Salud

¿Es realmente malo comer carne roja?



¿Es realmente malo comer carne roja? - Salud

Una pregunta muy pero muy compleja… tratemos de derribar algunas barreras…
Por los animales: Si, es increíblemente malvado comer carne, las condiciones en que son criados y explotados estos animales son inhumanas, el sistema de producción ha hecho de los animales un producto más, olvidando sus sentimientos y emociones, arrebatándoles su futuro. Los tiempos en los que el consumidor no sabía como se procesaba la carne están muy lejos, hoy en día, la gran mayoría de personas tienen una ligera idea de cómo se procesa la carne en los mataderos y el dolor por el que sufren estos animales.

Por el planeta: Lejos está aquel tiempo de desconocimiento en que la persona común escuchaba la palabra “calentamiento global” y lo asociaba con alarmismo, hoy en día estamos enfrentando las consecuencias, probablemente de continuar este camino las próximas generaciones la tendrán aún más difícil. La industria de la carne, es responsable del 18% de los gases de efecto invernadero producidos anualmente, cifra que aumenta cada año, y gran parte del agua es , ¿te has preguntado por qué una hamburguesa o una croqueta de pollo puede ser más barato que una lechuga?.

¿Alguna vez as escuchado una frase de este estilo?. “La próxima guerra mundial no será por petróleo será por agua”

Pues acá te dejo algunos datos para que pienses: el 20% de toda el agua consumible (dulce) en el planeta es destinada a este sector (cifra que va en aumento). Se necesitan aproximadamente 15.000 lts de agua para producir 1kg de carne vacuno.

¿y qué hay del terreno agrícola?. En suma un 80% del terreno agrícola sobre la tierra es destinado para esta industria, aproximadamente se reparte así: 70% producción de pasto como alimento y 10% producción de cereales.(ambos solo para alimento de ganado)… (cifra que va en aumento)

Por la salud: Absolutamente toda carne procesada es cancerígena y se clasifica por la Organización Mundial de la Salud, La mismo nivel que los tabacos y cigarrillos, (pero igual se consumen, ¿no?). La carne roja no se salva de esta clasificación pero está a menor escala siendo un total de 400gr semanal, el total recomendado.

Pensaras ahora: es trampa estas seleccionando los datos que más te sirven…

las carnes rojas son ricas en proteínas de calidad y sobre todo, son una excelente fuente de hierro que contribuye a prevenir o controlar estados de anemia.

Por otro lado, la carne roja es rica en potasio, en fósforo y zinc y ofrece vitaminas del complejo B como ácido fólico, B12, B1, B2 y B5. Asimismo, en pequeñas cantidades aporta vitamina D y E a la dieta.

Por supuesto, dado su contenido proteico y su aporte de purinas, las carnes rojas tienen alto poder saciante, lo que implica que sacian fácilmente y mantienen al aparato digestivo ocupado por largo tiempo.

Ojo: no es lo mismo la carne roja que la carne procesada

Que hay de nuestra historia con ella: Existen estudios que indican que al inicio, los alimentos cocidos, ayudaron a nuestro organismo y a desarrollarse, es decir, cuando un alimento está cocido, el organismo necesita mucho menos esfuerzo para digerirlo, de esta manera nuestro cuerpo dejó de enviar una cantidad de energía al aparato digestivo y comenzó a enviarla al cerebro, para su desarrollo.(esto en muy resumidas cuentas)

Por el sabor: Si es deliciosa, aunque también existen otros alimentos, e incluso, suplementos de carne con un sabor muy similar al original, es cuestión de tiempo en que se logre perfeccionar estas técnicas, actualmente se desarrollan carnes en laboratorios con las proteínas y vitaminas que el cuerpo necesita, pero el costo de producción es aún elevado. Y las carnes blancas también son deliciosas.

Por lo económico: Es un hecho que las nuevas regulaciones a países productores de carne por defecto, golpearan duro los bolsillos de todos los carnívoros, y por lo general el mercado funciona con oferta y demanda lo que significa que si muchas personas no consumen un producto (o dejan de consumirlo habitualmente) los precios variarán
Conclusión
Si no eres animalista y no tienes problemas con la parte sentimental de la industria (que es una muy fuerte razón).No es malo comer carne, pero si o si se debería bajar el consumo, existe un mundo de posibilidades, organizaciones mundiales como Greenpeace, no hacen mucho énfasis en este asunto, y ciertamente tiene muchas propiedades que nos ayudan en nuestra vida y para nuestro desarrollo (sobre todo a los más pequeños). No, no deberías dejar la carne roja por completo a menos que no te sientas preparado (que en todo caso es un proceso gradual) y personalmente tampoco creo que cambies al mundo si la dejas, pero bajar el consumo no te dañará a ti ni a tus seres queridos, de hecho mejorará su calidad de vida.

Muchas gracias por leer.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jaime Torrealba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información