Literatura

[email protected] a [email protected] que seguir la pista: Alexis Ravelo

Patrocinado


Escritor@s a l@s que seguir la pista: Alexis Ravelo - Literatura

[email protected] a [email protected] que seguir la pista: Alexis Ravelo.

Alexis Ravelo nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1971. Es uno de los escritores de novela negra más reconocidos dentro de las letras españolas actuales. Debo decir que me he cruzado con él un par de veces en las calles de nuestra ciudad, Las Palmas de Gran Canaria. Una de esas ocasiones fue en una guagua (autobús) que iba atestada de gente. Ravelo era muy reconocible dentro de la masa de personas porque era la única que iba leyendo un libro. Uno no se hace escritor, o escribidor, como dice en su blog, sin tener como afición la lectura.

En su blog puedes leerle directamente. Allí escribe relatos y cuentos, opina de lo que le da la gana, o te recomienda lecturas. Pero también puedes acudir a su cuenta de twitter para prácticamente lo mismo. Hace unos años que conocí su obra. Leí en alguna web que había recibido un premio muy importante dentro del género negro y me llamó la atención que a un escritor canario le concedieran un galardón precisamente en ese género. Nunca me imaginé que Las Palmas de Gran Canaria, o Canarias en general, inspirara a alguien para crear obras de este tipo. Qué equivocado estaba.

Su bibliografía es amplia. Tiene un buen puñado de novelas negras, la mayoría protagonizadas por Eladio Monroy, un personaje que se acopla muy bien a las características del género. Las suyas son novelas negras de escenarios callejeros, de barrios “chungos”. De lugares en los que no te gustaría encontrarte con según que personas, sobre todo si eres un forastero. En ese sentido soy capaz de reconocer algunos rincones de la ciudad o de la isla. Y sobre todo, soy capaz de reconocer algunos personajes.

Pero debo sincerarme. A día de hoy solo he leído dos de sus novelas. La primera fue La última tumba (la que recibió el premio del que hablaba). Una historia en la que me he basado para describir su estilo. Esta no es una de las novelas de la serie dedicada al detective Eladio Monroy, pero para mí (creo que) vale para hacer una definición general de su estilo. En La última tumba hay personajes de los que no te gustaría encontrarte por la calle, pero también personajes de “guante blanco”, que curiosamente tampoco son de fiar. Esta novela me enganchó desde el principio porque como ya he dicho, era capaz de reconocer a sus personajes y sus escenarios. Supongo que al ambientar esta historia en la isla donde has vivido toda tu vida eres capaz de tener esas sensaciones.

La segunda de sus obras que he leído está también dentro del género negro, pero con un matiz, es una novela juvenil. Se trata de Los perros de agosto. Otra historia que sigue su estilo pero que tiene, por decirlo de alguna forma, un tono más blanco. Es una novela negra para todos los públicos, para entendernos. Aunque de la misma forma consigue engancharte, porque la historia tiene mucha intriga. Está protagonizada por un joven periodista que casi por casualidad descubre algo extraño en la muerte de un, aparentemente, “sin techo”. Ravelo ha escrito una continuación de esta novela con el título de Las ratas de noviembre. Aún no ha caído en mis manos pero no tardará en hacerlo.

Al margen del género negro, Alexis Ravelo también ha ido por otros caminos literarios. Otras obras infantiles y juveniles, además de las mencionadas, y algunos relatos caracterizan su bibliografía. Aunque hay dos novelas que destacan: La otra vida de Ned Blackbird, una historia, al parecer (porque todavía no la he leído), llena de literatura; y Los milagros prohibidos, que se sumerge en la Guerra Civil española para contar un suceso ocurrido en la isla de La Palma.

Alexis Ravelo es uno de esos escritores españoles que pese a no ser un súper ventas, siempre acaba en boca de alguien. Si se es aficionado a la novela negra más callejera, las historias de su personaje estrella, Eladio Monroy, son muy atractivas. Sin menospreciar, por supuesto, al resto de sus obras. Además, ha intentando ampliar sus horizontes literarios, probando con otros géneros, como con La otra vida de Ned Blackbird y Los milagros prohibidos, y por las reseñas recibidas, no le ha ido nada mal. Su obra es amplia y diversa y está llena de libros que te acaban enganchado a una buena lctura. Creo que Alexis Ravelo merece que le sigamos la pista.

Bibliografía:

Serie Eladio Monroy:

Tres funerales para Eladio Monroy (2006)

Sólo los muertos (2008)

Los tipos duros no leen poesía (2011)

Morir despacio (2012)

El peor de los tiempos (2017)

Otras novelas:

La noche de piedra (2007)

Los días de mercurio (2010)

La estrategia del pequinés (2013)

La última tumba (2013)

Las flores no sangran (2015)

La otra vida de Ned Blackbird (2016)

Los milagros prohibidos (2017)

 

Más información:

https://alexisravelo.wordpress.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Alexis_Ravelo

https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2015/05/eladio-monroy-alexis-ravelo.html

https://twitter.com/AlexisRavelo1

https://elpais.com/cultura/2016/03/08/actualidad/1457429131_890449.html

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información