Sociedad

Esoterismo Y Ajedrez

Esoterismo Y Ajedrez - Sociedad

¿Es posible que la lógica sea cuestionada por lo oculto, por lo abstracto?

Sí. De hecho, existen casos emblemáticos.

La mayoría de nosotros ha jugado al ajedrez en alguna oportunidad. Dicho juego es regido por la lógica y el razonamiento, lo cual no excluye la intervención de elementos asociados al esoterismo. Uno de los casos más relevantes es el del parapsicólogo Vladimir Zoukhar, que acompañó a Anatoli Karpov en la contienda de 1978.

El popular Garri Kasparov tampoco es ajeno a las supersticiones. Adoptó como amuleto el número 13, ya que el 13 de abril es la fecha de su nacimiento y para cuando se consagró en el campeonato mundial, se convirtió en el campeón número 13.

Campeonato Mundial de Ajedrez, 1984. Encuentro entre Garri Kasparov (izquierda) y Vasily Smyslov (derecha).

Garri disputaría en 1984 el título de campeón mundial contra Vasily Smyslov. El veterano Smyslov era favorito. Los 40 años que le llevaba a su contrincante denotaban una experiencia más rica, tanto de vida como en el ámbito ajedrecístico. Un parapsicólogo, oriundo de la capital ucraniana y árbitro de ajedrez, Leonid Ostrovsky, le hizo llegar a Kasparov su pronóstico del encuentro. El kievita se destacó acertando el resultado final (8 a 4) y el resultado de cada partida.

En un reportaje posterior a la partida, Kasparov comentó que deseaba continuamente romper los pronósticos místicos de Ostrovsky. Cada vez que se ponía en ventaja, su experimentado rival lograba salir del aprieto y cuando se veía ante una derrota inminente, lograba equilibrar el juego y volver a empezar.

Como consecuencia de los exitosos pronósticos del parapsicólogo kievita, el entrenador del campeón Garri Kasparov, Alexander Nikitin, histórico en el ámbito, comenzó a preparar los entrenamientos considerando ese lado oculto, “esotérico”, que ante las evidencias implicaba una irresponsabilidad el ignorarlo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Imanol Villa

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información