Literatura

Escribir Y Publicar. Una Carrera De Resistencia.

Escribir Y Publicar. Una Carrera De Resistencia. - Literatura

Soñaba ser escritor. Ya desde la adolescencia quería escribir como Juan Angel Cardi, Daniel Chavarría, Dashiell Hammett, Arthur Conan Doyle, Corin Tellado, etc. Siempre lo pospuse pero dentro de mí una voz me gritaba: Escribe, escribe…

Y fue en enero del 2016 cuando sin poder explicarlo me vi escribiendo las primeras letras de una novela.

“La tarde del jueves se aleja entre el murmullo de los niños jugando pelota o la distante voz de un vendedor ambulante. Llega el crepúsculo habanero y aparecen las primeras luces de la ciudad.…”

 En 3 meses la escribí. La presenté a un importante concurso literario que cerraba su convocatoria en mayo, y ya me veía premiado, catapultado a la vanguardia de la literatura cubana. Los resultados los darían en julio y fue el primer golpe. Ni premio, ni mención, nada.

 Me integré a un taller literario, seguí escribiendo y mejorando mi técnica narrativa, hasta que al fin gané un concurso no tan importante. Mi noveleta Delirios fue la obra premiada.

Al anunciar el nombre y seudónimo del autor creí flotar. Avancé al podio, recibí el premio y en medio de la excitación dije unas palabras que no recuerdo.

Meses después obtuve mención en un encuentro debate con el cuento “Piedras preciosas” que forma parte de un cuaderno todavía inédito.

Ignoro las dificultades para publicar en otras tierras, pero lo que es en Cuba, no existe un mercado del libro. Las  editoriales son unidades adscritas a entidades presupuestadas. Una editorial provincial solo publica alrededor de 20 títulos al año, de ellos, cerca de la mitad son de contenido político, el resto lo ocupan autores consagrados. Es realmente difícil. Por eso ganar un concurso literario es la vía más expedita, pero todos los escritores saben que independientemente de la calidad que pueda tener una obra, obtener el premio es como sacarse la lotería.

En enero salió publicado “Delirios” y esta semana acabo de cobrar la remuneración por mis derechos de autor, $1425 pesos que alcanzan para muy poco, pero es algo para empezar. El primer refrigerio en esta carrera de resistencia.

Quiero despedirme con este minicuento. Espero les guste

 

La Cita

 Es de noche y me espera. Advierto su silueta y el corazón me da un vuelco. Avanzo hacia una mujer desconocida pero los pies no se detienen. Ya frente a ella, me quedo sin palabras…

A la semana despierto. Me cuesta respirar pero poco a poco vuelvo a la realidad. Estoy entubado en cuidados intensivos y comienzo a recordarlo todo. Después comprenderé que tengo el cuerpo destrozado y ella fue la carnada.

 

Si te ha gustado mi artículo te invito a leer otros de mi autoría. Te dejo los enlaces,

 

Radiografía De Una Ruptura Sentimental

Te Diseñaron Un Plan. Escápate.

A Lo Mejor Para El Año Que Viene

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.91 - 11 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Pedro P

2 comentarios

  • Gracias Siru, imagino que en otros paises tambien es difícil publicar si eres un autor o autora desconocido, pero si tienes el talento, trabajas y perseveras claro que vas a triunfar. Besos y éxitos para tu obra.

  • Me alegro muchísimo por esos primeros pasos, enhorabuena por tu publicación. En ello me ando yo, pateando certámenes y concursos, en algunos he obtenido mención y publicación en antología, pero no como primer premio, aunque no me rindo, nunca debemos rendirnos.

    ¡Te deseo muchos éxitos!

    Puntuado y siguiendo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información