Medio Ambiente

¿Es peligroso viajar en ´Double deckers´?



¿Es peligroso viajar en ´Double deckers´? - Medio Ambiente

A raíz de un accidente que se produjo en una ruta  argentina camino a la costa se inició una gran polémica acerca de los autobuses de doble cabina. Por supuesto que en estos casos surgen todo tipo de opiniones e interpretaciones. Periodistas opinan acerca de la seguridad de estos vehículos y muchas veces no tienen la información necesaria. El INTI es el organismo encargado de controlar y aprobar estas unidades. Todas los vehículos que superen los 3.80 m son sometidos a un ensayo de estabilidad y si soportan una inclinación de 28 grados son aprobados. Obviamente a mayor velocidad, más peligrosos, pero todos salen limitados en velocidad de fábrica.

Un poco de historia

Los más famosos son los icónicos buses rojos de Inglaterra. Los primeros aparecieron en 1954  e hicieron su último recorrido en el 2005. Fueron los famosos Routemaster. La única razón por la cual se los pasó a la historia fue porque ya no cumplían con la ley para descapacitados. Hoy en día hay modernos `double deckers´ preparados para que los discapacitados puedan viajar en la planta baja del autobús. Muchos de los Routemasters fueron remplazados por los `bendy bus´ o micros articulados. Este tipo de autobuses se origina en Inglaterra pero muy rápido se comienza a exportar a todas las colonias inglesas.

 

Ventajas y desventajas

Las  ventajas son obvias: relación costo-beneficio. Poder llevar el doble de pasajeros con un solo chofer fue quizás el motivo principal por el que fue creado. Lo que más nos importa a los consumidores no pasa por los negocios que pueda hacer la empresa sino por el placer de viajar en planta alta y disfrutar de la vista. Es por eso que hoy en día en muchos países se utilizan especialmente para turismo, algunos sin techo en  la planta alta.

Si bien el hecho de ser más anchos le garantiza a sus viajeros más lugar en los pasillos y lo hace un medio de transporte excelente para los que van a un aeropuerto con equipaje, al mismo tiempo lo limita ya que se debe restringir su uso a ciertas rutas.

Otro de los problemas que se presentan algunas ciudades, especialmente ciudades antiguas, es la altura de sus puentes. No nos olvidemos que algunos superan los 3.80 m de altura. Hubo ciudades se tomaron más tiempo en adoptarlos. Actualmente,al igual que en Inglaterra, muchos fueron remplazados por los micros articulados  ya que tienen más puertas y se pierde menos tiempo con el ascenso y descenso de pasajeros.

Uso de  los ´double deckers´ en algunos países

De este lado del charco, Canadá fue el primer país en usar este tipo de micros. En EEUU se usan varias unidades para viajes interurbanos al igual que en Chile. En Las Vegas, por ejemplo, se utilizan mucho en rutas. Perú, Brasil y Argentina los utilizan con fines turísticos. En Argentina y Brasil también son utilizados en viajes de larga distancia nacionales e internacionales. Y esto es lo que está produciendo más controversias.En Japón si bien la altura y la longitud están reguladas ( no más de 3.80 m de altura  y 12 m de largo) se utilizan desde hace mucho. En Madrid desaparecieron en la década del 70 y Bilbao compró a Inglaterra algunas unidades anteriores al Routemaster que son más altas y más largas que las nuevas unidades. En Estanbul  operan varios autobuses de dos pisos especialmente cruzando el puente del Bósforo.

Retomando el tema del principio, ¿son peligrosos?. No se puede saber a ciencia cierta. Un piloto de avión diría que sí, que lo son! Siempre se habla de que una persona corre más peligro en su viaje al aeropuerto que arriba de un avión. Yo, sigo prefiriendo tener contacto con la tierra, ya sea en planta baja o en planta alta.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 11 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

patpel

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información