Economía

¿es La Economía De Mercado La Solución?

¿es La Economía De Mercado La Solución? - Economía

Mucho se nos ha insistido en que la economía libre de mercado es la única forma posible de alcanzar el bienestar humano. Cuando uno mira hacia atrás y revisa los diferentes sistemas económicos que se han dado a través de la historia, es muy fácil advertir que tal vez ésta aseveración es cierta.

Prácticamente todos los sistemas económicos del pasado tuvieron el elemento común de la explotación abierta del ser humano. Algunos cuantos privilegiados y poderosos poseían prácticamente todos los medios de producción y por tanto, abusaban de su posición beneficiándose excesivamente manteniendo su lugar de privilegio a base de impedir que otros pudieran mejorar el propio. No es difícil imaginar que la lucha diaria de las mayorías por apenas subsistir, debieron dar como resultado ambientes infelices en los que la vida se reducía a una jornada durísima de trabajo para lograr una escasa comida en la mesa y un jergón donde pasar la noche.

Si miramos el panorama de hoy, nos daremos cuenta de que para una inmensa cantidad de personas en muchos países del mundo la situación no ha cambiado pese a que el mundo en su gran mayoría, ha adoptado por voluntad propia u obligados por las circunstancias el sistema económico de Libre Mercado.

¿Qué es lo que ha fallado entonces?

Pues en esencia que el Sistema de Libre Mercado no tiene como elemento principal el bienestar de las personas si acaso, es un resultado secundario. Claro que a diferencia del pasado, la movilidad en la escala social es más abierta y no depende necesariamente del origen familiar sin embargo, el sistema no ha cumplido con dar acceso a todos a una vida mejor y más equitativa.

Sólo a principios del siglo XX, se propuso con seriedad un sistema diferente, más equitativo y justo y por tanto, más capaz de generar el verdadero bienestar de las personas que si bien exige pasar por el aspecto económico, no es el único a tomar en cuenta para alcanzar un ambiente de tranquilidad y seguridad y con ello de mayor estabilidad y posible felicidad.

El socialismo ha sido el único sistema que con seriedad ha opuesto una ideología a la economía de libre mercado. Desafortunadamente no fue bien acogida y termino fracasando.

Si analizamos las razones de su fracaso, encontraremos que no se debió a fallas en su diseño o funcionamiento sino a que como era natural, desafió los privilegios del poder reinante.

Como es de suponer, los poderosos amenazados con perder su posición basada en la explotación, la defendieron con todos los recursos a su alcance y arremetieron en una lucha terrible hasta que logró su objetivo de derribar al socialismo.

Es muy penoso observar que el sistema actual no subsiste por méritos propios sino más bien por haber utilizado los instrumentos que el mismo poder le facilita, para aplastar cualquier alternativa que pudiera mejorar la vida del género humano si esto significa disminuir aunque sea un poco, su condición de dominio y privilegio.

En el sistema actual, el ser humano no es la prioridad sino el instrumento.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PabloTorres

6 comentarios

  • Como punto sobre si el sistema de libre mercado es humanizador o no. He de argumentar que en sistema de mercado toda valoración subjetiva de las personas se encuentra en formas de información. Si una persona valora más el honor que el pan, esta puede dejar de comer en función de su gusto moral antes que el material, aunque normalmente no sea así. Si esta situación se generaliza se traducirá en una escasez de consumo de alimentos u otros bienes de consumo.

    Tu crítica es simplemente una crítica al fallo del cálculo económico, es decir, que una empresa al decidir que factores de producción escoger (maquinaria), necesita hacer uso del cálculo económico, y este calculo no tiene en cuenta directamente los valores “humanos”. Pero eso es un error que tiene el cálculo económico como medio para obtener eficiencia en los procesos productivos, no una afirmación de que el libre mercado “deshumaniza”

    • Gracias Abr4adolf.
      Buscaré los textos que recomiendas. Sin embargo, el objetivo de mi escrito no es defender al Socialismo, sino exponer que el sistema actual requiere cambios profundos que coloquen al Ser Humano a la cabeza de todo. El Capitalismo no ha cumplido con sus promesas y no hemos sido capaces como sociedad de encontrar una alternativa. La única propuesta sería fue el Socialismo que si bien tampoco es perfecto, contiene muchas cualidades que debieran rescatarse.
      El Socialismo como lo conocemos no es la respuesta pero el Capitalismo como lo conocemos tampoco lo es.

      • Debato desde teoría.

        Si entramos en la realidad, el sistema actual no es capitalista, el comunismo no ha sido puesto en práctica nunca y el socialismo tampoco.

        Debido a que ninguno de los 3 sistemas ha sido puesto en su totalidad, simplemente podemos recurrir al debate teórico. Y teóricamente el socialismo tiene fallas enormes y el comunismo. La única teoría que respeta al ser humano usando argumentos de no agresión, respeto y permite al ser humano poner sus mejores capacidades es un sistema de libre mercado.
        El socialismo cuando habla de sociedad no habla de la sociedad en verdad, habla de estado. Fue marx el primero en hacer uso de la palabra sociedad como sinónimo de estado. El socialismo es un paso a medias entre capitalismo y comunismo, por lo tanto se basa en la supresión de la acción humana por parte del estado. Y toda acción violenta que se ejerce, destruye la interacción social entre personas y por tanto destruye la sociedad. En última instancia la mayoría de los problemas que vivimos hoy día son ocasionados por intervenciones estatales de forma directa o indirecta.

        Teoricamente claro. Lo que vemos hoy tiene de capitalismo como china de comunista.

  • Veo que tienes una enorme confusión de lo que significa libre mercado asociando este a la clase dirigente.
    Y tambien no estás teniendo en cuenta los problemas económicos del socialismo, es decir, la falta de cálculo económico.

    Para una mayor perspectiva te recomiendo leas a Ludwig von Mises en su texto sobre “el cálculo económico en el sistema socialista”, o poder y mercado de murray rothbard donde explica muy bien que ocasionan las intervenciones estatales.

    El problema del socialismo es que intenta ser un punto intermedio entre comunismo y capitalismo. Y ese punto intermedio no existe, para más información al respecto tira de los dos textos que tienes arriba y en la enorme literatura de esos dos autores está bien explicada.
    Aparte, lo de que el libre mercado no tiene en cuenta a las personas, tampoco estoy de acuerdo con ello. El libre mercado es la única medida que tiene el pobre de llegar a superar al rico, y es la única forma en la cual el rico puede caer.

    Ojo, son libros que te recomiendo. Al igual que estaría encantado si me recomiendas unos cuantos libros para entender mejor tu punto de vista.

  • Con todos los respetos Pablo, el socialismo como el comunismo, no es que solo sea la liquidación del libre mercado, es la supresión de aquello que nos hace humanos. Es la denigración de la cultura del esfuerzo y son sistemas que te anulan como persona, te hacen dependiente del gobierno y al ser dependiente es otra manera de decir que eres esclavo. Además, un sistema que priorice el bienestar de las personas es utópico por dos razones: el bienestar probablemente lo entienda cada uno de manera distinta, así que tienes que imponer uno, y por otro lado eso convierte al bienestar general en algo tremendamente injusto.
    El problema es que no se puede educar en un sistema de libre mercado con ideas socialistas, porque se crean seres indignados que no reciben del sistema lo que esperan.
    El sistema capitalista o de libre mercado no es humanizador, pero es justo. Si tu te esfuerzas y si aprendes como funciona el sistema eres recompensado por ello y la mayor justicia reside en que todos y cada uno sin importar de donde vengamos podemos llegar a donde queramos. La pega es que sin duda, castiga fuertemente a quien no se esfuerza y aprende el sistema.
    Lo ideal, desde mi humilde punto de vista, es un sistema capitalista unido a una educación en valores y principios.

    • Gracias por tus comentarios Ismael.
      El objetivo de mi escrito no era defender al Socialismo como opción válida frente al sistema Capitalista. Simplemente exponer que el Capitalismo no ha cumplido sus promesas y que en la historia moderna, sólo ha existido una contra propuesta seria para intentar corregir el rumbo. Desafortunadamente también se planteó como una competencia y no como una evolución que pudiera trabajarse para mejorar la condición general de las personas.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información