Política

¿Es la Constitución de 1808, la primera Constitución española?.



¿Es la Constitución de 1808, la primera Constitución española?. - Política

Sin duda, la Constitución de 1808 ha sido muy polémica desde su proclamación, incluso, hoy en día, se sigue cuestionando su legitimidad. Pues resulta un tema controvertido, al no querer asimilar a esta Constitución como la primera de nuestra historia, recibiendo el nombre de Carta Otorgada o Estatuto de Bayona. En este sentido, se la entiende como el primer texto constitucional español. Realmente investigar sobre el Estatuto de Bayona resulta muy confuso, ya que dependiendo de las fuentes, se refieren a ella como una Constitución sin tapujos, o marcan la diferencia con la Constitución de 1812. En base a mi propia investigación, las publicaciones periodísticas son las que más ambigüedad emplean en el término, utilizando los tres a la vez incluso, Constitución, Carta y Estatuto. Algunas de estas referencias son:

  • Un artículo de la revista Muy Historia titulado: “La Constitución de Bayona”. Destaco lo siguiente: “De cara a justificar el cambio dinástico, Napoleón convocó –por sugerencia de Murat– una asamblea española. Reunida en Bayona, dicha congregación, denominada Junta Española de Bayona, celebró todas sus sesiones entre el 15 de junio y el 7 de julio, fecha en la que se promulgó una Constitución y se acogió el juramento de José I. Ésta, sin embargo, no llegó a regir, puesto que en ella se preveía un proceso de aplicación que debía culminar en 1813”.[…] Pero, pese a todo, no hay que menospreciar el significado político de la que, a fin de cuentas, puede considerarse la primera Constitución de la España moderna. Tal como señaló en su momento el historiador Joan Mercader, con la Constitución de Bayona se trataba de “introducir en España los principios liberales, tímidamente, sin grandes audacias, a fin de tamizar las conquistas sociales derivadas de la Revolución Francesa.
  • Un artículo de la revista digital de CISDE titulado: “Carta de Bayona, del absolutismo al constitucionalismo.”Destaco los siguiente: “Nuestra entrada oficiosa en el constitucionalismo se produce por la Carta de Bayona, promulgada el 8 de Julio de 1808. Supuso el comienzo del constitucionalismo español, y el primer intento de transición entre el absolutismo y el constitucionalismo. La Constitución, también llamada Carta o Estatuto de Bayona, denominada oficialmente en francés Acte Constitutionnel de l’Espagne, fue una Carta Otorgada.”
  • La Doctora en derecho de la UNED, María Acracia Núñez Martínez, es radical en el uso del término, tal y como muestro a continuación. El título no deja lugar a dudas, siendo este: “Estatuto de Bayona de 1808”. Destaco lo siguiente: “La Asamblea de Bayona finalizó sus sesiones el día 7 de julio de 1808, siendo jurada por el ya proclamado Monarca Don José I. Ésta Carta Magna se va a caracterizar entre otras cosas por tratarse de una Carta Otorgada, y no de una Constitución propiamente dicha, ya que por un lado en su elaboración el pueblo no participó, y por otro emana directamente de una decisión real. No establece la Soberanía Nacional, aunque impone ciertas limitaciones a la actuación del Monarca, que ha de respetar determinados derechos de índole personal.”
  • Según un cuadro comparativo de la Junta de Andalucía sobre las Constituciones españolas, aparece en primer lugar la de Bayona de 1808, seguida por la de Cádiz de 1812 tal y como podemos ver en el siguiente enlace: constituciones junta de andalucia
  • Realmente la Constitución de 1808 pretendió ser el fin del Antiguo Régimen en España, aunque desde el reformismo moderado, en comparación a la Constitución de Cádiz que rompía jurídicamente con el Antiguo Régimen. El Estatuto de Bayona buscará atraerse a la alta sociedad española, imprescindible para facilitar el reinado de José I.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

patriota1993

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información