Literatura

[email protected] a [email protected] que seguir la pista: Margaret Atwood

Escritor@s a l@s que seguir la pista: Margaret Atwood - Literatura

[email protected] a [email protected] que seguir la pista: Margaret Atwood

Habría que preguntarse que en cuantas ocasiones el entretenimiento audiovisual ha hecho el camino inverso hacia la literatura. Cuantas veces una película o una serie de televisión ha hecho que los espectadores hayan sentido interés por un determinado libro. Seguro que son muchas porque cuando encontramos algo de nuestro interés, como una serie, queremos saber algo más sobre la misma, o queremos revivir nuestras sensaciones en otros medios, como los libros. Probablemente eso haya pasado con la serie Juego de Tronos y con las novelas de George R. R. Martin, Canción de hielo y fuego. Y probablemente eso esté pasando con El cuento de la criada de Margaret Atwood, cuya adaptación al formato de serie es un tremendo éxito.

Para muchos de nosotros Margaret Atwood era un nombre desconocido hasta hace bien poco. La serie que lleva a la pantalla su novela, El cuento de la criada, ha permitido a esta escritora canadiense una notoriedad aún mayor de la que ya tenía, porque si uno indaga en su carrera literaria, descubrirá que no es una recién llegada al mundo de las letras. Atwood tiene un currículum deslumbrante: licenciada en Filología Inglesa, postgrado en Harvard, profesora en diversas universidades de Canadá y Estados Unidos, escritora de novelas, poesía, ensayos, guiones para televisión, obras de teatro, relatos, etc., y además, miembro de Amnistía Internacional y de BirdLife International. Y si esto no es suficiente para deslumbrar, hay que añadir los diversos premios que ha recibido a lo largo de su carrera literaria (Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2008, entre otros muchos). Lo único que le falta es un premio Nobel de Literatura, para el cual ha estado “nominada” en más de una ocasión.

Entre tanto dato conviene centrarse en su obra, muy extensa y con mucho prestigio. Puede que en este momento sea conocida sobre todo su novela El cuento de la criada, pero hay algo más en su bibliografía, como El asesino ciego por el que recibió el Premio Booker en el año 2000, o las novelas Oryx y Crake y El año del diluvio, cuyos argumentos pueden recordar a su obra estrella, ya que son del género de la ciencia ficción distópica. Y eso solo por destacar alguno de los títulos en la categoría de novela, porque en cuanto a la poesía o al ensayo también tiene una larga lista interesante.

Podría resultar muy oportunista subirse ahora al carro de lecturas de Margaret Atwood. Seguro que hay más de uno o de una que te dirá que ya leía a la escritoria canadiense mucho antes del éxito de la serie. Pero no hay nada de lo que avergonzarse, todo lo contrario. Yo no conocía a esta escritora hasta la notoriedad de El cuento de la criada, y ni siquiera la he visto, pero he descubierto que muchas personas se encuentran en la misma situación. Personas que han visto la serie y que han quedado tan encantadas que se han decidido a leer la novela. Estoy seguro que esas personas acabarán por descubrir la extensa obra literaria de Margaret Atwood. Yo espero ser una de esas personas. Empezaré por El cuento de la criada, pero también tengo cierto interés por sus ensayos. Me parece grandioso que el entretenimiento audiovisual, ya sea una serie o una película, o incluso un documental en televisión, haga que nuestra curiosidad se despierte. Que nos haga buscar en la lectura más preguntas y respuestas y más momentos de inspiración literaria. Bienvenidas sean esas formas de animación a la lectura. Todos estos son suficientes alicientes para seguir la pista de Margaret Atwood.

Otras pistas que seguir:

[email protected] a [email protected] que seguir la pista: Alexis Ravelo

[email protected] a [email protected] que seguir la pista: Gay Talese

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información