Literatura

[email protected] a [email protected] que seguir la pista: Gay Talese

Patrocinado


Escritor@s a l@s que seguir la pista: Gay Talese - Literatura

[email protected] a [email protected] que seguir la pista: Gay Talese

Parece mentira que haya titulado de esta forma este artículo teniendo en cuenta que el escritor al que me refiero tiene una larguísima trayectoria: Gay Talese. Un hombre que nació en 1932 y que ha dedicado su vida profesional a la escritura y al periodismo, y que en Estados Unidos es considerado uno de los máximos exponentes del periodismo literario. Un tipo de periodismo que cuenta historias reales a través de personajes reales y en el que el señor Talese es toda una eminencia. “Seguir la pista” de alguien como Gay Talese parece absurdo pero por si acaso aún no lo conoces no está de más presentártelo.

El señor Gay Talese ha dedicado su carrera a contar historias de personajes anónimos y conocidos. Lo descubrí hace unos años cuando su libro, Los hijos, era una de esas obras que aparecían en multitud de listas de recomendaciones lectoras. Pero no leí nada de él hasta el año pasado, cuando disfrute de otro de sus libros más importantes, Honrarás a tu padre. En él cuenta la historia de un mafioso, Joe Bonanno, y de su hijo, Bill Bonanno. Para ello Talese pasó mucho tiempo conviviendo con los personajes en cuestión para descubrir su historia, y de paso parte de la historia de la mafia italiana en Nueva York. Y eso de pasar tiempo con estas personas no es algo gratuito si no que es parte de la esencia periodística de Talese. Ahora vuelve a estar de actualidad porque se ha publicado en español otro de sus libros, El puente.

Con motivo de esta publicación ha sido entrevistado en El País. Conviene leer dicha entrevista porque en ella deja ver buena parte de las virtudes que lo han hecho un grande dentro de su profesión. He aquí algunas afirmaciones que creo que merecen la pena para conocerlo:

Su proceso de trabajo:

Soy un escritor lento. Primero recojo mucha información, luego escribo y reescribo hasta que no puedo más. Pero no tomo atajos. Doy lo mejor de mí mismo.

Busco una escena y luego desarrollo la película. Todo lo que escribo tiene una imagen. Pero lo más difícil no es eso, lo más difícil es hacer fácil la lectura.

Tomo notas en trozos de cartón y nunca delante de la gente. No quiero intimidarla. Converso con ellos y luego, cuando me quedo solo, me apunto aquello que me ha interesado. Si quiero saber más, vuelvo al día siguiente. 

Por qué escribe de lo que escribe:

Me gusta escribir sobre gente real, haciendo cosas reales.

Mi experiencia con su obra se limita, de momento, a ese libro titulado Honrarás a tu padre. Un buen libraco que va más allá de lo que uno pueda entender sobre la mafia. Talese sabe contar historias y este libro es una demostración. Que nos cuente la relación entre un padre y su hijo mientras ambos son perseguidos por la justicia y por sus enemigos, es la demostración que detrás de ciertos personajes hay historias que solo unos pocos pueden relatar. De no ser por su forma de hacer su trabajo, habríamos pasado de largo sobre la historia de la mafia, y nos habríamos limitado a los mitos que la rodean. Como queda claro por las citas que he señalado, Talese trabaja para sacar la información adecuada de manera pausada, observando todos los detalles. Solo entonces parece tener algo que escribir y como bien dice, la parte complicada viene en ese momento porque lo más difícil es hacer fácil la lectura. Y eso lo logra con creces. Leer Honrarás a tu padre y sentir pasión por lo que estás leyendo solo se consigue si la persona que lo ha escrito lo hace de una manera capaz de retenerte y de no aburrirte. Por eso digo que el gran libraco (640 páginas) que representa esta obra no es algo que te acabe abrumando, más bien todo lo contrario (lo leí en un par de semanas).

Pero la obra de este escritor y periodista no se limita al libro que habla de la mafia de Nueva York. En Los hijos, narra la vida de tres generaciones de una familia italiana que emigró a Estados Unidos a finales del siglo XIX. En el mencionado El puente, nos cuenta las historias que hay detrás de la construcción de uno de los puentes más importantes de Nueva York, el Verrazano-Narrows. Pero además, su labor como periodista también lo ha llevado a escribir sobre figuras del deporte americano, como la de Joe DiMaggio; o de la cultura, como la de Frank Sinatra.

En estos tiempos en los que la actualidad va muy deprisa y en los que no ha tiempo para detenerse en determinadas historias, la presencia de Gay Talese es un referente para darnos cuenta de la importancia que tienen esas historias, con sus personajes reales haciendo cosas reales. Por eso creo que a Gay Talese no hay que perderle la pista, porque su forma de escribir es demasiado importante como para olvidarla.

Algunos de sus libros más importantes:

Honrarás a tu padre

Vida de un escritor

El motel del voyeur

Los hijos

El puente

La mujer de tu prójimo

El silencio del héroe

El reino y el poder

[email protected] al que hay que seguir la pista: Alexis Ravelo

[email protected] a [email protected] que seguir la pista: Alexis Ravelo

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites