre la reducción de las preocupaciones sobre la forma y el peso y los comportamientos de inanición. En la tercera fase, el enfoque se centra en el mantenimiento y la prevención del trastorno alimentario recurrente

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

LecturaGrata

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información