Viajes y ocio

¿Es más lento el tiempo cuando estamos aburridos?

¿Es más lento el tiempo cuando estamos aburridos? - Viajes y ocio

¿Es más lento el tiempo cuando estamos aburridos?

El tiempo parece ir a paso de tortuga en algunas ocasiones, por ejemplo cuando esperamos un día determinado a alguien que no vemos hacía un rato, ese día parece no llegar nunca, y, cuando llega se va en un suspiro, por ejemplo, cuando somos pequeños el tiempo pasa fastidiosamente lento, y llegado a los 40 se acelera, ¿porque ocurre esto?.
Pues todo es debido a la percepción que tenemos sobre el mismo ya sea en una situación dada o en alguna etapa de nuestra vida. EL responsable de alterar nuestra percepción es la dopamina, un neurotransmisor que se produce en muchas partes de nuestro sistema nervioso, está implicado en el amor, la recompensa, la motivación y otros más.
Se sospechaba que las neuronas que producen dopamina localizadas en el cerebro medio tenían un papel muy importante como reguladoras de nuestro reloj interno.
Se hicieron experimentos en ratones adiestrados para calcular si un intervalo de dos señales acústicas era más corto o más largo que un segundo y medio. Después de meses de entrenamiento los ratones eran muy competentes para estimarlos.
También midieron la actividad de las neuronas dopaminérgicas y notaron que se activaba o se inhibía podía afectar la estimación del tiempo. Ya que los ratones no pueden expresar lo que sienten como los humanos, todo queda ahí.
Esto podría corroborarse mediante dos hechos, la capacidad que tienen los jóvenes amantes de quedarse toda la noche despiertos hablando sin notar como pasa el tiempo, con su cerebro lleno de dopamina, y, la estimación mucho más lenta del tiempo de las personas que padecen de párkinson, una enfermedad donde hay un déficit precisamente de dopamina.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Georgie

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.