Historia

España en guerra



España en guerra - Historia

¿Qué pasó el 17 de julio de 1936?

La tarde del 17 de julio de 1936 empezó lo que muchos españoles esperaban des de ya hacia tiempo ya que se lo temían después de la victoria del Frente Popular  en las elecciones de febrero, otros, por su parte, lo deseaban como solución para acabar con la nueva sociedad que estaba rompiendo con los valores tradicionales de la antigua política española y, por tanto, ponía en peligro sus intereses económicos y sociales. Esa tarde, todos los esfuerzos que los conspiradores contra la República, que se habían puesto en marcha como decimos en febrero, se materializaban.

Cerca de las cinco de la tarde de aquel 17 de julio, las fuerzas del Tercio de la Legión y los regulares de la guarnición de Melilla salieron a la calle y ocuparon dicha plaza. En Ceuta, el general Yagüe y la Legión hicieron lo mismo, en Tetuán el coronel Sáenz de Buruaga, junto con los Regulares también se alzó. En unas pocas horas todo el protectorado de Marruecos se había levantado en armas contra la República, los pocos militares que se resistieron al alzamiento, lo pagaron con la vida.

La respuesta del Gobierno de Santiago Casares Quiroga, no fue la que se esperaba ya que se interpretaron los hechos con otra sanjurjada (golpe de estado fallido del 1932 protagonizado por el general Sanjurjo. Los planes del Gobierno español eran enviar  la flota a Cartagena y bloquear el paso del Estrecho atacando así las fuerzas rebeldes. La situación ya era incontrolable, la madrugada del 18 el general Franco emitía, des de las Canarias, un mensaje mediante el cual se adhería al alzamiento. Este mensaje fue transmitido a toda la península, la revuelta fue extendiéndose. La guerra había empezado.

Referencias:

Beevor. Antony (2014). La Guerra Civil española. Barcelona: Crítica.

Solé Sabaté, J.M; Villarroya, Joan (2005). Breu història de la Guerra Civil a Catalunya. Barcelona: Edicions 62.

Fuente de la imagen: https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190401/infierno-guerra-civil-fotos-pensar-ensena-historia/386991304_3.html

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

MARTA MAYOR

2 comentarios

  • Recordar que el verdadero director, el que organizó e impulsó el golpe de Estado fue el general EMILIO MOLA VIDAL con sus famosas Directivas para el golpe de Estado. Al comienzo de la Guerra fueron fusilados el General de División Domingo Batet Mestres, el General de Brigada Miguel Campins y Aura, el General de División Miguel Núñez de Prado y Susbielas, el General de División Enrique Salcedo Molinuevo, el General de Brigada de Infantería Manuel Romerales Quintero, el General de Brigada de Infantería Rogelio Caridad Pita, el Contralmirante Antonio Azarola Gresillón, además de estos Generales y Contralmirante, los militares golpistas asesinaron a dos oficiales de particular interés, el primo carnal de Franco Comandante de Artillería y aviador militar Ricardo de la Puente Bahamonde y al Capitán artillero y aviador Arturo Álvarez-Buylla Godino. Ambos destacaron en sus actuaciones en Marruecos contra el golpe de Estado y fueron fusilados ferozmente por ello. Como bien dices, aquellos militares que se resistieron al alzamiento, lo pagaron con la vida.
    Buen artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información