Política

¿es Posible Un Ko A Rusia En El Primer Asalto?

¿es Posible Un Ko A Rusia En El Primer Asalto? - Política

En los últimos años ha vuelto a hablarse de la posibilidad, real muy real, de guerra nuclear entre Estados Unidos, por un lado, y Rusia y China por el otro. La “pregunta del millón” es si alguno de los potenciales contendientes, pudiera derrotar al otro asestándole un duro golpe al que el agredido no pudiera responder, y le conviniera rendirse. En este caso, Estados Unidos tendría una mejor posición, puesto que tiene alrededor de 800 bases por todo el mundo, y su objetivo es el poder atacar cualquier objetivo en cualquier parte del mundo en un tiempo de record. China y sobre todo Rusia, se encuentran rodeados por bases norteamericanas y sus aliados.

Pese a esto, es difícil que un ataque norteamericano por sorpresa se quedara sin respuesta por parte de Rusia. Desde mediados de los años ochenta, los rusos cuentan con un sistema denominado Perimetr que es un sistema de respuesta automática a un ataque. En caso de que Rusia fuera atacada con armamento nuclear, dicho sistema pondría en comunicación todos los puestos, tanto silos, como submarinos en los que hubiese armamento atómico, para llevar una respuesta inmediata. Este sistema contiene una serie de sensores que analizan el nivel de radiación en la atmósfera, y por tanto puede llegar a la conclusión de que se ha producido un ataque nuclear contra territorio ruso, activando de forma inmediata la respuesta.

Además Rusia cuenta con el misil PS-28 Sarmat, que es capaz de burlar los escudos antimisiles de Estados Unidos y en general de la OTAN. Dicho misil puede alcanzar objetivos a 20.000 kilómetros y por supuesto es susceptible de portar cargamento nuclear. En la misma línea, se han desarrollados los misiles Avangard, que pueden burlar cualquier de los escudos antimisiles que existen hoy en día.

Además, Rusia cuenta con un submarino capaz de sumergirse hasta los 400 metros de profundidad, lo que le convierte en invisible a los radares. Este submarino -el Príncipe Vladimir- puede portar hasta un máximo de 16 misiles nucleares. En 2020 los rusos dispondrán de drones submarinos que serán capaces de sumergirse a unas profundidades suficientes para que no sean detectados por radares.

Por tanto, probablemente sea factible asestar un primer golpe a Rusia, pero es muy difícil que ese primer golpe se quedara sin respuesta. Esta situación debería devolvernos al “equilibrio del terror” imperante en la época de la Guerra Fría, equilibrio que evitaría el estallido de una guerra nuclear. Pero esto es lo que dice la lógica y el sentido común, y la actuación de los dirigentes políticos y estrategas no tienen por qué guiarse por la lógica. Mucho menos por el interés general y el bien común. A menudo no lo hacen.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

eremita

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información