Salud

Escribir impacta positivamente sobre la salud Mental y Física ¿Mito o realidad?

Patrocinado


Escribir impacta positivamente sobre la salud Mental y Física ¿Mito o realidad? - Salud

Llevar una Pascualina o diario sobre nuestras aventuras, amores, desamores y tristezas, es algo que muchos niños, jóvenes y adultos de todo el mundo han hecho de forma instintiva en algún momento de sus vidas, escribir para muchos ha sido considerado como un pasatiempo o hobby, sin embargo, en la actualidad estudios científicos han demostrado que escribir tiene un importante impacto positivo en la salud y en diferentes ámbitos de la vida.

Pennebaker (1997) uno de los principales precursores de este movimiento, propone que la palabra escrita tiene una fuerza especial, la cual posibilita la activación de ideas, sentimientos e historias que tienen valor terapéutico.

Un experimento aplicado a un grupo de hombres que habían sido despedidos, demostró que escribir sobre los pensamientos y sentimientos más profundos sobre sus despidos, por quince minutos durante cuatro sesiones seguidas, les ayudó a manejar mejor el enojo, en comparación con otro grupo de los que habían sido despedidos que no escribieron, los primeros en su mayoría encontraron trabajo más rápido, aun cuando todos habían asistido a la misma cantidad de entrevistas de trabajo.

En experimentos similares, pacientes con diagnóstico de asma y artritis reumatoide que escribieron sobre sus experiencias estresantes demostraron mejoría. Personas que se les ha indicado escribir sobre sus pensamientos y emociones ante los eventos más traumáticos de sus vidas, por quince minutos durante cuatro días seguidos, luego de unos meses demostraron bajas en la cantidad de visitas a centros médicos, también se les realizó exámenes para determinar su función inmunológica (linfocitos T) antes y después de las sesiones, lo cual sorprendentemente demostró que quienes escribían presentaron un aumento en su función inmune Pennebaker (1997).

Escribir también es considerada una técnica terapéutica, que permite que los pacientes afronten sus pensamientos y sentimientos más profundos ante los eventos más traumáticos    que hayan vivido, permitiéndose de esta manera revivir aspectos sobre el evento que habían olvidado, para darle un significado más constructivo a los hechos.

En resumen, hay una cantidad numerosa de beneficios que la escritura nos aporta, entre ellos: aclara la mente, ayuda a resolver traumas de nuestras vidas, ayuda a adquirir y recordar nueva información, facilita la resolución de problemas, facilita la escritura obligatoria, concentra la atención, nos invita a examinar con cuidado las palabras que usamos, leer o releer nuestras palabras nos permite vernos desde otra perspectiva.

 

¿Aun dudas de los beneficios de la escritura? Compruébalo por ti misma (o)!

  • Escriba una lista sobre las personas que recuerda con más cariño.

ó

  • Escriba una lista sobre los proyectos a futuro que más le entusiasman.

ó

  • Escriba una lista sobre los hechos que más le han marcado en su vida.

 

¿Cómo se sintió al escribirlo? ¿Cree usted que es igual escribir la lista que hacerlo mentalmente?

¿Porqué?


5.00 - 8 votos

Patrocinado

Acerca del autor

karenl

1 comentario

  • Excelente articulo. En el contexto terapeutico es bien recibido por pacientes y en mi experiencia clínica he obtenido resultados positivos de dicho metodo.

Deja un comentario